Radio Netherlands Worldwide

SSO Login

More login possibilities:

Cerrar
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Google
  • LinkedIn
Portada
Domingo 27 de mayo Radio Nederland, la emisora internacional holandesa. 24 horas de noticias, análisis e información en español.
Enter a description of the photo here
José Zepeda's imagen
Tegucigalpa, Honduras
Tegucigalpa, Honduras

Vídeo: Zelaya de nuevo en Honduras

Publicado el : 22 de septiembre 2009 - 4:25 de la tarde | Por José Zepeda
Categorías:

Dos hechos capitales ponen nuevamente a Zelaya en primera plana de la atención local e internacional. Su ingreso al país ha sido posible sólo si se acepta el creciente apoyo del presidente destituido en junio de este año y enviado en ropas menores a San José de Costa Rica. La complicidad de los suyos allanó el camino de la llegada clandestina a la embajada del Brasil. El otro suceso es la postura brasileña, empeñada en perfilarse como una potencia regional que actúa con marcada independencia y ascendencia sobre los países latinoamericanos, no solamente de América del Sur sino también de Centroamérica, como es en este caso de Honduras.

Beatriz Díez y José Zepeda hablan en el vídeo sobre el caso Zelaya:

El gobierno de facto de Roberto Micheletti sorprendido por la operación retorno de Zelaya ha dado dos palos de ciego: primero, Micheletti dice a la prensa que no es cierto, que Zelaya está cómodamente instalado en una suite de un hotel en Nicaragua, mientras que su peor enemigo estaba a unas pocas cuadras de él. Luego declara el estado de sitio entre las 16.00 y las 7.00 de la mañana, hora local, con lo cual es percibido como una dictadura temerosa de las protestas de los partidarios del gobierno legítimo de Honduras.

Zelaya llamó la madrugada del martes a los hondureños a ir a la capital, Tegucigalpa, a presionar al régimen que debe "ceder" y restaurar la "constitucionalidad". No será fácil, Micheletti tiene todavía el apoyo incondicional del sector oligárquico del país, y de numerosos empresarios de la región. Sin embargo, la presencia de Zelaya en territorio hondureño deslegitima el intento de realizar elecciones para resolver la crisis. ¿Qué grado de legitimidad puede tener un acto electoral con el presidente del país refugiado en una sede diplomática.

La presidencia de la Unión Europea (UE) llamó este martes a una solución negociada en Honduras y en particular a las partes a evitar toda violencia después del sorpresivo regreso del derrocado presidente Manuel Zelaya el lunes. La postura de la Unión Europea ha sido considerada tibia y ambigua por la gente de Zelaya. Si bien hay que reconocer, dicen, que se han tomado algunas medidas económicas y apoyado a la Organización de Estados Americanos, OEA, no es menos verdad que se ha evitado hablar de golpe de estado, y se le ha permitido al gobierno de facto seguir negociando en Bruselas el tratado de Asociación biregional. Peligroso camino para una potencia, eminentemente pacífica, que durante las décadas de los 70 y 80 fue bandera de libertad y de democracia en istmo centroamericano.

Más clara se perfila ahora la posición de los Estados Unidos, preocupado de dos cosas: salvar la democracia hondureña e impedir que el gobierno se transforme en un aliado incondicional de Hugo Chávez. Hillary Clinton dijo, desde Nueva York junto con Oscar Arias que ahora que el presidente Zelaya volvió, sería oportuno devolverle su puesto" y "seguir adelante con las elecciones previstas para noviembre, tener una transición pacífica de presidentes y devolver a Honduras el orden democrático y constitucional".

Probablemente ha vuelto la hora de la OEA, y su Secretario General José Miguel Insulza podría jugar el papel de moderador de un diálogo necesario entre las partes para resolver la crisis. En cualquier caso el impasse ha terminado y el caso ha vuelto a ser motivo de atención y preocupación internacional.

Artículos relacionados

Últimas noticias en el Informe

Artículo más leído en este informe

Honduras: el incendio del penal de Comayagua

Honduras: escenario previsible de la peor tragedia registrada en una cárcel

En la región central de Honduras, un mensaje premonitorio, demencial y apocalíptico est...
Reunión presidentes Guatemala

La despenalización de las drogas divide a Centroamérica

El tema de la despenalización de las drogas ha dividido a los presidentes centroamericanos. La...

Periodismo en Honduras: “encomendarse a Dios”

Desaliento y temor es el sentir de muchos periodistas hondureños tras los atentados a diversos medios...
Policía Nacional Civil

Militares latinoamericanos: ¿La nueva policía?

En los últimos años, los militares de los países centroamericanos están desempe...
Honduras cárcel

Honduras: el problema no son las cárceles, es la sociedad

Se encuentran en Asia, África, Estados Unidos y América Latina: prisiones superpobladas e...

Debate

Fernando Salazar Fernández 18 Octubre 2009 - 5:32 de la mañana
Desgraciadamente, el debate se escapó de las manos, parece que todavía vivimos en los tiempos de la Guerra Fría, todavía hay personas, que en su disco, creen que vivimos aún en esos tiempos. Ese pretexto del comunismo ya no valen en estos tiempos y eso se puede ver en las manifestaciones que realizan simpatizantes de Micheletti en donde escriben: FUERA EL COMUNISMO. Repito, ese escondite ya no vale actualmente para justificar golpes de estado sean en el lugar que sean.
Arturo Gómez Santana 19 Octubre 2009 - 9:24 de la tarde
No, en realidad ya no existe el comunismo, solo sus residuos descompuestos y olorosos, recogidos por el tirano tropical que habla y habla en su totalitario programa "Aló Presidente". Esa basura descompuesta del comunismo, ahora la llama "Socialismo del Siglo XXI", que en esencia es lo mismo del comunismo (estatizar todo, etc), pero sin mayor fundamento que las ideas de poca cultura del dictador bolivariano. Lo que fracasó con millones de muertos y miseria general, que duda hay que fracasará? Y si le agregamos que además Chávez tiene una alianza con lo peor del planeta, los ayatolás salvajes de Irán, el panorama es muy preocupante. Quien niegue este peligro para la democracia y los pueblos de América Latina, está ciego. Asi que estimado Fernando, no es un pretexto, es una amenaza real y grave, la del chavismo.
Eduardo José C. 6 Octubre 2009 - 4:54 de la tarde
Todos tienen derecho a la edudación, y al progreso personal y de su país, pero, todos tienen derecho a que el logro de esos objetivos sea en democracia. Quien ha vivido en una dictadura, ha sido adoctrinado con ideologias violentas, ha conocido como normal fusilar gente e idolatrar supuestos héroes violentos y fusiladores, quien ha sido educado en que lo normal es difundir el terrorismo, y que la violencia es legitima para "forzar" revoluciones, esa persona no puede entender lo que es democracia, porque ese concepto no está en su mente. El solo conoce las "democracias populares", o sea, las dictaduras comunistas que existian en Europa del Este, o Cuba. Ya Hilda Molina nos ha contado la felicidad de esos edenes. MIllones de personas festejaron la ccaida del sistema comunista, y los festejarán en Cuba cuando haya libertad. A quien le van a ir a contar luego estas bondades del comunismo???
Jose 6 Octubre 2009 - 3:02 de la tarde
Cuando leo los comentarios trato de analizar a mis escasos conocimientos todo el desarrollo de las ideas logisticas toda la yuxtaposicion de sublimizar articulos, leyes y resoluciones de los poderes del estado, de una voragine de documentos arcaicos, inodoros, incoloros e incipidos que ni aun en una linea ferrea de sustentacion trata de, o si lo plasman, resolver los problemas de las grandes mayorias, se quedan la mayoria de ellos en escritorios de burocratas, leguleyos para ser aplicados en bandos de posiciones politicas de sus intereses . Despues de escribir todo este tecnicismo de la lengua de Cervantes los resultados .....Nada, llamese Corea o Honduras porque si tiene Cancer no curable en su primer escalon o terminal de cualquier manera es Cancer. Pero si la intervencion Bolivariana que tanto se habla es cierta segun plantean ..?como es el cancer de todas las intervenciones de E.U. u otras naciones durante siglos y ni las mencionan? Hablemos un idioma mas popular porque el lenguaje de la biblioteca no son entendibles por grandes masas populares..miren que articulos mas sencillos todos tienen que recibir escuela ,todos tienen que recibir medicos ,todos tienen que tener un techo ,todos tienen que tener un trabajo, nadie puede acumular riquezas a expensas del sufrimiento de miles todos en sus barrios y esquina de ciudades tienen derecho a proposiciones de leyes se aprobaran aquellas que respalden las mayorias , todos tiene que contribuir al desarrollo de los bienes y recursos ....Estos simples y sencillos articulos los entenderia todo el mundo y no habria que recurrrir a los abogados o politiqueros que han hecho riquezas a costa del trabajo humilde y sufrimiento de los pueblos. No se trata solo de Zalaya se trata del pueblo de Honduras que viene empujando y cuidado ...nada tienen que perder. Viva Honduras ...Abajo el golpe de Estado
Carlos Mendoza 5 Octubre 2009 - 8:25 de la tarde
Bueno, creo que es un poco exagerado comparar Honduras con Corea del Norte ... También que solo si Zelaya es presidente las elecciones serían impolutas. Las elecciones estaban ya convocadas desde la época de su gobierno, actuaran los mismos organismos electorales y de control que existían, y de ultima, habrá observadores internacionales. No olvidemos que en le peor de las hipótesis, habría en Honduras un "Ejecutivo de Facto", pero nadie puede negar la legitimidad del resto de los poderes. Decir lo contrario sería como llevar a la política al teoría del los frutos del árbol venenoso, o sea, en el caso, que, aun suponiendo que hubo una remoción ilegal de Zelaya, todo eso contamine el futuro, todo lo que se haga después por los demás órganos constitucionales sería ilegal. Eso jamás se planteó, ni aun con dictaduras militares. La salida de todo gobierno militar fue mediante elecciones (Argentina, Uruguay, Chile, etc). Con ese concepto del fruto del árbol venenoso, todos serian ilegales. Es una barbaridad este enfoque. Nada impide a Zelaya apoyar a un candidato de su simpatía. Esto se hizo siempre a lo largo del mundo. El problema, claro, es que el propio partido político de Zelaya, no lo quiere ... Queda poco tiempo si Zelaya fuera realmente un patriota, haría un renunciamiento sanmartiniano, evitando sangre en su país. Pero Zelaya no tiene el temple de un San Martín, en este momento lo estoy viendo en la televisión, y es un demagogo total, realmente defienden un personaje poco lustroso. Esa preocupación tan acendrada que tienen ustedes por las elecciones impolutas, las han tenido en otros casos? Les parecen muy legales las elecciones en Venezuela? Les parece muy democrático perder un referéndum y decir que quienes ganaron tuvieron una victoria de mierda, y volver a hacer otro referéndum. Ser democrático es serlo en todas las situaciones, no evitar el tema del imperialismo chavista que encontró un freno en Honduras, porque "ya hablamos mucho de Chávez". Eso es evadir el debate, cuando es objetiva la intervención bolivariana-
Jose 5 Octubre 2009 - 4:22 de la tarde
?Dialogo o Dicotomia?......Alcemos una muralla,juntando todas las manos,los negros sus manos negras,los blancos sus manos blancas. Una muralla que vaya desde la playa hasta el monte,desde el monte hasta la playa,bien ...alla sobre el horizonte... porque sin nada todavia somos capaces de gritar ..."GRACIAS A LA VIDA " porque seguimos luchando
Jorge Camboni 5 Octubre 2009 - 3:33 de la tarde
Ya hablamos bastante de la constitución y de Chávez y también de todos los atropellos de los golpistas. Cuando vuelva Zelaya y llame a elecciones, sí habrá un nuevo presidente constitucional. En caso contrario, la "democracia" hondureña va a tener menos validez y menos reconocimiento internacional que el régimen de Corea del Norte, cuyo presidente "constitucional" (así dice la constitución) está "constitucionalmente " vivo aunque se haya muerto hace décadas y seguirá siendo presidente hasta que les explote algun artefacto atómico por accidente y los borrre a todos del mapa. O se mueran de hambre.
Carlos Mendoza 5 Octubre 2009 - 2:00 de la tarde
EL DIALOGO REQUIERE UNA MENTE ABIERTA. Leyendo el extenso debate" en estos foros, veo lo poco que se avanza en un "diálogo". El dialogo implica escuchar al otro, y tener la mente abierta para considerar sus argumentos. Para ello debe haber un espectro de pensamiento básico, común. Pueden dialogar por ejemplo, quienes entre si comparte economías libres y países constitucionalmente consolidados. Puede debatir un sueco con un americano, porque en el fondo lo básico es compartido, y podrán analizar una "sintonía fina" acerca de si esa economía de mercado tiene que tener un ingrediente de mayo o menor intervención del Estado. Esta sintonía fina no es posible cuando cada dialogante parte de una cosmovisión cerrada del mundo y las cosas. No es posible el dialogo, desde ya, entre un coreano del Norte o un cubano, y un francés, australiano o canadiense, porque los valores que cada uno tiene internalizados les da visiones del mundo opuestas o cuando menos no compatibles. Ello genera en definitiva una concepción del otro en términos de "amigo-enemigo". Se acepte o no, tal vez ni siquiera sea muy consciente, quienes analizan este tema desde el punto de vista que es un "golpe de estado", a secas, sin particularidad alguna, sin analizar objetivamente qué notas de lo que fue tradicionalmente un golpe de estado, tienen su corazoncito con modelos autoritarios como el que trata de difundir por America Latina, Hugo Chávez. Por eso quien tiene esta posición cierra los ojos a la evidente intervención del chavismo en Honduras, como en otros países, cierra los ojos y se ríe, cuando se menciona el imperialismo chavista, porque no encuadra en su esquema mental otro imperialismo que el que siempre ha repetido machaconamente. Por qué no es un imperialismo? Qué duda hay? Porque se defina de izquierda no es imperialismo? También reaccionan con violencia o sorna cuando se habla de fascismo de izquierda. Y por que no? O el autoritarismo de izquierda no es fascismo? Igual cerrazón ocurre en el análisis de los hechos. Se menciona asesinatos en Honduras, cuando lo objetivo es que Zelaya volvio irresponsablemente a crear agitación sin preocuparse por las consecuencias. La poca convicción constitucional de esta posición, que tradicionalmente jamás tuvo vocación en ese sentido, recuerden que para la izquierda eso no tenia valor alguno, era nada más que el "Estado Liberal Burgués", se minimiza entonces las normas constitucionales de Honduras, cesación del cargo de modo inmediato, no está previsto el juicio político. Si eso esta bien o esta mal, no es cuestión de países ajenos validar las normas constitucionales que los Constituyentes hondureños en su momento sancionaron. En principio parece aceptable. Pensemos por ejemplo en una norma que diga que si el presidente firma un convenio con otro país por el cual desaparezca la soberanía y dependa del otro, cesará de inmediato. Parece lógico en este caso que el cese sea sin dilaciones. En cuanto a la prohibición categórica de reelección parece muy lógica, ya que la reelección es una de las causas de que muchos países en América Latina terminen con dictaduras, y todos los demagogos la buscan (Menem en Argentina hace años).. Zelaya desobedeció durante meses a al Justicia y al Congreso constitucionalmente elegidos, y el dia que se lo destituyó pretendía llevar adelante aquello que tenia prohibido, con la ayuda de Chávez, creando situaciones de difícil reversión. El análisis de quienes consideran que hubo un golpe, se niegan a aceptar que no da ninguna nota de lo que era un golpe. Donde se vio un golpe que actúan los mecanismos constitucionales, las fuerzas armadas están sometidas a la Constitución, y la sucesión constitucional fue de acuerdo a como lo previo la Constitución. Si golpe significa una ruptura con el orden constitucional, donde esta el golpe si lo que se hizo fue aplicar estrictamente lo que decía la Constitución. Ahora bien, los apologistas del golpe no están de acuerdo con la cláusula constitucional de cesación inmediata. Yo por ejemplo no estoy de acuerdo con las constituciones bizarras y autoritarias que en un molde elaborado por el chavismo, se están difundiendo por America Latina. Eso significa que los gobiernos son de facto, ya que las constituciones no responden a lo que es una democracia republicana? Quede en claro que mi análisis es nada mas desde el punto de vista constitucional, si hubo o no hubo golpe, no es una defensa de Micheletti, ni quien sea. Al fin y al cabo en poco tiempo habrá un nuevo presidente constitucional.
Jorge Camboni 5 Octubre 2009 - 2:46 de la mañana
Andrea: ud no se está refiriendo al sr Zepeda solamente; la comunidad internacional, incluyendo la OEA, la ONU, el ALBA la UNASUR, prácticamente todo el planeta es la que ha tomado esas decisiones. Si no hubiera habido golpe de estado, no hubiera habido asesinatos ni toques de queda ni restricción de las libertades, tampoco hubiera habido clausura y desmantelamiento de los medios opositores (delito muy grave del gobierno de facto) Si algunos hondureños como usted y Monigotti estimaran tanto la vida humana, no hubieran dado un golpe de estado y la violencia en este momento estaría siendo sustituída por el diálogo y no hubieran matado ni atropellado los derechos de nadie, empezando por la libertad de expresión. En vez de excretar todas estas irrisorias justificaciones, hubiera empezado por una detallada descripción de la obra de gobierno de Zelaya y por qué el congreso debería haberle hecho un juicio política (que es bastante más civilizado que sacarlo de la cama con una metralleta y lo que siguió después). Lo único coherente que está diciéndole al señor Zepeda es que gracias al toque de queda y al estrangulamiento de los medios de comunicación, gracias a ellos asesinaron, encarcelaron y torturaron menos gente. Felicitaciones, es usted toda una demócrata defensora de los Derechos Humanos.
Andrea 5 Octubre 2009 - 1:09 de la mañana
Sr. Zepeda, Con todo el respecto: No sé si Ud. alguna vez ha venido a Honduras o si Ud. ha hablado con miembros de la Resistencia, pero me parece que Ud. no conoce a los hondureños. Una gran parte de la resistencia ya ni quiere que Zelaya vuelve al poder. La gente se ha dado cuenta del derroche de dinero y la corrupción durante su administración. El pueblo quiere cambios pero Zelaya ya no es parte de estos cambios. Estamos a casi 2 semanas de que Zelaya se instaló en la Embajada Brasileña, donde permanece encerrada, recitando poesía y cantando canciones, mientras sus pobres seguidores (muy pocos) siguen esperando en las afueras. En la entrevista Ud. critica y califica el toque de queda del 22 de septiembre como un grave error por parte del sr. Micheletti. Todos sabemos que los toques de queda son fatales para la economía de este país ya tan pobre, pero aquí en Honduras valoramos más la vida humana que el dinero. Han pasado dos semanas y no han habido muchas muertes porque no se han permitido demonstraciones (ni pacíficas ni violentas). La Lucha final que solicitó Zelaya para el famoso martes 22 de Septiembre nunca se realizó por que hubo un toque de queda al nivel nacional y no se derramó sangre. Las sanciones Internacionales que Uds. solicitan tienen un efecto muy negativo sobre el país. ¿No pueden deducir Uds., personas con mentes abiertas y con (espero) una educación un poco más que simplemente la primaria, que la población afectada por estas sanciones pertenecen a la clase media y pobre? Ya es tiempo que la comunidad Internacional deje de entrometerse en asuntos netamente Hondureños.
Jorge Camboni 1 Octubre 2009 - 2:31 de la tarde
""Su afinidad que ha contado con el Frente Amplio, y seguramente anterior afinidad con los guerrilleros tupamaros, seguramente da base para ese pensamiento, pese a que Uruguay actualmente está organizado como un pais ejemplarmente republicano y con economia abierta al mundo."" **PESE A NADA!!** Exactamente, la condición ejemplar del Uruguay ha sido, en gran medida, responsabilidad del gobierno del FA y a su pragmatismo inteligente y a su sensibilidad social. (y le recuerdo que somos el partido mayoritario del país, desde hace muchos años, actualmente casi el 50% del total) Espere tranquilo, más y mejor de lo mismo. ***y las de quienes como usted piensan que es un buen proyecto, que enfrenta al asqueroso imperialismo americano, que terminara con la pobreza, y que las formas no importan ya que eso es solo importante para el liberalismo burgues*** Me dan ganas de responderle duramente, pero eso no nos lleva a ningún lado. POR FAVOR NO ME ATRIBUYA COSAS QUE NO DIGO NI PIENSO El de Chávez me parece un proyecto lleno de carencias, las formas SI importan, tanto como el fin NO justifica los medios. En política, creo junto con Raúl Sendic, Mujica y algunos millones más en mi país. que hasta ahora la democracia representativa es lo mejorcito que tenemos, y que hay que aumentar las formas de democracia directa, propuesta nada nueva ya que desde principios del siglo XX José Batlle y Ordóñez (varias veces presidente, la figura màs relevante de la política del siglo XX, pese a que murió en 1929) trabajó activamente para una ampliación de la democracia, entre otras incluyó en la constitución de 1918 un mecanismo de democracia directa y participativa como era y es el plebiscito, recurso de lo más común hasta el día de hoy, y en algunos años suelen hacerse varios plebiscitos sobre temas importantes. También hemos tenido durante períodos, ejecutivos colectivos, multipersonales y rotativos, basados en esa época en la experiencia del gobierno suizo, que Batlle analizó a fondo. Mi opinión personal es que deberíamos volver de algún modo a los ejecutivos pluripersonales (*cuidado, que no he oído a nadie más plantendo esto! o:))) **, ya que el gobierno es una tarea colectiva. No me atribuya lo que no pienso, NO ME CAEN BIEN LOS CAUDILLOS, no estoy en la línea de Chávez (Lula lo explica muy bien en un reportaje reciente), creo que el ALBA es preferible a la difunta ALCA y que Petrosur está vendiendo petróleo con un crédito a 25 años y bajísimos intereses, lo cual es muy beneficioso, por ejemplo, para una Honduras muy pobre y necesitada. Zelaya no es nada del otro mundo, tomó algunas medidas elementales de justicia social (pero los demás no lo hicieron...) y metió la pata un montón de veces; y el hecho de que lo sacaran a punta de metralleta me parece inaceptable. Haciéndome eco de la totalidad (menos 1 ó 2) de las naciones del planeta, uno mi voz a la exigencia de que vuelva Zelaya a la presidencia hasta que en enero asuma el próximo presidente elegido. Sintetizo, porque ya abundé en este tema en varios mensajes y no tengo ganas de aburrir repitiendo lo mismo -es que ya lo dije todo en reiteración- Por supuesto, ni yo ni nadie acepta que sean válidas las elecciones organizadas por los golpistas (no se vistan que no van....) Bueno, si quiere averiguar mi opinión sobre algo, pues pregunte que no molesta. SÍ MOLESTA QUE ME ATRIBUYA CUALQUIER PLANTEO IMAGINADO POR OTRO/S Como verá, no suelo contestar con ataques, ni siquiera referencias a la persona que escribió, prefiero analizar los hechos, y me gustaría que algunos hicieran lo mismo.
Arturo Gómez Santana 1 Octubre 2009 - 1:07 de la tarde
Jorge, usted dice: "Podemos criticar duramente la megalomanía de HC, sus sesgos autoritarios (casi diría, como dijo Lula en un reportaje reciente, inherentes a su mentalidad militar) y mil cosas más, pero no podemos cargarle las miserias del continente, ni el golpe de estado de Monigotti ." Creo que el esfuerzo argumental que hace no se compadece con algo evidente, es como que querer tapar el cielo con las manos: es totalmente indiscutible la participación de Chávez en las circunstancias previas que llevaron a la destitución de Zelaya. Ayuda financiera, presencia militar, agitadores pagos, envío de aviones con urnas. Y la actitud posterior histerica de Chávez, amenazando con invadir Honduras, etc, ante la frustracion de su proyecto. Es necio negar la participación de Chávez en todas las elecciones en que ganaron sus pollos: Correa, Ortega, Lugo, el envio de millones a la elección de Cristina Kirchner, el evidente apoyo a Mujica en Uruguay, etc. Es necio negarlo. Por eso, pongamos las cartas sobre la mesa, creo que hay dos posiciones acá frente al tema de Honduras: quienes creemos que el proyecto imperial chavista es un proyecto totalitario, mesianico, que destruye las formas republicanas de cuanto pais incorpora, y que traera cada vez mas desgracias, y las de quienes como usted piensan que es un buen proyecto, que enfrenta al asqueroso imperialismo americano, que terminara con la pobreza, y que las formas no importan ya que eso es solo importante para el liberalismo burgues. Su afinidad que ha contado con el Frente Amplio, y seguramente anterior afinidad con los guerrilleros tupamaros, seguramente da base para ese pensamiento, pese a que Uruguay actualmente está organizado como un pais ejemplarmente republicano y con economia abierta al mundo.
Jorge Camboni 1 Octubre 2009 - 8:17 de la mañana
Jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!! Fe de Ratas: donde dice Bush-Keynes, debe decir, obviamente, Bush-Cheyney. Jocoso acto fallido cuyo significado último desconozco, excepto que estuviera pensando en el keynesianismo militar, tan bien representado por Dick Cheyney (Bush no piensa mucho, asi que descartemos cualquiere aporte teórico, más allá de su cacareado mesianismo)
Jorge Camboni 1 Octubre 2009 - 8:11 de la mañana
Pues claro que, entre otras cosas las miradas críticas se dirijan hacia el capitalismo. El "socialismo real" ya ni se tiene en cuenta, pues ha desaparecido en casi todo el mundo y ya no puede engañar a nadie con su falso paradigma. Ya demostró que llevó a crear peores aberraciones que el sistema al que pretendía suplantar, que suplantó a los capitalistas por una burocracia mafiosa que se apoderó de todos los medios de producción y resortes del poder, que suprimió todas las libertades, etc, etc. Ahora bien, hay otras clases de socialismo, desde Saint Simon y Fourier hasta Olof Palme que no tienen absolutamente nada que ver con aquellos AUTOPROCLAMADOS socialistas y comunistas. La diferencia es que la socialdemocracia sueca es el partido de los trabajadores, que construyó el partido político desde los sindicatos, mientras que aquellos autoproclamados socialistas construyeron una estructura piramidal, explotaron a la gente de la manera más despiadada y todo ello hablando en nombre de los trabajadores a quienes suplantaron por una cúpula burocrática omnipotente que se llamó Partido Comunista. Curiosamente, en China el PC sigue en el poder, ahora practicando alegremente el capitalismo salvaje del siglo 19. Claro que el capìtalismo tal como funciona ha traído desigualdades enormes, hambre y miseria en gran parte de las (ex?) colonias, países que sobreconsumen y otros que están por debajo del subconsumo, guerras como las de Irak y Afganistán, mencionadas por ser las más recientes, y mientras el mundo se siga rigiendo por el lucro se seguirán instigando guerras para mayor prosperidad de los fabricantes de armas, se proveerá de armas al por mayor a los narcotraficantes por aquellos países que dicen haber declarado la guerra al narcotráfico y surgirán "crisis" como las del 2008 en las que un puñado de financistas-apostadores se timbearon los ahorros de todo el mundo y crearon un abismo de desocupación y colapso económico (para muestra, averiguar que pasó con los ahorros de los jubilados en USA, que se evaporaron masivamente por la especulación hasta la cantidad enorme de personas que perdieron su casa por la especulación hipotecaria y la letra chica de los contratos) No hablemos ya del tercer mundo, para muestra basta el colapso económico de países como USA y España, y cómo sale el Estado al rescate de las grandes instituciones financieras premiándolas por su ineficiencia y conducta irresponsable con enormes sumas de dinero del erario público, o sea de los contribuyentes o sea de aquellos a quienes la especulación financiera ha pauperizado!!! Parece ser que este modelo neoliberal de omnipotencia del mercado necesita algunos cambios, aunque más no sea una actulización de aquella vieja receta de Lord Keynes (de ninguna manera el "keynesianismo militar" o economía de guerra que a administración Bush-Keynes llevaron al paroxismo) Pues bien, Chávez estará equivocado total o parcialmente, pero nada tiene que ver con el colapso de la economía a nivel planetario ni con ninguna de las guerras que están devastando el Medio Oriente, ni con los miles y miles de "falsos positivos" colombianos, n¡ de la implicancia de las FARC y del gobierno en el narcotráfico, ni por los ríos de sangre que están corriendo en México. Podemos criticar duramente la megalomanía de HC, sus sesgos autoritarios (casi diría, como dijo Lula en un reportaje reciente, inherentes a su mentalidad militar) y mil cosas más, pero no podemos cargarle las miserias del continente, ni el golpe de estado de Monigotti y sus adláteres militares, que esa historia comenzó, por lo menos, desde que Villeda Morales fue destituído por la fuerza de la presidencia por el vicepresidente y en adelante dictador Julio Lozano Díaz. CARAMBA, QUÉ COINCIDENCIA... busquen las analogías con el actual golpe de estado!!!!! Sería muy bueno, por supuesto, que Monigotti terminara como su ilustre antecesor Lozano Díaz.. Parece al menos extraño que todos los que ponen a Chávez responsable de todas las calamidades, no mencionen siquiera la ingerencia descarada que tuvieron los EEUU en la nutrida serie de golpes de estado que sufrió Honduras, ni su apoyo y soporte sistemático a todos los dictadores que florecieron en esta zona del mundo que alguna vez se llamó Confederación Centroamericana y tuvo como último presidente al héroe nacional hondureño Francisco Morazán. Ni una palabra en pro de ir construyendo de una vez por todas la unidad centroamericana (mirando para el sur, tomar los ejemplos imperfectos y parcialmente logrados del Mercosur y la Unasur.. ) he visto en este largo debate acerca del tema..Sólo la permanente invocación a Chávez, como si no existiera ningún otro factor en juego en la realidad centroamericana, como si la presencia de Hugo Llorens no exhalara un fuerte olor a podrido, parafraseando al príncipe danés...Como si la pobreza y la postergación de la inmensa mayoría del pueblo hondureño no tuviera nada que ver (dicho sea de paso, el aumento decretado por Zelaya del irrisorio salario mínimo ha sido más de una vez manejado como ejemplo de la incompetencia de éste y como uno de los factores en segundo plano que "justificarían" su expulsión a punta de metralleta, renuncia fraguada mediante, hecho éste que es reputado como perfectamente acorde a la Constitución..)..... pobre constitución que sirve tanto para un fregado como para un barrido, que por un lado, jurídicamente tiene artículos pétreos como el 342 y por otro lado en la realidad más allá (o más acá) del orden jurídico, aquellos que se llenan la gorilesca bocota y con su defensa (¿?) la hacen de goma de acuerdo a sus intereses, en una actitud que tendría que estar encuadrada, dado la gravedad de las reiteradas violaciones, en la figura de Traición a la Patria por parte de Monigotti y sus adláteres civiles y militares. Y así de seguido, como diría Ubú..
user avatar
rolazaid 1 Octubre 2009 - 3:02 de la mañana
Las unicas ideas aberrantes son las que provienen del socialismo y sus discipulos,que solo escuchan y escriben lo que les dicta el tirano,obviamente no saben ni conocen lo que es vivir en libertad y democracia y poder gritar a los cuatro vientos lo que te de la gana sin el mas minimo temor de que te apaleen y despues te encarcelen o te fusilen en el mejor de los casos,el capitalismo es brutal para ellos, pero de el se nutren y se llenan los bolsillos cada vez que pueden y despues salen por el mundo pregonando igualdad y justicia social para todos cuando ni con ellos mismos son justos,el socialismo y sus acolitos solo reparte la miseria entre su pueblo ,como lo hicieron los ex-socialistas en sus tiempos y como lo hace Cuba desde hace cincuenta años,cuando uds aprendan y conozcan las "injusticias del capitalismo " entonces podran contarle al mundo de lo que han vivido ,pero el sistema capitalista no se aprende en en las escuelas socialistas donde lo unico que se hace es desproticarlo, el mundo esta en constante cambio eso nadie lo duda pero cambia para bien ,para desarrollo de la humanidad ,no para que unos pocos con ideas anacronicas y antagonicas quieran apoderarse del mismo y retrasar asi su progreso y desarrollo,Uds todavia viven en la epoca medieval queriendose pasar por un falso Robin Hood que robaba a los ricos para repartirlo a os pobres, estos son tiempos de cambios en todos los sentidos, si los hombres no cambian su mentalidad como podran cambiar el mundo y el nuevo orden economico internacional, imposible de hacerlo,es la familia la que tiene la resposnsabilidad de que sus hijos se alimenten y eduquen , eso no es responsabilidad del estado, la educacion y la vida comienzan en casa no en las escuelas, toda la culpa de las desgracias en nuestros paises miran a un solo lado el capitalismo, es hora ya de que miren alos verdaderos culpables de esas desgracias y dejen de una vez por todas de culpar a un sistema como responsable de lo que ocurre en el mundo actual,esos llantos si son retoricas es mas de lo mismo que repiten hasta el cansancio donde quieran van, tal ves algun dia aprendan lo que es vivir en libertad y democracia , para entonces ya el mundo habra cambiado.
Fernando Salazar Fernández 29 de septiembre 2009 - 5:39 de la mañana
José calmate y deja de perder el tiempo, esa gente, por muy buenos argumentos que tú expongas, no van a cambiar. Esa gente todavía creen que viven en los tiempos de la Guerra Fría, donde habían Golpes de Estados sobre todo en los países europeos, africanos, americanos y asiáticos, para justificar lo injustificable e incluso insinuar de que Manuel Zelaya es un "dictador" sólo por el hecho de tener buenas relaciones con los países del ALBA y de hacer una "consulta" de carácter no vinculante, en la cual querían reformar algunos aspectos de la Constitución hondureña; pero claro muchos de los medios de comunicación dijeron que Zelaya quería hacer un referendúm con el fin de "perpetuarse" en el poder y el poder judicial, al igual que los poderes ejecutivo, legislativo, eclesiástico y las fuerzas armadas, que a su vez estan controlodas por quince o veinte familias más poderosas de Honduras, declara ilegal la consulta... En fin, por eso les digo y les repito que no hay que perder el tiempo en asuntos que no valen la pena seguir dando más y más vuelta, porque independiente de que algunas personas sean o no prejuiciosas o poco criteriosas a la hora de opinar, ellos no van cambiar. La vida es así nos guste o no.
Eduardo José C. 29 de septiembre 2009 - 4:21 de la mañana
Por que presupone que no me interesa? Lo que si, no entiendo por que, combatir la pobreza tenga que ser con dictaduras como la de Cuba y la de Venezuela? Usted no cree que un pais como Chile o Uruguay combate la pobreza, pero en un marco de libertad, conectado con el mundo? Solo los autoritarios tienen "sentimientos sociales"? Usted piensa que un Zelaya los tiene? En los fines estamos de acuerdo, lo que no estoy de acuerdo en los métodos.
Eduardo José C. 29 de septiembre 2009 - 4:19 de la mañana
Por que presupone que no me ineresa? Lo que si, no entiendo por que, combatir la pobresa tenga que ser con dictaduras como la de Cuba y la de Venezuela? Usted no cree que un pais como Chile o Uruguay combate la pobreza, pero en un marco de libertad, conectado con el mundo? Solo los autoritarios tienen "sentimientos sociales"? Usted piensa que un Zelaya los tiene?
Jose 29 de septiembre 2009 - 2:29 de la mañana
Claro los terminos de SU DemoCracia que le va importar la de millones y la peor cortina que tiene este mundo es que el 6 por ciento de la poblacion mundial tiene toda la riqueza y el resto que Sr Eduardo Jose, No le interesa que los negros en africa se mueran de hambre y necesidad o en Asia ,o America Latiana o inclisive en los paises desarrollados o no ve que hasta los mas derechistas se reunen buscando soluciones a este planeta porque no se soporta mas el desgaste de todo. Vaya Democracia que hemos construido, Lo que mas les duele es que la Democracia de ..SI MI AMO se esta acabando Por eso ViVa Honduras y abajo el Golpe de estado.
Eduardo José C. 29 de septiembre 2009 - 1:34 de la mañana
Señor José: Lo vengo leyendo. Deje de hablar de democracia, usted es cubano y se formó en una dictadura, no use una palaba que no conoce lo que es. Cuando -en no mucho tiempo-, se derrumbe l régimen oprobioso cubano, al igual que todos lso paises de la Cortina de Hierro, habrá democracia en Cuaba, y se podra hablar de democracia, ahora no malutilice los términos.
Jose 28 de septiembre 2009 - 9:21 de la tarde
Para hablar de democracia lo primero es saber que significa Democracia ..DEMOS pueblo Cracia Gobierno, diganme un solo gobierno que gobernara america Latina con participacion de clases humildes,diganme si un simple obrero formo parte de un camara de Representantes o Senador con algunas excepciones ,diganme en que barrio o ciudad los vecinos se reunan y le hagan propociciones directas a sus cacareados representantes de sus miserias de su falta de salud de su falta de empleos ,de la educacion de sus hijos y de ellos mismos, de garantizarle trabajo justo para todos , ,de descriminacion por ser feos indios o negros, de un techo decente donde vivir o de que en la selva o en las montañas viven seres humanos que respiran y tienen seres queridos tambien. De que ha servido entonces los tres poderes ,unicamente garantizarle el poder y servir de medios para que las riquezas de nuestros paises incrementaran todo el poderio de las naciones desarrolladas y sus sociedades de consumo que ya hoy en dia se las devora a ellos mismos,se hace insostenible y que le vamos ha dejar a las generaciones futuras con este ritmo de que el hombre en su avaricia nos lleve a la desvastacion . La democracia tiene que ser representativa ,pero sobre todo PARTICIPATIVA porque a la mayoria es al que les duele todo lo infame en que convierten al hombre, Por eso Honduras merece nuestro apoyo ,porque este pueblo se canso de toda la miseria que les han sostenido por muchos años y ya los pueblos no pueden mas ,nada tienen que perder porque nada han tenido ellos crearon este monstruo y ahora se los devora y somos mamut como alguine nos califica les diria que una estampida de mamuts los convertiria a uds en Historia que ya es nuestra .Viva Honduras .Abajo el golpe de Estado.
Jorge Camboni 29 de septiembre 2009 - 2:29 de la mañana
Por favor, José, ya no gastes más saliva. La neurona la tienen ocupada con epítetos sobre Chávez. No saben hablar de otra cosa. Ya no pierdas tiempo, que seguramente debe haber mejores maneras de apoyar a Zelaya y al pueblo hondureño.
Jorge Camboni 28 de septiembre 2009 - 6:47 de la tarde
"Hallan fósil de posible eslabón entre dinosaurios y pájaros El hallazgo sugiere “que los pájaros descienden previsiblemente de un dinosaurio de pequeño tamaño y dotado con cuatro alas de hace unos 160 millones de años", dijo el principal investigador, Xing Xu." Las primeras informaciones localizaban este especímen en Hong Kong. Noticias de último momento ubican a un especímen aún más antiguo encontrado en Tegucigalpa. Dice llamarse Micheletti.
Peter Neidjer 28 de septiembre 2009 - 12:07 de la tarde
Veo que aca muchos no quieren intercambiar ideas para conocer mas del tema (debatir), sino que vienen a hacer propaganda, especialmente castro-comunista. He leido profundos analisis que ponen en tela de juicio el enfoque de que en Honduras haya habido un golpe de estado, pero no veo que nadie de los que sostienen que lo hubo, rebatan tal enfoque, con argumentos, solo repiten "hubo golkpe, hubo golpe, hubo golpe". Asi no se debate, se viene a hacer propaganda, a panfletear. No veo tampoco mucha conviccion de lo que es democracia, pareciera que muchos entienden que basta con que haya elecciones en un paies, eso convalida una "democracia". Es un pobre concepto de democracia.
Fernando Salazar Fernández 28 de septiembre 2009 - 4:59 de la mañana
José calmate y deja de perder el tiempo, esa gente, por muy buenos argumentos que tú expongas, no van a cambiar.
Jorge Camboni 28 de septiembre 2009 - 6:38 de la tarde
Pues sí, Fernando, aquí decimos que no vale la pena gastar pólvora en chimangos...Es una pérdida de tiempo argumentar con estos paleolíticos golpistas. La única manera de dejarlos felices es repetir mil veces "Chávez simio" o "Zelaya Castrichavievicorrimunista" o mejor aún "Obama Chavicomunista". Intentar intercambiar argumentos con estos seres de la edad de piedra es un desperdicio, un insulto a la inteligencia. El planeta entero está escandalizado por las atrocidades que están cometiendo los golpistas en Honduras; sin embargo hay un puñado de gorilas que gritan histéricamente, una y otra vez: "Chávez malo, feo y bobo" y con eso ya nos obsequiaron con la verdad revelada. Lo del principio: ¿para qué gastar pólvora en chimangos?
Jose 26 de septiembre 2009 - 6:41 de la tarde
Vean las respuestas a las realidades que estan pasando que la propia prensa escribe en cualquier lugar del mundo hablamos del mundo y saltan a Cuba ,hablamos de Honduras y saltan A Cuba .ni soy religioso ni en Cuba me inculcaron nada de normas Socialistas solo aplico logica ..."luego vivo pienso"y Uds quien les enseño o es que quieren aplicar las mismas normas que critican de Cuba , si tuvieran poder realizarian lo mismo de Pinochet. Callarnos porque les decimos verdades . Yo ni soy abogado ni hago letanias ,ni fui educado en colegios de curas o monjas ,habria que saber si ud si, y ya muchos que no soy yo le han dicho CArlitos despierta de tu verdadera letania y no voy a caer en ofensas porque ya uds se acercan a ellas cuando se les acaba sus leyes cacareadas. A proposito tengo que ir ha trabajar lo hago de noche a la edad de 67 años todavia y empece los 13 y medio y sigo muy orgulloso de amar a mis semejantes en cualquier rincon del mundo .Le recomindo vaya a confesar sus pecados los domingos total el lunes seguira cometiendo los mismos a ...Y Vivan los pobres de Honduras y del mundo,ademas somos mayoria . y mañana si escribe le seguire contestando y para que vea que no somos rencorosos . Tengan un feliz dia.
Carlos Mendoza 26 de septiembre 2009 - 5:22 de la tarde
José: Luego de leer lo que te escribio Rubén González, tan concreto, respetuoso, y directo al corazon, supuse que ese mensaje te llegaria, que recapacitarías algo de lo que siempre dices, pero no, evidentemente todo lo inculcado en la Cuba comunista es para ti un Credo, como lo es para alguien profundamente religioso. Nada te llego y seguis repitiendo una y otra vez lo mismo. Lamentablemente esto no es para ti un espacio de reflexion, sino de oracion de tu fe, no religiosa, marxista leninista, pero fe al fin. Vienes a orar, hasta lo que dices tiene la letania de una oracion. Aunque se desmorone Cuba, como todos los paises comunistas -porque vivir alimentado por otro no puede ser eterno-, calculo que seguirás repitiendo tu oracion, no hay lugar para un pensamiento que te pueda hacer pensar mas alla de lo que se te inculco como la Biblia en Cuba.
Jose 26 de septiembre 2009 - 4:32 de la tarde
Lo mismo de siempre..Yo...Yo ..Yo y siempre yo.. nunca pensar en todos.Claro que el campo socialista se derrrumbo pero no el socialismo se regenera cambia ,busca nuevas formas al igual que lo ha hecho y lo sigue haciendo el capitalismo lo que a este se le acaban los recursos ,lean las noticias de hoy y la de lo que ocurre en el viejo campo socilista ,nuevamente las izquierdas ganan terreno y aun con la desaparicion no se atreven a quitarles todas las cosas mas justas que tuvieron, porque empiezan a pensar antes y ahora. TE guastaria vivir en un pais que los parasitos inundan los niños que muchos no han visto un maestro y un medico que cuando te pasen la cuenta de un Hospital quedes empeñado el resto de tu vida o que por no pagar la cuenta por que perdiste el trabajo por las crisis que generan tus capitalistas en el mundo la gente pierda sus casas despues de haber trabajado durante 30 años para pagarla. o que te pongan de paticas en medio de la calle por no pagar la renta....claro que no .Pero fijense para salvar los capirtalistas ,banqueros empresas millonarias privadas , los gobiernos han tenido que intervenir dandole millones de millnes para salvarlos .luego lo privado tambien se tambalea y hubo que recurruir al dinero de los pueblos para salvarlos y eso es Socialismo porque es la sociedad quien los salva . Si se hubiera reaprtido toda esa cantidad entre los 6500 millones de seres que existen en el planeta hubiernan tenido para vivir decentemente unos cuantos años, y si mis vecinos fueran pobres que siempre lo fueron me sentiria orgulloso porque solo los como ud escribe que ya veo si lo siente que piensan que ser pobre es sinonimo de ignorancia y hay que descriminarlos ,como cuando tienen una criada y la pisotean le aplicaria entonces frase para que no la olviden jamas "CON LOS POBRES DE LA TIERRA QUIERO YO MI SUERTE HECHAR EL ARROYO DE LA SIERRA ME COMPLACE MAS QUE EL MAR" y otra que ya he ducho varias veces y es si les duele mucho mas por que las dijo uno quien siempre mencionan dandole gracias.... las de uds por su puesto ..."BIENAVENTURADOS LOS HUMILDES PORQUE ELLOS HEREDARAN LA TIERRA " y dijo la tierra no el cielo. Vivan los pobres de Honduras y de todo el mundo.... sigan luchando que La Historia es nuestra.
ruben gonzalez 26 de septiembre 2009 - 3:39 de la tarde
Lo que Jose ignora, al parecer, es que hace treinta años existia la URSS (Union de Republicas SOCIALISTAS Sovieticas) que agrupaba en su seno a quince republicas donde se impuso a golpe y porrazo la ideologia comunista. Ademas, toda la Europa del este (Polonia, Alemania del este, Checoeslovaquia, Albania, Yugoslavia, Rumania), pero tambien paises de Africa y Asia estaban gobernados por regimenes socialistas que creian en el comunismo, y en cada uno de esos paises los pueblos (LOS PUEBLOS, Jose entiendes?) se encargaron de sacudirse el yugo socialista, porque esos regimenes implosionaron, se derrumbaron desde adentro, porque los seres humanos de esos paises estaban hartos del comunismo. Todos esos regimenes socialistas de corte marxista desaparecieron, Jose, y no se si captaste la idea, pero deberias remitirte a la historia para sacar algunas conclusiones. Acaso los pueblos de la Union Sovietica sufrieron algun tipo de locura colectiva que les llevo a acabar con el paraiso socialista en el que vivian? O es que el socialismo es tan malo que todos esos pueblos prefirieron vivir, como ahora viven, bajo gobiernos democraticos y sistemas economicos capitalistas? Jose, utiliza tu entendimiento para responder con sensatez, sin apasionamiento esas preguntas. Hoy en dia, solo persisten algunas reliquias de aquellos sistemas politicos en el mundo y una de esas reliquias es Cuba, tambien Korea del Norte (una de las muestras mas aberrantes del comunismo en el mundo). De igual manera te digo yo a ti Jose: uno a uno iran cayendo esos regimenes en el mundo hasta no quedar uno. Cuba esta en su ultima etapa: tan solo falta que ocurra un cambio generacional en el poder y surja un Gorbachov cubano que ayude a bien morir el sistema o que el pueblo se levante a la manera rumana y todo se venga abajo: No lo podran evitar Jose, date cuenta, no podran parar el paso inexorable de la Historia. Algun dia la democracia y el sistema economico liberal tambien llegara a Cuba: no tienen alternativa. En Cuba, Jose, todos son pobres y no tienen como escribir sus ideas en computadoras y darlas a conocer por el Internet; tu Jose, que opinas de eso? estas de acuerdo en que todos los cubanos sean pobres? Es facil vivir del petroleo como en Venezuela y olvidarse de lo demas. Tu, Jose, porque eres pobre, dices repartan lo que tienen o iremos por los ricos, pero si tu destino hubiera sido otro y te hubieras formado y hubieras llegado a alcanzar con tu trabajo y conocimiento un cierto nivel economico no aceptarias que otros vinieran por ti para saciar su resentimiento en ti. Tu mismo no aceptarias que tu vecino, tan pobre como tu, viniera por ti y lo tuyo un buen dia, o si? Y no vengas a decir que tu desdicha es obra del sistema, ese sistema hizo posible que Chavez y sus cinco hermanos nacidos en la pobreza llegaran a ser todos profesionales y Chavez llegara a presidente. Y como ese hay un sinnumero de ejemplos. Pero, al parecer, tu quieres vivir como en Cuba donde si se acabaron las inequidades y las diferencias de clase, porque todos, todos Jose son pobres, muy pobres...

Enviar nuevo comentario

El contenido de este campo es privado y no será exhibido públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.

Más opciones sobre formateo

FacebookFacebookTwitterNingYou tube

Vídeos recomendados

Estrenan en Nueva York canción tema de serie de Radio Nederland
El videoclip de la canción 'Llévame en tus alas', de la...
¿Qué medios necesitamos hoy?
El Instituto Cervantes de la ciudad holandesa de Utrecht fue la sede de un...
Radio Nederland, la emisora internacional holandesa. 24 horas de noticias, análisis e información en español.