Radio Netherlands Worldwide

SSO Login

More login possibilities:

Cerrar
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Google
  • LinkedIn
Portada
Lunes 13 Febrero Radio Nederland, la emisora internacional holandesa. 24 horas de noticias, análisis e información en español.
Enter a description of the photo here
Beatriz Díez's imagen
Tegucigalpa, Honduras
Tegucigalpa, Honduras

Los problemas de Honduras tienen raíces más profundas

Publicado el : 14 Julio 2009 - 9:25 de la mañana | Por Beatriz Díez Hernando
Categorías:

El proceso de desbloqueo de la crisis hondureña promete ser largo y complejo, lejos de la rápida solución que algunos anticipaban con la mediación del presidente de Costa Rica, Óscar Arias.


Mientras el depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya prosigue su viaje por distintos países de la región, el gobierno de facto en Honduras mueve varias fichas para ganarse el apoyo de una comunidad internacional que continúa dándole la espalda.
 

Así, el domingo se anuló el toque de queda que estaba vigente en Honduras desde el golpe del 28 de junio, y el gobierno de Roberto Micheletti pidió que un comisionado de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas viajara al país centroamericano para supervisar la situación.
 

Además, Micheletti abrió la puerta a un posible regreso del derrocado Manuel Zelaya al país, al declarar que Zelaya podría gozar de una amnistía. Eso sí, considera descartada la vuelta de Zelaya a la Casa Presidencial hondureña.
 

Por su parte, Manuel Zelaya no ve otra solución que su restitución en la Presidencia y ha dado una semana de plazo al gobierno de facto para que esta se haga efectiva. "Damos un ultimátum al régimen golpista para que, a más tardar en la próxima reunión, que se realizará esta semana en San José, Costa Rica, se cumplan los mandatos expresos de la ONU y la OEA", dijo Zelaya en una rueda de prensa desde Nicaragua. "En caso contrario, se considerará fracasada la mediación y se procederá con otras medidas", añadió.
 

En opinión del periodista Manuel Torres Calderón, el hecho de que la primera reunión en San José concluyera sin resultados concretos era previsible, dado que cada parte mantiene firme su posición, completamente opuesta a la del otro.
 

En un escenario que sigue siendo de extrema polarización, el proceso de negociación inicia de un punto muerto, dice el periodista.
 

Problemas estructurales
La crisis en la que se encuentra Honduras es más profunda y va más allá de la coyuntura que se vive estos días. La inseguridad, la fragilidad institucional, el desempleo, la falta de seguridad jurídica, la situación económica y social, la corrupción, las carencias en materia de educación y salud son elementos que han ido generando en la población del país un distanciamiento claro de la clase política.
 

Esta desmotivación ciudadana, explica el periodista Torres Calderón, se manifiesta entre otras cosas en los altos índices de abstención en las últimas elecciones y en la falta de movilización social frente a los verdaderos problemas que aquejan al país.
 

En un momento en que el país se planteaba fórmulas para reimpulsar la democracia hondureña, para sacarla de su agotamiento, el golpe del 28 de junio no ha hecho más que agravar la crisis estructural del país centroamericano.
 

Torres Calderón describe el momento actual como “una crisis coyuntural, pero profunda. En lugar de encontrar respuestas, más bien nos lanza de vuelta hacia el pasado” dice. Torres Calderón sostiene que los temas importantes como la situación económica o social, o la pérdida de legitimidad, no están en la mesa de negociación de Costa Rica.
 

El periodista hondureño pide cordura y espera que la comunidad internacional preste especial atención a los aspectos que toda crisis de esta naturaleza pone en entredicho, como el respeto a los derechos humanos y a la libertad de expresión.
 

Síganos en twitter: http://twitter.com/informarn
 

Escuche la entrevista a Manuel Torres Calderón, periodista de El Inventario.

Artículos relacionados

Últimas noticias en el Informe

Artículo más leído en este informe

Honduras: un país entre inundaciones y sequías

Honduras: un país entre inundaciones y sequías

En octubre a Honduras le ha llegado en turno de las inundaciones, luego la tierra saturada de agua se secar...

Honduras: 20.000 lempiras por un marero

La Policía hondureña ofrece una recompensa de 20.000 lempiras (unos 1.060 dólares) a las...
Homofobia en Honduras

Homofobia en Honduras

Miembros de la Asociación Colectiva Violeta y otras organizaciones de derechos humanos de Honduras...

Juventud y violencia en Centroamérica

En Centroamérica, la región más conflictiva del planeta, uno de cada 50 hombres mayores...

Periodismo en Honduras: “encomendarse a Dios”

Desaliento y temor es el sentir de muchos periodistas hondureños tras los atentados a diversos medios...

Debate

Farc pide derecho a palabra en Unasur (+Videos) 26 de agosto 2010 - 4:32 de la tarde / Base de EEUU Palmerola Honduras

... no coma cuentos... coman huevo!

PORFA Un WikiLeaks a HONDURAS
DEL -club-de-lOS-marmotaS

GustavoRockNow 29 de marzo 2010 - 6:00 de la tarde / Peru

Quien podria ocasionar o provocar guerras , es el Gobierno de Estados Unidos Con ayuda de algunas personas millonarias . Modelo Neoliberal, Mayor riqueza y Ambicion de las Personas A COSTA De la Depredación del Medio Ambiente , el Maltrato hacia los Empleados y las Pequeñas Empresas. Porque la competencia entre las Grandes Empresas No es CONTROLADA Y ES Desmedida . ¿¿ Tanto Aprenden en los Colegios para Finalmente Destruir el Planeta ?? , Todo por Querer tener Mas , Mas DINERO.

user avatar
Pedro Guernica 26 Octubre 2009 - 4:19 de la mañana
Fernando: Chávez es un peligro mundial, no lo dudes. El populismo fue muy malo para América Latina, y su reedición actual, peor. El comunismo fue tragico, y en sintesis, nada de ello es o fue pretexto o excusa. Chávez y su expsnasión con titeres en otros paises, dejará solo miseria en América Latina, o ojala que no lleve, además, a guerras.
Fernando Salazar Fernández 23 Octubre 2009 - 7:34 de la tarde
El fantasma "Chávez" ahora esta siendo utilizado con el pretexto de defender lo injustificable, sino es el "populismo" de los años 1930 y 1940, y el "comunismo" de los años 1950, 1960, 1970 y 1980, ahora la excusa, sin lugar a duda, es Chávez.
Enio Rodriguez 28 Julio 2009 - 3:00 de la mañana
Si uno dice algo contrario a la onda castro-chavista, se ofenden. Creo que he hablado claro y sin personalizar. No es con José o Abraham la cosa, sino con el proyecto de "chavizar" el continente. Abraham,. no plantees cosas ingenuas, sabemos que Zelaya es rico, pero no creo que el quiera "que los pobres tengan algo", que sea un benefactor tipo Bill Gates. Es un populista, los populistas no son de izquieda ni de derecha, son populistas, quieren tener el poder, conservarlo hasta morirse, hacer negociados, y darle pan y circo al pueblo, y cuanto más bruto,dependiente, esclavo, sea el pueblo, mejor para el, ya que tendra su voto con un medrugo. El populismo no es de ahora, es de hace 80 años, y esta "remake" grosera es una copia bizarra del antiguo `populismo, que tanto atraso trajo a nuestros paises, y que tanto atraso trae ahora.
Abraham Ocon 27 Julio 2009 - 10:47 de la tarde
También es muy necesario mencionar que no hay ninguna prueba del supuesto izquierdismo que Zelaya estaba promoviendo. Parece que toda la gente que habla de izquierdismo en Honduras no sabe que Zelaya es rico gracias a que ha sido capitalista y empresario, no por ser izquierdista. Simplemente él quiere que los pobres también tengan algo. Si para ustedes repartir la riqueza es izquierdismo, entonces Bill Gates es de la ultra-izquierda, con los casi 1000 millones de dólares que ha donado mediante su organización. No señores, dejen de hablar tanta idiotez sin pruebas. Pareciera que José es mas hondureño que ustedes. Vayan a un pueblo del interior, vean como vive la gente allí. Y alístense a sentirse miserables. Yo lo he hecho. Por eso escribo acá. Yo soy de los afortunados (minoría en Honduras). El otro 90% vive con 1 dólar al día, para toda la familia. Ustedes seguramente saben que no pueden comprar ni medio combo de Burger King con eso (seguramente les encanta, por "fino"). Personas como ustedes, que nunca van a llegar a nada, son los que hacen que los ricos estén donde estén, sin que ellos les agradezcan o como mucho les tiren un pedazo de pan (una chambita en el gobierno o similar).
Jose 27 Julio 2009 - 10:08 de la tarde
Sigue el mismo metodo atacar la persona no discurrir sobre los escritos. Pone en duda mi condicion de obrero ..?sabe porque contesto rapido ? porque el pais esta en recesion y recortan las horas de trabajo, no tenia porque hacerlo porque yo no le preguntado a ud porque lo hace tan seguido, y a mi me aprieta el zapato con los gastos ,los cuales he tenido que reducir ,tampoco tenia porque decircelo y la epoca tenebrosa de la Historia no empezo con el comunismo ,empezo desde que el hombre es hombre y aun a pesar de tantos adelantos y tecnologia sigue la mayoria sin nada y un grupo de privilegiados con todo. Parece que ud no entiende nada yo no tengo modelos de paises yo amplio los criterios a una forma Univesal del bienestar de la raza humana ,ese odio en particular a Naciones e imposiciones de todos lados son las que han creado ecatombes por supuesto simepre repartiendose el mundo por intereses cuando hay cierto equilibrio en la fuerzas. Recuerda cuando se reunieron en Malta los grandes . Ademas ya pierdo mi tiempo con ud en otra ocasion se lo dije no es mas que una lata de conserva perdida y ofendiendo a cuantos tratan de abrirla . Es su derecho , aunque jamas contestan si es Cristo un fascista o no porque eso les llega al alma o son los que van a la Iglesia los domingos o cualquier dia para que les perdonen sus pecados y despues durante la semana continuan aumentandolos . Hemos terminado Puede contestar lo que quiera
Jorge Camboni 27 Julio 2009 - 9:57 de la tarde
Pues qué fácil es irse del tema y terminar debatiendo acaloradamente sobre la inmortalidad del cangrejo o sobre el sexo de los ángeles!!! Me parece muy respetable la evaluación que hace Andrea del gobierno de Zelaya; el artículo de Zepeda menciona que sí hay muchos aspectos reprobables en su gestión gubernamental, pero eso NO SE ARREGLA CON UN GOLPE DE ESTADO; y mucho menos con la estúpida excusa de la cuarta urna que era ni más ni menos que una encuesta NO VINCULANTE sobre si al pueblo catracho le parecería bien elaborar otra constitución. En ningún lugar del mundo se ha visto que los jefazos militares saquen al presidente en pijamas a punta de metralleta para tirarlo en el país vecino, (y si han hecho algo parecido fue en casos como el de Pinochet).....aduciendo que éste le pide al pueblo su opinión sobre si conviene o no reformar la constitución!!!!!! Eso no tiene ningún sostén, ningún atenuante, es un vulgar cuartelazo de los de antes. POR FAVOR: tengamos claro que estamos refiriéndonos al golpe de estado que depuso a un presidente constitucional por la fuerza y para peor, fraguando una burda renuncia para "legitimarlo". No estamos juzgando el gobierno de Zelaya, y si así fuera, que un mal gobierno "justifica" un golpe de estado, no se qué se debería haber hecho con los de Bush -con fraude incluído- y un montón más de muy dudosos que andan por ahí: seguro terminaríamos calificando el golpe de estado como una institución democrática válida (cruz diablo!!). Ahora bien, si hablamos de Chávez, o de Lula o de Evo Morales, o de Correa, o de Obama, todos ellos fueron gobiernos elegidos democráticamente por una amplia mayoría y si hubo alguna reforma constitucional, también fue consagrada por el voto popular (tal como se hizo, por ejemplo, en Uruguay en 1966 y 1996 y otras veces en el transcurso del siglo... y a nadie se le ocurrió que eso era una interrupción del orden democrático), de modo que no sé qué tipo de excusa se puede manejar respecto al apoyo de gobiernos extranjeros, más cuando la mayoría abrumadora de los países del mundo están exigiendo la restitución de Zelaya como presidente legítimo. ¿O será que los únicos demócratas con patente que quedan en este mundo son Micheletti y los militares hondureños?? Por favor, no me hagan reír.. no inventen excusas para sacar del armario la apolillada Doctrina de Seguridad Nacional y otras justificaciones para los golpes que se manejaron en los "good old times" de Somoza, Pinochet, la Junta Militar argentina, el muy democrático Castillo Armas, etc, etc, etc. Los catrachos tienen todo el derecho del mudo a proponer y votar al gobernante que les parezca y la constitución que les parezca, para eso no se necesitan militares ni Michelettis; dentro de pocos meses se deben celebrar elecciones y ahí Zelaya será premiado o castigado por el voto popular; mientras que ningún militar insubordinado tiene derecho a adjudicarse el rol de destituir y/o entronizar presidentes. Esos episodios deben quedar donde pertenecen, en lo más negro del pasado de Latinoamérica. Y si esto no queda claro, algo anda mal en la cabeza de alguien. Salu2
Enio Rodriguez 27 Julio 2009 - 9:28 de la tarde
Estimado José: No te hagas la pelicula. No soy oligarca ni nada de eso que pensas, y considero tener un marcado sentido social, que he aplicado en diversas situaciones de mi vida. Solo que puede ver en mi juventud a que atrocidades llevaron las ideas de "izquierda" en Argentina, los grupos guerrilleros (Montoneros, ERP, etc.), y los paises de la entonces URSS, para no querer que 40 años despues volvamos a intentar reflotar esa etapa tenebrosa de la Historia. De cualquier manera no importa mi vida personal, sino mis ideas, del mismo modo que no te pregunto por que, si decis ser cubano, y amas el comunismo, estas en EEUU, y tampoco como, si decis ser obrero, tenes tiempo para estar contestando rapidamente los mails. No importa, insisto, lo personal, sino exponer ideas. Yo he mostrado claramente que paises son dignos de mi respeto. Para no hablar en el aire, podrias decirme cuales son tus "modelos" de paises?
Jose 27 Julio 2009 - 8:57 de la tarde
Uds como siempre se limitan a un solo cuadro , cuando se quedan sin elementos de juicios para replicar acusan con los mismos argumentos de siempre que si fascistas que si comunistas que si Stalinistas , pierden el sentido de la esencia de los escritos ,siempre discuten motivos jamas las causas como diria mi abuelita iEstan en el pueblo y no ven las casas. ?pero sabe porque ? Porque se limitan a su status quo,no piensan en grande utilizan los verbos siempre en primera persona YO jamas en NOSOTROS ni siquiera piensan en las matematicas 10 comiendo 1000000 pasando hambre. Si Stalin fue una oprobiosa tirania ,si lo fue Hitler cuando un negro le tiraban los perros detras ..?que es eso ? Si en su pais o en cualquiera los mendigos proliferan ..?que es eso ? si los niños mueren de hambre ..?que es eso? enfermedades . ?que es eso ?Hilter Stalin y todos los gobiernos, veremos a ver ahora si entiende solo son capitulos, no el libro de la Humanidad y los capitulos de los que piensan como ud que es su derecho se estan acabando y cuando digo acabar no es mañana porque pienso en grande e interpreto la Historia , claro eso si no nos destrruimos antes por ser pre- Hombres Fijense como se repiten los ciclos ascendentes por la caida de lo caduco en etapas (las crisis economicas ,las guerras, las invasiones de todo tipo siempre los que mas las sufren son los mas necesitados) Pero si le escribo un escrito explicando la justicia para todos y me ataca de fascista o comunista ?le preguntasria ?Ud esta de acuerdo que los niños se mueran de hambre ? ? que mundo le vamos a dejar a las futuras generaciones si por la avaricia excesiva y desmedida de los grandes capitales estamos destruyendo el medio ambiente ? ?no ha leido la posibilidad que si aumentan 2 grados la temperatura solamente en el planeta la desvastacion seria terrible y... ? que tienen los pobre que perder ? ..nada si nunca han tenido nada los que los perderan todo son esa casta de egoistas ..?y a quien le van a vender entonces? ..? a quien le van ha crear peliculas alucinantes ?..? con quien se van ha gastar millones en propaganda explotando mujeres por sexo y otras vias en comerciales? entonces amigo mio ..?quienes son los facistas, los tenebrosos comunistas, quienes son los nazi socialistas y quiene son los capitalistas que estan hundiendo el mundo en la deseperacion de millones y millones. Yo no soy muy religioso , pero amo a Jesus por ser uno de los que lucho por ellos, por eso los llamo Hipocritas , Fariceos generacion de viboras y si volviera ha nacer.. ? de que lo acusarian ? , en aquellos tiempos le acusaron de blasfemo se rasgaron las vestiduras y gritaban crucificalo..Crucificalo y que hizo ..mutiplico los panes y no cobro , curo los enfermos y no cobro , fue maestro y no cobro , fue guia espiritual y no cobro tambien le dira Fascista por ayudar los humildes . Aqui le va un pensamiento de Jose marti que es una profecia si es que sabe descifrarla ...LOS NIÑOS SON LA ESPERANZA DE MUNDO
Enrique Pedrotti 27 Julio 2009 - 7:48 de la tarde
José, no te ofendas, las cosas que decis las escuchaba hace 45 años. Vos querés decir AHORA que lo nuevo serían las ideas marxistas? Creo que te quedaste muchas decadas en la historia. El marxismo generó dictaduras que fueron la infelicidad y muerte de millones de personas. Stalin fue una de las peores dictaduras de la Historia. Te enteraste que Rusia cayó, que China tiene economia de mercado y le va MUY bien, que ya no quedan en el mundo paises "comunistas", excepto algunos mortecinos y que vivierond e Rusia y ahora de Venezuela, como Cuba, y que mas queda? Corea del Norte? Myanmar? Hablar de marxismo ahora y "como lo nuevo", sinceramente no puedo entenderlo. Fracasó, José, el comunismo fracasó. No es lo nuevo, actualmente es el paleolitico. Tampoco hay que "detenerlo", el comunismo se cayo solo ....
Jose 27 Julio 2009 - 6:10 de la tarde
El problema es que esos derechos individuales no se aplican y no se trata de implantar una dictadura sino que es de por si mantener el estado de cosas a un nivel que la mayoria no disfrute de nada, eso tambien es una dictadura, y en cuanto a que Zelaya haya realizado unos cambios muy tenues en mejoras de las mayorias, esa accion trae una reaccion y las clases dominantes de siempre que en siglos no han resuelto nada empiezan por crear situaciones para que todas esas medidas de muy ligeros beneficios fracasen porque saben que esta es la via por donde se les va el poder . Sencillamente es la lucha de generaciones caducas contra lo nuevo y los que hoy son liberales mañana seran los conservadores porque el ciclo de escalera ascendente no se detiene. Dos ejemplos : el estado de colonias de España con su esclavitud, civilizacion con la cruz y la espada, exterminio de poblaciones indias, ruinas de nuestras culturas autogenas, paso y dio camino a lo mas nuevo y menos aberrante para los pueblos. Constituciones como la E.U. que decian todos somos iguales arranco con la esclavitud de los negros y tambien paso pero fue espontaneo todo esto ?....NO, la lucha de los pueblos y de los verdaderos escritores de la Historia son las que las cambiaran . Uds tienen un disco rayado con Chavez ,Zelaya correa y todos los que de una forma u otra solo son capitulos, a veces muy mal narradosEstoy seguro que al poder escribir via Internet como yo lo hago por lo menos deben poseer un nivel de vida economico algo factible que responde a cierta cultura o bienes economicos hereditarios o adquiridos , pero ese 70 por ciento de los pobres de Honduras y del mundo que pueden opinar y decidir si en muchos casos ,ni leen ni escriben. La dictadura de los pueblos las hemos creado nosotros mismos por avaricia ,egoismo y la capacidad de comprendeer que todo esta en cambios constantes y aunque no estemos de acuerdo ,ese es su derecho,nada puede detener esto y si no empiezan aha repartir riquezas lo ;erderan todo no impota el tiempo es la HISTORIA
Enrique Pedrotti 27 Julio 2009 - 1:22 de la tarde
Suponer que si en Honduras se cambiaba la Constitución para ser reelecto indefinidamente Zelaya, derogar los derechos individuales, desmantelar la estructura de una República, para implantar una dictadura al modelo de la que rige actuamente en Venezuela, que eso redundaría promover medidas en "beneficio común", es desconocer que al Populismo Autoritario que encarna Chavez, no le interesa "el bien comun", sino tener cada vez más Poder y embrutecer mas al pueblo para tenerlo dominado y escuchar como ovejitas sus pesados discursos televisivos, con una sola opcion: aplaudir. Ojo: el valorar la Constitucion de una REpública no es poca cosa, es una conquista que contra el arbitrio de los tiranos, se ha logrado desde la Carta Magna. Ojo con desvalorizar su valor.
Jose 27 Julio 2009 - 12:00 de la tarde
Una sola pregunta ,?Acso antes de que Zelaya fuera presidente el 70 por ciento del pais no vivia en la pobreza? Entonces de que sirve una constitucion en un pais que solo se benefician las llamadas clases vivas, Cuando gobernaban otros presidentes que se abstenian de promover medidas en beneficio de la mayoria a ningun generalote se le ocurrio dar un golpe de estado porque se violo la constitucion,se habla de Educacion en los que opinamos por este medio. Cuanto es el nivel de analfabetismo en Honduras ,cuantos niños mueren por enfermedades curables , cuantas mujeres en Maternidad no reciben servicio medico, cuantos niños viven en los basureros engordando las arcas de esos defensores de la constitucion, cuantos jovenes desclasados pertenecen a las pandillas juveniles y asi un sin numero de cosas ha resolver .Sus gobernantes solo se han ocupado de esa minoria que sustenta el poder que de paso son ellos mismos Tribunales ,congreso y ejecutivo. Democracia es Demos pueblo y cracia gobierno , pero los tiempos no son los mismos los pueblos despiertan, ?y que piden ? lo minimo para vivr como seres humanos .."Bienaventurados los humildes porque ellos heredaran la tierra (Jesus)
Andrea 27 Julio 2009 - 3:25 de la tarde
José, Tiene razón que el país tiene serios problemas, pero estos problemas solo se agravaron durante el gobierno de Zelaya. Se aumentó el salario mínimo (lo cual definitivamente era necesario) de una manera tan absurda que muchas pequeñas y medianas empresas tuvieron que cerrar. Esto causó masivos despedidos y un incremento en el porcentaje de desempleo. Ni el mismo gobierno podía pagar los salarios mínimos. Hay educadores, enfermeras y muchas personas que trabajan en el área público, que desde enero no reciben su sueldo. Por consecuencia de la falta de empleo, junto con la indiferencia del gobierno de Zelaya hacia el crimen organizado, se incrementó la violencia en este país. Cada vez eran más la cantidad de muertos por violencia, sea robo, secuestro o ‘cuentas pendientes’ por el lavado de dinero u otro crimen relacionado con el narco tráfico. Mel Zelaya pudo haber logrado muchísimo para este pueblo. Sin embargo lo único que logró es el aumento de desempleo, aumento de la pobreza, aumento de violencia, en otras palabras, chaos en el país.
Abraham Ocon 27 Julio 2009 - 10:38 de la tarde
Es completamente falso que los problemas se han agravado en Honduras desde Zelaya. Y no soy yo el que lo digo, son las estadísticas de violencia y muerte. Y es muy fácil de comprobar. Es mejor no hablar si se desconocen los datos, sólo para tratar de convencer. Lo de los médicos y demás sin recibir sueldo en 6 meses, eso lo vengo escuchando desde hace 15 años (mi hermano es médico y por eso lo sé). Si el aumento al salario mínimo era necesario, que es lo absurdo? Se nota que usted no tiene idea de lo que es es vivir con 20 lempiras diarios para una familia de 5. Váyase a un pueblo del interior, salga de la ciudad. Hable con la gente y pregunte cómo hacen. Vea los niños barrigones en la calle. No le aconsejo irse a las colonias del cinturón de miseria de Tegucigalpa o San Pedro Sula. No va a salir viva. Deje de repetir lo que escucha de otros. Investigue. Viaje. Así se va a dar cuenta de la realidad de Honduras. De la realidad que nos tienen obligados a vivir los políticos desde que se hizo el traspaso a Roberto Suazo Córdova en 1983.
Andrea 28 Julio 2009 - 5:17 de la mañana
Abraham, tal vez en el campo la situación no se empeoro por que aún mas no se puede empeorar, pero en la ciudad sí. Miro muchos mas niños en la calle por que las instituciones quienes se preocupan por estos niños no tenían fondos para pagar el aumento al personal y tuvieron que cerrar (esto lo investigué por que me preocupan estos niños en la calle). Muchos de mis amigos perdieron sus trabajos por que las companías cerraron por que no podían pagar el salario mínimo. Lo que me preocupa es que los ingresos de la clase media han bajado y que muchos de mis amigos ya no saben que hacer para poder superar la situación en que vivien. La clase media en Honduras se está perdiendo y la diferencia entre ricos y pobres se ha hecho más grande los ultimos años. Esto fue agravado como ya dije por el incremento demasiado grande en el salario mínimo. Bien se hubiera acordado a un incremento del salario minimo gradualmente, pero lastimosamente no se hizo. Es un hecho que el gobierno no tiene los recursos para pagar el aumento a los que laboran en el sector público y tambien es un hecho que no hubo un presupuesto financiero para este año, lo cual causo el dinero mal gastado y robado, tal vez no directo por Zelaya, pero sí por sus funcionarios. Gracias a Dios todavía tengo mi trabajo y puedo mantener mi familia. Soy madre soltera y por favor no me hable de sobre vivir con 20 lempiras.
Jorge Camboni 26 Julio 2009 - 11:10 de la tarde
Nunca vi tantas faltas de ortografía, atropellos a la gramática y desprecio por la prosodia juntos!! Y creo que aquí se trata de un golpe de estado a un presidente constitucional, con la excusa de que pretendía llevar adelante una consulta sobre la procedencia de reformar la constitución (en todo el mundo se reforman las constituciones y nadie da un golpe de estado por eso.---) Mientras tanto, los lamebotas nostálgicos de las repúblicas bananeras, le echan la culpa a Chávez, Evo Morales, Correa, Cristina, Bachelet, Obama, Tabaré Vázquez, Lula y el primer ministro de Islandia, si viene al caso. No hay modo de impedirles hacer catarsis en esta sección, son las reglas de juego, pero, por favor, aprendan a escribir. Gracias.
Andrea 27 Julio 2009 - 12:16 de la mañana
¡Ud. tiene toda la razón! Desafortunadamente aquí también se ve la triste realidad del sistema educacional de Honduras. ¡Ni los maestros egresados de la Universidad Pedagogía tienen buena ortografía! Sin embargo, Ud. está muy equivocado sobre el tema del golpe. Ud. me parece persona educado y por ende le pido que estudie un poco más al fondo la situación en Honduras y se dará cuenta que no fue un simple capricho, ni una excusa lo que paso en Honduras, si no un largo trayecto de corrupción y desintegración del gobierno y la sociedad. Algunos ejemplos: Desde Septiembre del año 2008 el gobierno de Zelaya tuvo que presentar un presupuesto financiero para el año 2009. En Junio del 2009 todavía no existía este presupuesto. ¿Dime Ud. qué país puede funcionar sin presupuesto? Por falta de control de los fondos financieros se han robado millones de lempiras para la financiar la campaña de la “cuarta Urna,” dinero que supuestamente era destinada para los Mipymes y otros programas de desarrollo en Honduras. Durante los últimos meses del gobierno de Zelaya hubo un terremoto en este país. Los bordos de los ríos se dañaron y necesitaban reparación antes de que llegaran las lluvias del invierno. No se hizo NADA al respecto hasta que el actual gobierno azumó el cargo. Por meses el gobierno dejó de gobernar y solo se ocupaba de promover la cuart urna. Parece que son cosas pequeñas pero todas estas cosas pequeñas causan un ambiente negativa. Se pude discutir que el golpe era ilegal que era legal que ………………….. Ni me voy a meter en eso. El hecho es que pasó y viviendo en este país uno entiende por qué pasó. No estoy de acuerdo como sacaron a Manuel Zelaya del país. Sí violo las leyes y la Constitución Hondureña pero por esto merecía un juicio aquí en Honduras. No sé si después de tantas cosas que han pasado todavía hay alguna forma para efectuar un juicio imparcial y justo. Sinceramente no lo creo. Por último, le pido disculpas si hay más errores ortográficas y/ó gramaticales.
Pepp 26 Julio 2009 - 6:53 de la tarde
Mientras lo apoye RNW .......................MUCHO ¿Cómo negociar con piratas? Los piratas holandeses son auténticos hombres de negocio que saben perfecta mente lo que hacen. Negociar sobre la eliminacion de los Paraísos Fiscales ,Aruba ,Curazao etc. del Koninkrijk der Nederlanden , no es entonces, una tarea nada fácil. A pesar de la quiebra internacional de los bancos,insisten.Son tozudos y consecuentes los VOC. Como un complejo de medios como rnw.nl pagado por los impuestos de los holandeses puede estar patrocinan do golpistas de venezuela y HONDURAS? Solo los intríngulis del poder y Zepeda lo deben tener claro. Las caretas se están cayendo,... *José Zepeda es el director del Departamento Latinoamericano de Radio Nederland
Andrea 25 Julio 2009 - 8:20 de la tarde
Para Anonymous: Lo único que el "voicotear" puede lograr es una pérdida de ingresos para todos los Hondureños, y de hecho los que sufren más por las tomas de carreteras etc. son los pobres. Si no trabajamos, no hay ingresos. Si no hay ingresos, NO HAY COMIDA en nuestras mesas! Por favor! El país tiene serios problemas. No necesitamos agregar aún más miseria! Una gran parte de estos "ricos" que estas criticando empezaron vendiendo café en la calle. Muchos lograron obtener el nivel que tienen ahora por esfuerzo y trabajando largas horas. Ellos son los que trajeron el desarrollo a nuestro país y dan empleo a una gran parte de la población. Yo no estoy de acuerdo con las cosas que estan pasando en Honduras, la corrupción y la violencia que hay por todos lados y en todos los niveles, pero no podemos culpar a los que tienen mas dinero que nosotros. El hecho es que en Honduras no conocemos el concepto de hacer algo para el BIEN COMUN! Esta actitud es lo que tienemos que cambiar y esto no se cambia con boicotear ni criticando a los demás. Miremos a nosortos mismos y cambiemos nuestras actitudes! Tal vez así surgirán algunos presidentes y algunos gubernantes honrados quienes realmente quieren al país y que la quieren ver prosperar!
Anonymous 25 Julio 2009 - 4:30 de la mañana
la verdad aun no sale aun pero la verdad que en honduras hay una gran opresion con el pueblo creo que lo primero que aremos es voicotear por todas las cirscustancias a estos duenos de empresas golpistas primero no miraremos ni compraremos mas periodicos alineados con el govierno de facto ademas las cadenas de teelefonos celulares como las comidas rapidas tomaremos calles edificios guvernamentales y esta revolucion pacifica pero permanente y no pueden los que estan a las fuerza con las armas fuerza compatriotas que estos no saven nuestra realidad solo tu y yo que vivmos con goviernos de turcos judios y palestinos pero cuando nos govierna un criollo hondureno lo sacan este italiano de gorilety aca no es cicilia para que govierne a honduras con sus mafiozos fuerza pueblo mel nesecitamos que rescates la constitucionalidad de nuestro pais
LISBEL 20 Julio 2009 - 10:02 de la tarde
por si no lo sabian ese hombre al que sacaron esa noche se dedico solamente ala indiferencia absoluta de nuestros problemas, gastando increibles cantidades de dinero en la publicidad y en sus viajesitos lujosos a venezuela, cuba y otros paises. pobre de mi pais como se gastaron nuestros impuestos en banquetes y demas, pero honduras es grande y va salir adelante porque somos mas la que queremos este pais en donde nacimos y moriremos siempre defendiendola y espero que ese bigote pague por todo lo que hizo "arriba honduras viva la libre expresion y la constitucion de honduras libre soberana e independiente"
dutcho 17 Julio 2009 - 10:10 de la mañana
... ¿por que tratan de envolvernos en una lucha de poder entre los oligarcas que siempre han ejercido el poder en nuestros paises? por mi parte prefiero esperar como se desenvuelve esta situacion y como van a reaccionar las instituciones internacionales ademas de los distintos gobiernos de nuestro continente y, el resto de los pueblos del mundo y sus gobiernos nosotros como americanos todos sin excepcion no estamos de acuerdo con los metodos que usan las oligarquias de nuestros paises para resolver sus problemas de poder, entre ellos y con sus pueblos, sobre todo cuando tratan de envolvernos en sus riñas para seguir gobernando con nuestro consentimiento en las urnas despues de promesas incumplidas dutcho oudaen dutcho@web.nl
miguel angel 15 Julio 2009 - 4:45 de la mañana
la realidad de honduras y sus politicos y empresarios y sindicalistas es un terrible MACONDO del realismo magico de garcia marquez..los niveles de corrupcion solo son comparables con los africanos subsarianos,,este conflicto encabezado´por michelleti y zelaya solo puede ser solucionado por la mediacion forzosa y autoritaria de la comunidad internacional mas influyente que encabeza u.s.a....en honduras todos las instancias de justicia esta contaminada... todo esta manejado por la elite empresarial y la cocaina red...por tanto no habra solucion a este conflicto politico ,,,que.no es juridico...porque la constitucion ha sido adulterada ,, por ricardo maduro ,lobo sosa, micheleti,,en mas de una ocasion en el pasado reciente y nadie invoco el chavismo o al imperialismo como culpables.....los dueños del circo son los llamados a remendar el entuerto de la ruptura del orden constitucional ... todo lo demas sera un fracaso.,en honduras hasta los lideres religiosos tienen partido y alcancia que proteger..y no hay interlocutores neutrales .,muchas gracias por permitirme opinar.......Yahoo! Mi Yahoo! Correo Búsqueda: Bienvenido, migpazriv [Salir, Mi cuenta] Yahoo! Noticias - Ayuda NavegaciónNavegación principalPortadaEspañaPolíticaMundoSociedadCorazónEconomíaDeportesTecnologíaCienciaCulturaInsólitasNavegación secundariaFotosMás popularesBúsquedaBúsqueda: in Todas las noticias Solo noticias de Yahoo! Fotos de noticias Temas de actualidad Honduras Ecuador Costa Rica Estados Unidos Gripe Naturaleza México Unión Europea Francia La Red PP Esperanza Aguirre <>Suscríbete al feed Rss de Titulares Titulares Zelaya aumenta la presión y Micheletti sigue afianzando su gobierno Revocado el proceso de tres soldados de EEUU por la muerte de José Couso Camps recurre su imputación en el caso Gürtel Todos los titulares Última HoraEl rey Mohamed VI repatria el cuerpo del bebé Rayan, muerto por un error médico Costa Rica es el país más feliz del mundo, según un estudio miércoles, 8 de julio, 19.20 Imprimir Costa Rica es el país más feliz del mundo, seguido por República Dominicana, según un informe de felicidad y satisfacción con la vida de una entidad británica, que consideró 143 países que congregan al 99% de la población del planeta, afirmó el sábado la prensa costarricense. Seguir leyendo el arículo Foto y Vídeo relacionado Dos costarricenses trabajando al atardecer. Ampliar fotografía Más fotografías sobre: Noticias insólitas En Costa Rica, el 85% de los consultados manifestaron ser "satisfactoriamente felices en este país", el más próspero y políticamente estable de Centroamérica, según el diario La Nación, que publicó el índice de felicidad de la organización británica The New Economics Foundation. "El segundo lugar lo ocupa República Dominicana (...). Estados Unidos obtuvo el lugar 114 y Zimbabue, el último puesto (143)", indicó el rotativo. La nota dice erróneamente que el tercer lugar lo ocupaba Australia, pero el estudio, publicado en la página web de la fundación, ubica a este país en realidad en el puesto 102, mientras el tercero corresponde a Jamaica. En el informe anterior, realizado en 2006, Costa Rica ocupó el segundo lugar, después de Vanuatu, un archipiélago del Pacífico, según el periódico. El índice midió tres variables: esperanza de vida al nacer, nivel de satisfacción que expresan los habitantes de cada país y prácticas ecológicas. "En Costa Rica, la esperanza de vida al nacer está en 78,5 años, el 85% de los costarricenses encuestados dijo ser feliz y estar satisfecho con su vida, y el país está muy cerca de alcanzar equilibrio entre lo que se consume y lo que ofrecen los recursos naturales", manifestó Nic Mars, uno de los autores del informe, citado por el periódico. "Los ticos dieron una calificación promedio de 8,5 al país en el que viven y de 9,2 a su vida, la segunda más alta del estudio, después de la que otorgaron los islandeses", dijo el diario. El informe resaltó que la esperanza de vida al nacer de los costarricenses también es la segunda más alta del mundo, solamente superada por Canadá. Para la socióloga Andrea Fonseca, Costa Rica da "herramientas" para que sus ciudadanos sean felices, pero dijo que la felicidad no puede medirse solo por la expectativa de vida de un país y sus prácticas ecológicas. "Mucho tiene que ver con el imaginario social de que Costa Rica es un país de paz (pues no tiene fuerzas armadas) y con gran cantidad de flora y fauna, de zonas protegidas, donde las personas somos pura vida' (la consigna nacional); es decir, amables, respetuosas y solidarias", dijo Fonseca. Envía esta noticia Compartir Delicious Facebook Menéame Wikio Fresqui Technorati Digg Yahoo Bookmarks Imprimir Suscríbete al feed RSS de últimas noticias Últimas noticias hace 10 horas 1 min Los gatos modulan sus ronroneos para lograr… hace 11 horas 29 mins Australia contará con el recorrido de golf… hace 11 horas 44 mins Hamás acusa a Israel de dar chicles… Ayer, 14.32 'Telecoca': desmantelada en Madrid… lunes, 13 de julio, 20.52 La fusión de Unicaja y Caja Jaén crearía la octava caja por activos y depósitosmás lunes, 13 de julio, 18.31 Cannes no quiere nudistas en la playa de… domingo, 12 de julio, 15.43 El Día de la Pizza celebra un tradicional… domingo, 12 de julio, 14.29 Las frases sorprendentes de la semana sábado, 11 de julio, 18.30 Expertos españoles devuelven a Cuba un… sábado, 11 de julio, 16.28 Polémica por una estatua en mantequilla de… sábado, 11 de julio, 14.31 El amor en los tiempos de la gripe: menos… viernes, 10 de julio, 21.25 Decenas de tortugas paralizaron pista de… <>PUBLICIDAD Suscríbete al feed RSS de más popularesMás populares de: Insólitas 1 Costa Rica es el país más feliz del mundo, según un estudio SAN JOSÉ (AFP) - Costa Rica es el país más feliz del mundo, seguido por República Dominicana, según un informe de felicidad y satisfacción con la vida de una entidad británica, que consideró 143 países que congregan al 99% de la población del planeta, afirmó el sábado la prensa costarricense. …más 2 Un británico reparte entre risas 52.000 euros en el aeropuerto de Mallorca 3 Decenas de tortugas paralizaron pista de aeropuerto Kennedy de Nueva York 4 El pensamiento positivo puede hacer que la gente se sienta peor 5 El zoo de Rio indemnizará a una visitante a quien un chimpancé tiró una piedra Noticias más populares Blog de Yahoo! Noticias Salud y Consumo: Se me hinchan las piernas en verano 12 comentariosSalud y Consumo: En boca limpia no entran problemas cardíacos Salud y Consumo: Golpe de calor. Consejos para evitarlo. Salud y Consumo: Consejos para dejar de fumar (II) Salud y Consumo: Consejos para dejar de fumar (I) Salud y Consumo Yahoo! Noticias Titulares España Política Mundo Sociedad Corazón Economía Deportes Tecnología Ciencia Cultura Insólitas Suscribirse a los feeds RSS de Noticias RSS de últimas noticias Suscribirse a este feed rss Añadir este feed RSS a Mi Yahoo! Más feeds RSS de noticias ¿Qué son los feeds RSS de noticias? También en Yahoo! Yahoo! Eurosport Yahoo! Finanzas Yahoo! Televisión Yahoo! Solidario Yahoo! Respuestas Yahoo! Babel Fish Yahoo! Videojuegos Yahoo! Avatares Yahoo! Coches Todos los servicios de Yahoo! Lo mejor de Y! Noticias Temas de actualidad La crisis económica El calentamiento global Noticias en vídeo Perfiles de políticos Fotos de noticias Copyright ©2009 Yahoo!, Todos los derechos reservados Términos de servicio Comentarios y sugerencias Infracción de derechos y condiciones Advertencia: Archivamos datos personales en este sitio. Para saber para qué usamos tu información, consulta nuestro Política de Privacidad
Ruben 27 Octubre 2009 - 4:03 de la mañana
Miguel Angel: Te felicito por tu pais, he estado por ahi muchas veces y se merecen el calificativo de pais de paz, sin ejercito, con una democracia consolidada y sobre todo (tal y como lo afirmas) el pais de la pura vida que cuida al dedo el ambiente y que surte de oxigeno puro al mundo......aqui en Honduras, no podemos decir lo mismo,ahora estamos contando al mundo la situacion politica dificil que ubica al pais al fondo.......pero a pesar de todo le doy gracias a Dios haber nacido en este pais que no esconde su verdad. A diferencia de tu pais, le contamos al mundo que somos el pais con la segunda tasa de incidencia de SIDA solo despues de Haiti, no culpamos a los vecinos de nuestros problemas como lo hacen los ticos con la poblacion migrante Nicaraguense (es frecuente el anuncio en los periodicos culpando a los nicas de robos, violaciones, robos, asaltos a personas etc), y no tenemos el problema de circular por las inseguras calles de tegucigalpa o de nuestras descuidadas playas, sin ser perseguidos por un ejercito de prostitutas, homosexuales, travestis etc como si pasa en la capital josefina y en las playas de jaco y otras areas vendidas al selecto mundo de extranjeros que invierten en el decadente turismo sexual. Nuevamente felicidades.......por ahora este pequeño pais hondureño solo podra disfrutar en el año 2010 de la calificacion al mundial de football, y seguro que pasara mucho tiempo para llegar al nivel de Costa Rica que no envidiamos, mas bien admiramos.....
Jorge García 14 Julio 2009 - 4:48 de la tarde
‘Chávez no puede acusar a los golpistas de Honduras porque él tambien lo es’ El director de El Nacional, Miguel Henrique Otero, aseguró hoy que las acusaciones por parte del presidente Chávez a quienes perpetraron el golpe de Estado en Honduras pueden traducirse en el refrán popular “cachicamo diciéndole a morrocoy conchudo”. Otero criticó que el Presidente lleve “10 años en un ring de boxeo, todos los días es un pleito con alguien distinto y además pleitos donde entra un cinismo espantoso”. En este sentido, citó el caso de Honduras y las acusaciones de Chávez contra “los golpistas, gorilas” que habrían actuado para sacar a Zelaya del poder. “Bueno, ¿Él (Chávez) no es golpista? Si el primero que dio un golpe fue él”, dijo Otero este martes en una entrevista ofrecida a Globovisión. “Aquellos dieron un golpe también, pero él no puede acusarlos, lo que llaman ‘cachicamo diciéndole a morrocoy conchudo’”, sentenció Otero. Por otra parte denunció que “la destrucción de las fuerzas productivas del país” ha conducido a que en el país se viva “una gran recesión”, no sólo producto de la caída de los precios del crudo, sino también debido a la falta de previsión. Ver Video Aquí: http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/66310/dice-que-chavez-no-pu... Fuente: Noticias 24

Enviar nuevo comentario

El contenido de este campo es privado y no será exhibido públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.

Más opciones sobre formateo

FacebookFacebookTwitterNingYou tube

Vídeos recomendados

“Vergüenza”, o la adicción al sexo
La nueva película Vergüenza (Shame), del director britá...
Reportaje de video desde Homs. "¿Dónde está la ONU?"
En los últimos días miles de personas han perdido la vida en...
Radio Nederland, la emisora internacional holandesa. 24 horas de noticias, análisis e información en español.