Radio Netherlands Worldwide

SSO Login

More login possibilities:

Cerrar
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Google
  • LinkedIn
Portada
Lunes 13 Febrero Radio Nederland, la emisora internacional holandesa. 24 horas de noticias, análisis e información en español.
Enter a description of the photo here
Redacción Internet's imagen
Habana, Cuba
Habana, Cuba

Fidel Castro, tres años on-line

Publicado el : 6 de agosto 2009 - 9:31 de la mañana | Por Redacción Internet
Categorías:

Han pasado tres años desde que, por motivos de salud, Fidel Castro dejara el poder en Cuba y lo cediera a su hermano Raúl. A pesar de esto su presencia parece ser aún muy vigente, incluso virtual.

Anna Karina Rosales

Lo que empezó con un encargo temporal, se convirtió en algo definitivo el 31 de julio del 2006. Luego de meses de recaídas de salud, discursos suspendidos y hasta desvanecimientos en público, el viejo líder se somete a tratamientos médicos y opta por la retirada definitiva.

Su ausencia en la escena pública causa incertidumbre, pero justo cuando ya comenzaban los rumores, imágenes de vídeo resucitan al comandante que algunos ya habían dado por muerto.

Con su hermano-guardián Raúl a cargo de la silla del poder en Cuba, el líder cubano se toma su tiempo para reaparecer en el escenario, pero esta vez en otra dimensión, en la esfera de Internet. Primero optaba por enviar a órganos oficiales sus declaraciones, bautizadas con el nombre de ‘Reflexiones de Fidel’, principalmente al diario Granma, pero desde hace un par de años sorprendió a todos enviando sus artículos directamente a la publicación estrictamente digital Cuba Debate.

Si bien el estado físico de Castro no sería el óptimo, al abandonar el poder de forma abrupta y vaticinando que su vida estaba en peligro extremo, estos tres años demuestran que su inteligencia y don de comunicar están en muy buen estado, y que su influencia política se mantiene en determinados sectores latinoamericanos. Pero, ¿es el Fidel de siempre quien está detrás de esas reflexiones? No para todo el mundo.

Fidel Castro virtual
"Todas las imágenes parecen ser muy controladas y aparecen estos escritos. Yo creo que todo esto es parte de la maquinaria informativa y de control del Gobierno cubano," sostiene Juan Antonio Granados, director del proyecto on-line Cuba Free Press, con sede en Miami. El informador considera que la credibilidad de estas apariciones equivale a la que se debe conceder a las dictaduras.

Una opinión más moderada es la del corresponsal de Reuters en La Habana, Esteban Israel. Durante los 4 años que lleva viviendo en la isla, él considera que los ensayos y artículos que Castro publica con cierta regularidad -y que se envían en primera instancia a la prensa extranjera a horas insospechadas, a través de una alerta por mensaje de texto- son una forma "muy inteligente de hacerse de un nuevo lugar político y público, y de alcance global, sin estar presente físicamente".

Fidel Castro, se podría decir, es quién marca la opinión sobre los temas nacionales e internacionales más relevantes, y así revive públicamente, a tal punto que en Cuba todavía lo consideran el Comandante en Jefe y es el primer secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC). De hecho, comenta Israel, tanto Raúl como otros dirigentes han acuñado una nueva expresión al referirse a Fidel como "el Guía de la Revolución".

Juan Antonio Granados señala que la presencia de Fidel, física o virtualmente, no ha hecho cambiar mucho las cosas. "En Cuba no cambiado nada en 50 años,” enfatiza, “Cuba es una finca llena de obreros esclavos, que es propiedad de los hermanos Castro y de líderes octogenarios que dirigen el país".
 

El discurso
Fidel ha encontrado, de forma creativa, un nuevo lugar y una nueva forma de pasar su mensaje, de comunicar su línea política e ideológica. Fija una postura, a veces de forma muy reflexiva y a veces muy concreta, sobre temas de actualidad, tanto de la esfera local como internacional, lo que, en definitiva, confirma la influencia que aún tiene el líder a pesar de existir para la gran mayoría en la esfera virtual de diferentes medios.

Las reflexiones de Fidel que aparecen en www.cubadebate.cu son reproducidas al día siguiente por los principales medios de circulación nacional, o por la radio y televisión oficiales. El corresponsal de Reuters comenta que la diferencia es que antes los discursos de Fidel se emitían también por televisión y por radio. "Ahora es más opcional".

El compañero convaleciente
Mientras que en el pasado los cubanos estaban acostumbrados a largos discursos del líder en vivo y en directo, ahora las ‘Reflexiones del compañero Fidel’, tal y como las presenta la prensa cubana- son releídas en su totalidad por radio y televisión, y siempre citando a la página Cuba Debate. No escucharán su voz pero sentirán su presencia y, es más, escucharan sus opiniones en temas que no aborda su hermano, al frente del país, con lo cuál el pueblo se entera de los temas relevantes de carácter nacional o internacional del convaleciente Fidel. Parece una historia irreal, pero así lo es.

Para citar un ejemplo, a raíz de la destitución de dos conocidos de sus fieles, como el vicepresidente Carlos Lage y el ministro de Exteriores, Felipe Pérez Roque, fue Fidel quien, aunque en sentido figurado, salió al paso de las especulaciones, y explicó la remoción. El pueblo cubano y la opinión pública internacional estaban atónitas ante las sorpresivas destituciones, y nadie hablaba de las causas. Pero en su reflexión "Cambios Sanos en el Consejo de Ministros", Fidel respondió a las especulaciones.

Físico o virtual, comandante o compañero, la presencia de Fidel y su política no han cambiado en absoluto, es la percepción de Juan Antonio Granados, quien califica de inexistente la ligera disposición de apertura mostrada por Raúl Castro. Además, el informador tampoco ve "avances en las libertades de opinión, de expresión o de solución del problema de los presos políticos".

El periodista Israel comenta, por su parte, que "efectivamente, Raúl Castro liberó la entrada a los hoteles, permitió la venta de artículos como computadoras y teléfonos celulares, y estos cambios tuvieron un impacto psicológico. Para mucha gente, con las medidas daba a entender que vendrían más cosas, pero esas más cosas todavía no han llegado".
 

Mensaje anticrisis
Por el contrario, debido a la situación de crisis económica global, las fuentes de ingreso en Cuba, como el turismo, están cayendo, así como los precios de sus riquezas, como el níquel. Y después del anuncio de algunas medidas liberadoras, Raúl parece estancado, es más, acaba de anunciar nuevos recortes en sectores de salud y educación. Oficialmente, la crisis económica está afectando a Cuba y con mucha seriedad. Raúl está enfrentando esos problemas, se desconoce aún qué dosis de resistencia sacaran los cubanos para aceptar las medidas, acostumbrados ya a vivir en la austeridad total. Habrá que ver si, hablando desde el mundo virtual, su hermano le allana el camino. Por el momento, las reflexiones de Fidel sólo tocan las decisiones de su hermano con el fin de explicarlas mejor. Pero ¿hasta cuando?

Últimas noticias en el Informe

Artículo más leído en este informe

Mariela Castro elogia el Barrio Rojo de Ámsterdam

Mariela Castro elogia el Barrio Rojo de Ámsterdam

La forma cómo se lleva la prostitución en el Barrio Rojo es motivo de elogios. A pesar de cr...

Mariela Castro se enfrenta a disidente en Twitter

Mariela Castro, hija del presidente cubano Raúl Castro, se ha unido a Twitter para aclarar el...
Niña escolta a su madre que avanza de rodillas hacia el Santuario de San Lázaro

Cultos Populares: Cuba, el milagroso Viejo Lázaro

Radio Nederland estrena la serie Cultos Populares este 17 de diciembre coincidiendo con la ...
El caso de la libertad de eXpresion en Cuba

El caso de la libertad de expresión en Cuba

La libertad de expresión en Cuba es un tema recurrente de sus detractores, por eso hemos ido a...
Imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre

Video documental: Soy la Virgen de la Caridad

Radio Nederland estrena esta semana el video documental ‘Soy la Virgen de la Caridad’, la cuarta...

Debate

David Auris Villegas 19 de Abril 2011 - 5:29 de la tarde / Perú

Las reflexiones de Fidel Castro son extraordinarias que permite tener una visión más clara del mundo,desde la perspectiva de un crítico político; pero, Castro no habla sobre la libertad en Cuba, el libre mercado, la libertad de expresión en la isla que le haría un gran beneficio a Cuba, así como cuando liberó al país caribeño de manos del tirano Batista, creo que, ahora debe librar otra batalla de Castro, la de una honrrosa retirada, ël y toda la plana de su época y ceder del paso a las nuevas generaciones que les permita construir una Cuba más grande de lo hoy se presenta, porque poseen el ejército de profesionales más equipados de la región capaz de competir con los países desarrollados y jugar un rol protagónico en el siglo XXI, desde aquí me gustaría hacer un llamado al viejo líder cubano brindar oportunidades a los nuevos cubanos globalizados que seguramente sabrán dirigir su destino.

JorgeF 30 Diciembre 2009 - 10:38 de la tarde / Cuba

Jose tiene la razón, además está muy bien informado sobre al situación en Cuba y su Historia, creo que a pesar de todos los defectos que puede tener o no la Revolución cubana es preferible mil veces a la Cuba de antes del 59, nada ni nadie es perfecto, pero la verdad es que EUA desde los primeros días de la Revolución Cubana comenzó a ponerle obstáculos de todo tipo y fomentaron el terrorismo contra cuba, aun sin haberse declarado el carácter Socialista de la Revolución, ellos no podían permitir una revolución a 90 millas de sus costas sería un mal ejemplo para América latina que un pequeño país desafiara al poderoso Goliat, y han hecho y están haciendo todo lo posible por destruir la Revolución, este es un país que no se ha desarrollado bajo condiciones normales, siempre hemos estado amenazados por el poderoso vecino, y si tenemos e cuenta que la lucha ha sido contra el imperio más poderoso de la historia de la humanidad bastante bien estamos que aun existimos, ningún otro país hubiera aguantado semejante presión, si realmente el Bloqueo no hace daño y es una justificación del Gobierno Cubano ¿ Por qué EUA no lo levanta ?, ¿ Por qué no quita la supuesta justificación de los Castros ?, quien niegue los efectos de tales políticas de Bloqueo o es ciego o no quiere ver la realidad o se hace cómplice de tal genocidio, lo otro que quería explicar es que el Comunismo es un sistema económico social o una fase natural del ser humano, que pretende llevar al ser humano a sus raices a su estado natural de conciencia donde no haya explotación del hombre por el hombre, quiéranlo o no, o llegamos a ella o la humanidad perecerá por si sola, no verlo así es negarle la oportunidad a los millones de seres en el mundo que pasan hambre y mueren por enfermedades curables mientras otros viven en la opulencia, los poderosos, los ricos, EUA, harán todo lo posible por mantener su posición hegemónica hay de los que son cómplices de tal estado de cosas porque el infierno le espera. Suerte y feliz 2010 a todos.

Anonymous 19 de agosto 2009 - 5:52 de la mañana
fidel castro es un autoritario que solo piensa en sus interes de expansion social-comunista por toda lationoamerica y que llegue a su pais un personaje que creo que para el no tiene importancia y diga arengas y canciones que estan en contra de su gobierno pues es para el lo mas inaceptable
Anonymous 19 de agosto 2009 - 5:50 de la mañana
fidel castro es un autoritario que solo piensa en sus interes de expansion social-comunista por toda lationoamerica y que llegue a su pais un personaje que creo que para el no tiene importancia y diga arengas y canciones que estan en contra de su gobierno pues es para el lo mas inaceptable
Jose 15 de agosto 2009 - 3:22 de la tarde
En el principio los hombres vivian en grupos aislados hasta que uno se le ocurrio decir esta tierra es mia y nacio la propiedad privada. Despues penso que si alguien trabajara por el seria mejor todavia y nacio el esclavismo los primeros conceptos de nacionalidad y naciones Pero las relacioes de produccion se estancaban y era necessrio seguir en el desarrollo surgieron los Srs feudales y por supuesto los siervos de la Gleba, tampoco era suficiente Habia que seguir adelante aparecen las primeras manifestaciones de la burguesia y nace el capitalismo en las relaciones de produccion. A simples rasgos sin mucha palabras se ve que todo cambio y no es Misticismo ni Utopia . Se detendra todo en ese espacio? El motivo que desencadeno la 1ra guerra mundial fue el asesinato del Archiduque 1ro de Austria Francisco 1ro pero las causas fueron las contradicciones de las naciones capitalistas en busqueda de recursos carbon y la naciente necesidad de Petroleo Estas metropolis que ya tenian el dominio del mundo en el colonialismo saqueaban las colonias durante siglos haciendo que progresaran a un ritmo rapido despues en complicidadcon los gobernantes impusieron sus reglas de juego para deprimento de sus pueblos cuando esas cosas sucediron Ni castro ,ni Chavez ,ni Correa , ni Michelet , ni Lula , ni Leonel, ni Ortrega, etc,etc ni el Socialismo estaban en el testiculo izquierdo de sus respectivos padres . Cree que todo se parara en estos instantes de la Historia y no seguira el espiral ascendente?. Ud nombra a Ghandi ,tambien soy partidario del pacifismo .pero hay que agregar a Martin L.King, ( no importa que sea negro verdad) y Jesus como hombre. Todos fueron asesinados pero su ejemplo quedoLa India posee hoy bombas atomicas que no tiene nada que ver con el pacifismo. MartinL. King tuvo un sueño se lograron triunfos pero el sueño sigue sin realizare y Jesus sus doce apostoles eran pescadores,trabajadores y solo un recaudador de impuestos tambien de el se sacan de contexto sus palabras. "es mas facil que un camello pase por el ojo de una aguja que un rico en los reinos de los cielos" (por supuesto que se que un camello en esos tiempos era una soga muy gruesa). 2000años despues todo en esencia sigue igual. Para terminar Marti cuando desembarco en Playitas no vino con galleticas de chocolate y flores para los españoles, y estoy de acuerdo que los pueblos no se gobirenan como cuarteles ,pero siempre han puesto en cuarteles los pueblos para que ls ideas no surgan. En E.U.por primer vez un negro y una mujer aspiraron a la presidencia. Obama gano ,ya se oyen ecos por ahi de acusrlo de socilista aun hombre que solo es un social democrata tenue. Aspira a un sistema de salud para todos porque aun aqui hay 45 millones de personas sin seguro medico miles pierden sus casas despues de tanto trabajo cientos de miles pierden sus trabajos mientras unos cuantos se gastan 5000 dolares en un dia jugando golf o en los casinos Tendra razon Obama en que hay que hacer cambios ? Para terminar aqui les va las paginas de Marti espro muchos la lea y tengan paciencia paraleer pue no es facil su lectura y prosa.."NUestra America"..La verdad sobre E.U." "La inmigracion en E.U. e Hispanoamerica".. "Carta a Manuel Mercado (18 de Mayo de 1892 en Dos Rios ) "Tres Heroes " Es posible que lo acusen de progre , Izquierdista etc,etc. y sobre todo su poesia Los dos Principes que encierra a los niños y adultos un mensaje filosofico de tremenda profundidad. DOs pensamientos ..PATRIA ES HUMANIDAD>>>A LA RAIZ VA EL HOMBRE VERDADERO Espues de esto puede escribir lo que quiera no conterstare mas .Hasido un placer ompartir con ud gracias a Radio Holanda por su gentileza .TEngan un feliz dia
Jose 14 de agosto 2009 - 4:21 de la tarde
No tengo tiempo de contestarle ahora por que me preparo para el trabajo que es de noche y sobre Marti hay mucho que cortar siempre lo han utilzado de un lado y otro para defender sus intereses. Le puedo suministrar paginas de su puño y letra , claro ud siempre va encontrar motivos a la clase a que pertenece para combatirlo para jamas estar de acuerdo, es su derecho Muy elocuente su escrito pero no reconoce todavia los errores de lo que defiende, se va por la tangente el problem ano es el motivo si no ls causas y si parte de premisas falsas siempre se hunde en el mismo CD por decir de lo nuevo en tecnologia Todos los mamiferos tienen la sangre caliente ,todas las aves tienen la sangre caliente peo eso no quiere decir que todos los mamiferos son avesa es una premisa falsa .Tenga un dia feliz.
j. roman 14 de agosto 2009 - 3:53 de la tarde
La historia que hemos todos heredado del pasado está ciertamente plagada de deformidades. No es secreto para casi nadie que el planeta está en peligro por la contaminación irresponsable de la humanidad, y que el calentamiento global es la trágica herencia dejada al futuro. Sabemos que los EE.UU. contamina más que el resto, por ser una potencia industrial con actitudes e intereses al respecto ya obsoletas, y con pobre conciencia. Tambien se sabe que China es de los peores países en vias de desarrollo que en su carrera por copiar el modelo de USA en el aspecto industrial contamina de forma espantosa. Son muchas las inconciencias humanas en una carrera irreflexiva por aquello que una vez se llamo desarrollo, pero cuya definición cambia con el tiempo como todo. Se pueden citar estadísticas impresionantes de las desigualdades sociales y económicas actuales, y hasta de forma simplona culpar a los EE.UU. de TODO. Esa ha sido la cantata de Castro por 50 años. Pero ese me parece un análisis superficial (además de oportunista) porque la revolución industrial produjo grandes deformaciones en su seno (Europa) antes de propagar sus excesos y problemas por el mundo. Fueron muchos los imperios que antecedieron al culpable favorito de los Castro, Portugal,España, Holanda, Inglaterra y Francia, por citar los principales. Las acciones acumuladas de siglos de todos estos procesos y actores, sin excluir a los EE.UU., y a la Alemania y el Japón del siglo XX y sin oplvidar a la entonces llamada Unión Soviética, todas ellas, nos han traído hasta aquí. A eso le llamo yo historia, porque esa acumulación de buenas y malas decisiones y acciones han producido este presente. PERO, aunque es una bonita utopia el pensar que la historia tiene garantizado UN FINAL FELIZ, y que se divide entre "buenos" y "malos" las cosas no son tan simples. De lo que se decida hoy, mañana y en el futuro que no está escrito en piedra, dependerá el curso de los acontecimientos. La evolución hacia delante no está garantizada por nada externo, y la conciencia humana que es la clave de esto, no evoluciona A TIRO LIMPIO. eso es otra falacia de las tantas heredadas del violento siglo XX. Ni Cuba es más verde ni ecológica hoy, ni tan siquiera capaz de organizarse internamente porque está plagada de una pésima administración de medio siglo, y de cínicos que llevan 50 años dándose golpes de pecho cuando todo sale mal, pero recetando luego " apretarse el cinturón" a un pueblo manipulado, engañado y deprimido fisica y psicologicamente. ¿Acaso sec debe culpar todavía a Batista por la falta de vivienda en Cuba? Vamos!! hay que tener la honradez de admitir que POCO se ha construído en 50 años y si el pueblo cubano vive en su mayoría en LAS RUINAS DE LO CONSTRUíDO DURANTE LA REPUBLICA, ¿de quien es la culpa esto? ¿Del bloqueo que es embargo? Por favor!!! Hasta cuando las mismas excusas. Si no se hubiera invertido vidas, dinero, recurso y tiempo en Angola (el Viet-Nam de Cuba) y otros focos mundiales del aventurerismo castrista, esos recursos hubieran estado disponibles para Cuba. NUNCA le importó a los Castro y su banda de hampones universitarios el pueblo cubano en verdad, solo en TENER LA RAZON A TIRO LIMPIO, y en enaltecer el EGO. Y si de los errores y faltas de la República se sirvieron para mentirle a ese porciento alto de cubanos (no diría yo tan categoricamente un 95%) prometiendo elecciones al año, y diciendo que 'la revolución era más verde que las palmas" y que "no habrían venganzas después de la victoria" para luego traer el PAREDON y las cárceles multiplicadas, ahora que ellos están a punto de ser PASADO, ¿a quien pedirle cuentas si no, por la actual ruina de Cuba? Es muy cómodo echarle siempre la culpa al vecino del norte, y un cinismo no responsabilizarse realmente por nada. Cuando digo que prefiero la coyuntura que existía antes del '59 es decir que quisiera poder volver al punto donde el pueblo cubano confió su destino tragicamente a los Castro y su banda. El mito del 95% se construyó con otro mito, el del Fidel como lider cuasi-único de la revolución del '59. Y donde quedan los otros actores desaparecidos convenientemente? Camilo Cienfuegos, "convenientemente muerto" en un supuesto "accidente", Hubert Matos encarcelado, donde los lideres universitarios que orquestaron la verdadera lucha urbana contra Batista, como el asesinado Boitel, un joven católico de esos que ud. señor José mencionó ayer. Boitel, quien se enfermó con los contínuos maltratos en prisión hasta matarlo, y a su madre la vejaban en cada visita. ¿Cual fue su crimen? Y eso es por mencionar un caso célebre de la época temprana. Como se puede ver, no soy yo el único que tiene MEMORIA SELECTIVA. Son tantas las tergiversaciones y mentiras infames de los Castro, tantos los libros de historia republicana desaparecidos!! Pero ni con todo esto han logrado borrar toda la memoria. Una memoria que regresa ahora a atormentarlos, al final de sus últimos dias. Y falta más, porque hay muertos que aún claman por justicia. La historia que se hace A TIRO LIMPIO CASI SIEMPRE A TIRO TERMINA, pero su legado ES EFIMERO. Prefiero a Ghandi como descolonizador, y no al hampón de Castro, porque al igual que ese manoseado y manipulado José Martí, se sacrificó a si mismo por los demás, y no sacrifico a los demás por sí mismo, para hasta el final de sus días aferrarse a su ego enfermo. ESA ES LA GRAN DIFERENCIA DEL VERDADERO LIDER, Y DEL SABIO. Y para terminar con Martí, lo citamos cuando le dijo Máximo Gómez aquello de: "General, los pueblo no se gobiernan como un campamento militar..." Sabe ud. señor José a que se refería Martí con esto? ¿Lo sabe en verdad? Martí viajó y vivió en varias repúblicas jóvenes de Hispanoamérica, y allí detectó una lacra del proceso latinoamericano, EL CAUDILLISMO MILITAR. Mire bien esta Cuba de hoy, repleta de uniformes y militares jugando a ser empresarios, UNA NUEVA CLASE OPRESORA de su propio pueblo. Martí se hubiera horrorizado de la glorificación a "los tiros" y al militarismo, posiblemente porque sabía a profundidad que es inútil forzar cambios en los demás cuando no ha evolucionado hacia algo mejor uno mismo. Se puede manipular a casi todo un pueblo a un frenesí cuasi-religioso, fanatizándolo, pero NO PARA SIEMPRE...
Jose 14 de agosto 2009 - 2:24 de la tarde
Buenos dias tengan todos. Sr, roman y rolazaid. empezare con un pensamiento del Apostol Jose Marti : LA VERDAD ESTA PARA DECIRLA Y NO PARA ENCUBRIRLA.. Si se contrajera la poblacion MUndial a100 personas en un pueblo ciudad o Isla esto es lo que recojeriamos: 57 serian asiaticos,21 Europeos,14 del Hemisferio Oeste tanto del Sur como del Norte, 8 serian Africanos..52 serian mujeres,48 serian mujeres,70 serian del color,30 serian blancos, 70 no serian cristianos ,30 serian cristianos, 89 serian hetereosexuales y 11 serian homosexuales..6 personas tendrian el 59 por ciento de toda la riqueza y serian Norteamericanos..80 estarian en condiciones que estan por debajo del standard 70 serian incapaces de leer, 50 sufririan de mal nutricion y uno estaria a punto de morir y uno a punto de nacer.. uno solo tendria educacion universitaria y uno solo tendria una computadora... ?interesante verdad? Como vera no son cuentos de niños ni fabulas ni cantatas de alguien que defienda algo ,son datos reales que pasan en el mundo y estos datos son escritos por adultos . Misticismo : Doctrina Filosofica y religiosa que admite la realidad de una comunicacion directa y personal con Dios crencia fundada en el sentimiento o la intuicion y no en la razon .Eso dice el diccionario de la Lengua española. Pero al grano ud dice que prefiere lo de antes en cuba a todo lo que narro ..ahi esta la diferencia yo no acepto ni aquello ni esto porque cuando uno busca la verdad no puede aceptar lo que aunque a uds les moleste esfalsear la Historia cuando esta conta lo incorrecto tiene que estar contra todo lo incorrecto y en mi escrito le dije que no se trataba de Batista ni Fidel son pasos. sSi se pude reconocer que los tanques en Hungria cometieron una atrocidad ,si la invasion de checoslovaquia no tenia niguna justificacion,si las atrocidades cometidas por Hitler ,Stalin Hirohito no tienen justificacion tambien hay que reconocer que las invasiones de Vietnam las intervenciones en america Latina de todo tipo son tambien atrocidades. Al igual que hay paises desarrollados , sub desarrollados y en vias de desarrollo hay mentes en el mismo estado , pero peor es mendigar derechos a una Nacion para que nos resuelva el problema de Cuba que nosotros nunca resolvimos y por consecuencia hoy muchos lamen botas pidiendo una ecatombe en nuestro pueblo, mejor seria hacer lo que hizo Castro alzarse y a tiro limpio sacarlo, por supuesto es mejor mandar a que otros lo hagan. TAmpoco estoy de acuerdo que un feliz borracho sea encarcelado , pero si se condena este heho condenelos todos hace unos dias tambien se conmemoro el genocidio mas grande de la Historia cuando un pais derrotado por deasgaste se le lanzaron dos bombas atomicas en poblaciones civiles que nada tenian de militar , La verdad esta para decirla y no para encubrirla y la Historia que yo me refiero no es Mistica ni es Utopia esta basada en que los datos que le di al empezar tiene que cambiar inexorablemente, y no se trata de Socialismo o Capitalismo se trata de la raza humana . En 100 0 500 añ0s a lo mjor y me tomo el atrevimiento de bautizarlo seria el UNIVERSALISMO porque en cada rincon de este planeta ,la gente sufre y no se puede nadie quedarse de brazos cruzados y le repite eso ni ud ni yo lo pedmos evitar .La Historia sigue adelante
user avatar
rolazaid 13 de agosto 2009 - 11:45 de la tarde
Precisamente hoy dia que el tirano cumple años fue sentenciado en la Habana y condenado a dos años de privacion de libertad un personaje que se hizo muy popular en las ultimas semanas ya que mediante un video casero que puso el canal 41 de miami el hombre pedia a gritos COMIDA ,JAMA y criticaba fuertemente la situacion alimentaria en la isla,PANFILO ,como se le conoce popularmente un exmarino mercante de Cuba atraviesa al igual que milllones de Cubanos una precaraia situacion alimentaria ,al cococer la policia politica de cuba el video de panfilo salieron en su busqueda y lo arrestaron y en el dia de hoy lo condenaron por una supuesta peligrosidad para la sociedad, la unica peligrosidad que puede ser un hombre como panfilo para la sociedad en cuba es gritar a los cuatros vientos que tenia hambre ahi tienen los apoligistas del tirano Cubano una mas delas tantas cosas que hace el regimen de la habana.
j. roman 13 de agosto 2009 - 9:24 de la tarde
Los paraísos no existen en ninguna parte. No creo haber hablado de superlativos ni mucho menos haber dicho que Cuba era uno antes de 1959. La "historiografía oficial" de los Castro fue quien primero habló en 'absolutos" demonizando TODO lo que existió en la Cuba republicana. Ya es trillada la "cantata" de la "Cuba capitalista, burdel de América, casino de la mafia, donde el 99% de la población era analfabeta, se moría de hambre y de enfermedades", y entonces llegó "el salvador" y Cuba fue libre y feliz hasta hoy. Para cuento de niños y fábula está bien. Para adultos que piensan por si mismos NO. Ni Cuba era un paraíso antes del '59, ni el infierno que pintó la mitología del castrismo. Claro que habían zonas de prostíbulos (como las hay en Roma tambien) y en toda ciudad grande del mundo. y como lo sigue habiendo en Cuba, efectivamente, ahora llamadas jineteras y que se prostituyen hasta por un litro de leche para sus bebés. La zona de prostíbulos ahora orbita en los hoteles y donde hay extranjeros. Pero es ahora, en el "paraíso socio-fidelista" donde no debía existir esta lacra. El otro mito es el de las estadísticas oficiales de la salud en Cuba. Desde que terminó el SUBSIDIO de la extinta Unión Soviética, la escasez de medicamentos, la ruina de los hospitales y los nuevos centros de terapia y Spas para turistas y extranjeros son parte de ese "período especial" que se ha vuelto un ETERNO APARTHEID. Entonces, ¿cuales son los logros permanentes de los Castro? La libreta de racionamiento cada vez más vacía, una salud sin medicina ni hospitales funcionales, unas escuelas donde se aprende el ABC con la F de Fidel, síntoma de indoctrinamiento y luego, según esos pioneritos se desarrollan en adultos, se va estrechando el cerco. Menos comida, menos trabajo y sobre todo menos LIBERTAD. El paraíso socialista es la tierra de UNA SOLA OPINION y los chivatos Comités de Defensa siguen escarbando y encontrando gusanos (desafectos al régimen) a medio siglo de la cacareada pero estancada revolución-involución. Cuando un cuerpo produce gusanos por 50 años es que el cuerpo es un cadáver. Prefiero mil veces la opinión DIVERSA de 20 periódicos y revistas, que por más status-quo que defiendan, siempre serán opinones no centralizadas, censuradas y mas heterogéneas que las de un macilento GRANMA de 6 páginas vitoreando a los mismos narcicistas por medio siglo de mentiras. Yo he estado en Cuba, en la actual, he visto la ruina de las ciudades, de los edificios, de los hospitales, la ausencia total de artículos de primera necesidad, el control férreo hasta para moverse de una provincia a otra, el evangelio asfixiante de TODO ES CULPA DEL IMPERIALISMO YANKI, y creo que medio siglo de este fracaso, EVIDENTE para quien no se emborracha con palabras y politiquería hueca, es más que suficiente. Tambien para Hitler y Stalin el "NACIONALISMO" militarista sirvió para narcotizar a sus masas hasta que llegó el duro despertar. Nadie ha hablado de paraíso, pero si en el capitalismo viejo y defectuoso existen más espacios para opinar, para tratar de resolver, y para diferir, entonces eso debe ser la verguenza de un sistema que se ofrece como la solución al capitalismo. Ahora mismo los Castro llevan décadas anunciando la muerte inminente del sistema burgués, pero la crisis actual golpea inclusive primero y más fuerte a ese CAPITALISMO DE ESTADO mediocre que no representa ninguna revolución, porque sin libertades no hay ideas, no hay debates, y sin debates reales, ¿quien va a revolucionar algo? LA HISTORIA NO ES ALGO QUE TIENE VIDA PROPIA Y QUE YA ESTA ESCRITA, COMO UN DESTINO MISTICO. Eso es una UTOPIA que no se reconoce a si misma como tal, y son las que devienen en RELIGIONES Y FANATISMOS. Ni hay nada escrito en piedra, ni vale la pena adorar a heroes de barro que tienen la panza llena mientras le dan de comer a sus pueblos trasnochados tan solo discursos y palabrería. La Cuba de antes del '59, con sus subdesarrollos, su riqueza y su pobreza, sus libertades y censuras, no era un estado policiaco como la de hoy. Se permitia el partido comunista, las obras de Marx en las librerias, la prensa de todas las tendencias, y la iniciativa privada que permitia encontrar lo que la gente necesita para vivir, aun con las desigualdades presentes. Hoy ni donde comprar un boton ni hilo para coserlo. tanto control ha parido una aldea asfixiante de UNA SOLA OPINION. La pobreza de espiritu existe, y es tan dañina como la material. Si hay quien desprecie la libertad y la quiera cambiar por una plato de comida y una cartilla de alfabeto con la D de dictador, tambien hay quien no quiera tan cara y paternalista limosna, NO HA ESE PRECIO. Para utopias de carceles llenas de gente cuyo crimen es pensar por si mismos, prensa de 6 paginas y órgano oficial de opresores, y estantes llenos de promesas vacias, me quedo con la otra realidad defectuosa que por no haber nada mejor, todavía representa un camino abierto para opinar, diferir y seguir luchando por algo mejor, pero sin HEROES DE BARRO Y MENTIRAS.
Jose 13 de agosto 2009 - 2:08 de la tarde
Hablar de la Historia de Cuba antes de 1959 requiere un compendio de conocimientos y analisis exhaustivos, no superficiales defendiendo como por supuesto es el lado con que se miran los hechos y la clase a que se pertenece, la prensa como todo realiza exactamente lo mismo,llamese Diario de la Marina ,Gramma ,Bohemia Carteles ,La Prensa, Miami Herald,etc, etc, todas habren espacios pero mientras este en el juego de sus intereses y no ponga en juego sus prevendas, en cuanto se les puede ir el poder que siempre han mantenido, todo es permitido para no perderlo .He oido en cientos de ocasiones que Cuba antes de 1959 todo era un paraiso el mejor de America Latina despues de E. U.adquiriamos los mejores adelantos ,donde mas corrian automoviles ,televisores y miles de cosas mas..?entonces como es posible que triunfara una revolucion con apoyo del 95 por ciento?. Pues bien en esos tiempos la iglesia Catolica (esta en Internet) realizo una encuesta de como era el analfabetismo ,la falta de salud publica .la pobreza, el abandono de los campesinos, y decenas de hechos y eso no era lo peor los prostibulos se almacenaban por barrios ,La Victoria , Pajarito, Colon Los muellles la plaza del Vapor,eso solamente en la Habana en cada ciudad y pueblo uno los podia encontrar y cuando aquello no se llamaban gineteras, el juego de charadas y de todo tipo se habia ramificado a tal numero que en casi cada esquina de cuadra habia una vidrirera de apuntacion y la policia cobraba tributos por demarcacion a prostitutas y dueños de todo tipo de juego y dije la policia no el Estado . En los Hospitales publicos par lograr un ingreso quien no podia pagar una quinta pagada que era la mayoria, se le entregaba la cedula electoral a un politico para lograr atencion de un ser querido. En la Zienaga de Zapata los campesinos vivian en estado de abandono total, en las montañasy llanos en las arroceras cubanos y haitianos trabajaban en las peores condicones de vida durmiendo en hamacas con pisos de tierra o cortando caña por sueldos de miseria en uno de los trabajos mas duros que se pueden realizar (yo lo hice) Batista dio un golpe de Estado,luego el fue el que rompio el orden constitucional, fidel Castro se lo gano a tiro limpio con la mayoria de apoyo, La policia y sus esbirros golpeaban y torturaban jovenes catolicos o viejos autenticos (un partido politico ),liberales, conservadores ,democratas socialistas ,comunistas que luchaban contra la tirania y no me diga que es falso porque entre en las estaciones de policia en 1959 y vi los cuartos de tortura y los medios con que lo hacian. En los mercados habia de todo pero no al alcance de todos que era la mayoria . Las cuarterias proliferaban por doquier con baños colectivos y los mafiosos se estaban apoderando de los centros de nocturnidad en complicidad con politicos de la epoca. Como ve su paraiso no era tan paraiso y su prensa no era tan libre en aquel entonces por eso por no repartir lo perdieron todo y ahora pagaremos tambien los errores que se cometen y los que por poder tratan de que otra vez los niños no tengan garantizadas las escuelas y las Universidades, lo servicios medicos de todo tipo gratuitos nadie se le ponga en la calle por no pagar renta implantar el racismo para dividir los hermanos,y volver aplicar sueldos de miseria para llenar sus bolsillos a costa del sudor y el sufrimiento de un pueblo Estas cosas no la escribio su cacareada prensa libre y cuando lo hacia solo por papel frio ,no con animo de resolver los problemas. Para finalizar no se trata de Batista o Fidel si lo han hecho mal o bien ,todos han cometidos errores son solo un paso de lo que ud y yo no podemos evitar LA MARCHA DE LA HISTORIA y en ella los pueblos tomaran las riendas , podra demorarse 100 años mas no importa pero la imnominia de uno pocos con todos y la mayoria sin nada sera como un mal recuerdo de cuando la raza humana solamente eran PRE HOMBRES.Tengan un feliz dia
j. roman 13 de agosto 2009 - 4:46 de la mañana
El próximo jueves 13 de agosto Fidel Castro cumplirá oficialmente 83 años. De esos el pueblo de Cuba no ha conocido otra voluntad, ni otra opinión en 50. Pasando por alto los mitos panfletarios de aquellos que gustan de elogiar con ensoñaciones desde la distancia a un régimen que no soportarían ni un mes si han conocido algo de libertad, HAY QUE DECIR QUE EL PUEBLO DE CUBA NO TIENE NADA QUE CELEBRAR EN ESTA FECHA. Sin duda habrán celebraciones en la isla, y algunas "multitudes convocadas" marcharán para darle las gracias al PADRE-SATURNO de todos los cubanos por la dictadura "que los protege de sí mismos". Nada quiere cambiar en 50 años, pero esté vivo o muerto, digital o virtual, la ley de la vida tarde o temprano ES INEXORABLE, y un día ya no será. Eso le preocupa a los sobrevivientes de la dictadura más larga de la historia moderna de Iberoamérica. Y por eso se hace este juego mediático, que no es sino la prolongación de la agonía. Que escriba con prosa bien informada o demostrando una plétora de ideas y lucubraciones poco importa, porque al fin y al cabo, por medio siglo, ha tenido acceso PRIVILEGIADO Y MUCHAS VECES EXCLUSIVO a los medios de información mundiales, a todos los libros vendidos que ha querido, y a los prohibidos por él en Cuba, también a viajes por todo el mundo y a encuentros reservados a primeros mandatarios, y negados a la mayoría de la población indigente de Cuba. Como bien decía el miso Karl Marx, quien tiene que vivir pensando qué va a comer, y qué va a vestir mañana no tiene energía para invertir en pensamiento intelectual. Ironicamente, el único con pleno derecho para ser un libre pensador en Cuba desde 1959 se llama Fidel Castro. Crueldades de la Historia. En cuanto a la prensa y a los medios hay que insistir que cuando se habla de Cuba se habla de un país sin prensa desde hace más de medio siglo. Cuba tuvo hasta 1959 periódicos, diarios, semanarios y revistas nacionales, además de libre acceso a los principales rotativos mundiales, pero eso terminó después de 1959. En estos rotativos, como en la mayoría de los países de América y Europa, estaban representadas las principales tendencias ideológicas de la época. EL DIARIO DE LA MARINA, que existía desde el tiempo del gobiero español, representaba el pensamiento conservador, y otros como EL MUNDO, y AVANCE eran de otras tendencias. ¿Quién no conoce la revista BOHEMIA?, censurada varias veces por Batista pero nunca silenciada hasta el destierro y suididio de su dueño, y la usurpación del nombre de la revista por la dictadura de los Castro. TODA LA PRENSA CUBANA, TODAS LAS REVISTAS Y PUBLICACIONES INDEPENDIENTES FUERON SILENCIADAS NO POR BATISTA, NI LOS OTROS DICTADORES BREVES DE CUBA COMO MACHADO. LA VERDAD NUNCA DICHA POR UNA PRENSA IRRESPONSABLE FUERA DE CUBA ES QUE TODO FUE INTERVENIDO Y SILENCIADO POR LOS CASTRO. DESDE HACE MEDIO SIGLO ESA MENTIRA DE PRENSA, ESA RAQUITICA Y VERGONZOSA PUBLICACION LLAMADA GRANMA ES LA UNICA OPINION EN CUBA, LA DEL GOBIERNO DE LOS CASTRO. Es una verguenza que jamás un periodista extranjero se haya dedicado a desenterrar este crimen contra la libertad. Radio, televisión y prensa en Cuba fueron intervenidas y silenciadas en Cuba desde 1959-60 y creo que es una mueca sardónica para una prensa extranjera, el dedicarse a debatir entre periodistas libres, si Fidel escribe bien o todavía estupendo. Es decadente y deprimente porque alguno debía, por un mínimo de pudor, escribir sobre la historia de la prensa en Cuba en el siglo XX, y así educar de verdad y desenmascarar una mentira de más de medio siglo. El pueblo cubano luchó y tenía ganada la guerra contra España, pero el oportunismo de la naciente nación yanki se aprovechó del agotamiento y se robó la victoria. La venganza de España fue entregarle al naciente imperio la isla como botín de guerra en París, en 1898, lo que no pudo retener por ser el imperio decadente. Esa es la verdad. Pero tambien es cierto que los cubanos erraron mortalmente en 1959, creyeron en un mito-mediático mortífero llamado Fidel, y despreciaron la República llena de defectos pero todavía con el potencial de optar por varios caminos menos enfermizos que el escogido, el de un megalómano que al lado de los napoleones y atilas, ya logró la falsa gloria del mundo y figurar, como quería, en los libros de historia. Hitler y Stalin también lo lograron.
Anonymous 13 de agosto 2009 - 12:49 de la mañana
MORIRA SI. CON LAS BOTAS PUESTAS Y LAS MANOS MANCHADAS DE SANGRE POR LOS MILES DE CUBANOS QUE HAN SIDO FUSILADOS POR EL SIMPLE HECHO DE NO ESTAR DE ACUERDO CON SUS IDEAS REVOLUCIONARIAS.
Sigfrido 15 de agosto 2009 - 5:58 de la tarde
Me ocasiona hasta risa cuando se repite como un loro la famosa frase de "los miles de fusilados por el regimen de Castro". Si se les piden datos concretos a estos individuos, se quedan con la boca semicerrada porque es una falsedad repetitiva, donde el que la escucha o lee, la divulga sin el menor escrupulo o razonamiento. Algo interesante es el hecho de que jamas se atreven a mencionar "desaparecidos", que tanto abundan en otros paises. Esto los obligaria a suministrar nombres. Algo muy engorroso cuando no se tienen pruebas palpables. En definitiva, alguien una vez dijo que al adversario o enemigo no se le debe combatir con mentiras, porque al final estas nos siguen por doquier, como las sombras del cuerpo, que son el cuerpo del alma y donde se alberga lo mas deshonroso de la conducta humana. " La palabre es para decir la verdad, no para encubrirla"
Carlos Mendoza 15 de agosto 2009 - 10:31 de la tarde
Sigfrido: Realmente el lavado sistematico de tu cerebro desde tu niñez en la dictaudra cubana, tine como consecuencia que puedas llegar a scribir, convencido, las sandeces que has dicho. Es una muestra cabal de lo qu es el milagro educativo cubano tan promocionado ...
Anonymous 15 de agosto 2009 - 9:29 de la tarde
Si te da risa es porque eres insensible al dolor ajeno y mucho mas lo que deberia es darte pena por las estupideces que escribes, las pruebas estan ahi ,videos ,fotografias y testimonios de miles de famiiares de esos torturados ,asesinados y fusilados por ese regimen oprobioso que tu defiendes, podria mencionarte miles si los quieres pero solo te voy a poner uno a ver si te dice algo ,EL REMOLCADOR TRECE DE MARZO TE DICE ALGO VERDAD? seguro que no los apologistas de los tiranos y las dictaduras como ud no tienen memoria historica o mejor aun solo tienen las que les conviene,documentate investiga ,lee un poco ,mas y podras conocer mejor las atrocidades que han cometido esos dictadores y las que siguen cometiendo, en ves de estar por este mundo de lamebotas y chupamedias.
Josué 10 de agosto 2009 - 3:02 de la mañana
Siempre leo los comentarios de Fidel. Me parecen muy claros y sencillos y abordan con inteligencia diversos temas de actualidad. Se podra discrepar de las politicas de Castro, pero nadie podrá negarle su clara inteligencia y su capacidad de análisis. Claro en el concierto de voces que corean a los Estados Unidos y otras potencias capitalistas de Europa, las reflexiones de Fidel desentonan. Otra cosa digna de adniración es la consecuencia del viejo lider con las ideas que ha defendido toda la vida. No ha claudicado nunca y como los buenos revolucionarios, el Comandante morirá con "las botas puestas".
Sergio Hernandez 7 de agosto 2009 - 5:52 de la tarde
Mas alla de lo cada uno opine sobre Castro, las reflexiones que he leido me parecen muy interesantes, documentadas y muy vigentes por cierto. Ya en el final de su vida Castro muestra una claridad mental extraordinaria y deja por el suelo a todos esos analistas internacional de todo tipo que opinan a partir de lo que ven y escuchan en cnn. Espero que mas pronto que tarde escriba algo sobre la trascendencia del ser humano mas alla de la muerte, tal vez el tema mas espinudo para un pensador ateo, pero que lamentablemente todavia sigue siendo un tema religioso y como tal sirve para manipular conciencias e incentivar actos condenables
OSCAR AVENDAÑO 7 de agosto 2009 - 5:08 de la tarde
Pero vivirá realmente ? No será como la protagonista de la pelicula "Simone", con Al Pacino, que era una imagen digital? ;)
Jose 7 de agosto 2009 - 1:46 de la tarde
Aceptemos en principio todo lo que escriben , pero lo que no se puede aceptar es la falta de respeto a un pueblo que lucho mucho por su independencia . Decir que si si no fuera por el Maine estariamos celebrando el 500 aniversario del mandato de España sobre Cuba , se puede discrepar sobre gobiernos , pero jamas ofender La Historia de los Pueblos .Antes de hacer ningunn tipo de reflexion sin base ni conocimiento y afirmar que si por E. U. no hubiera sido, Cuba no hubiera logrado su independencia es propia de los que siempre le han besado las botas a su Amo . 250,ooo hombres tenia España en Cuba , ya todas las Naciones de America habian logrado su independencia menos Pueto Rico Y Cuba a fuerza de cargas a Machetes sembraron el panico en las tropas Españolas y cuando ya los E.U. se dio cuenta que Cuba seria Libre creo el incidente del Maine La famosa doctrina Monroe esperar que la manzana estuviera madura. nos negaron nuestro derecho inclusive de partipar en Las conversaciones en Francia , en la Rendicion de Espanña , asi siempre sepa que nos han manipulado Muchas paginas de gloria se escribieron . Tomar caminos politicos es un derecho que ud tiene pero ofender la Historia de un Pueblo sin conocerla es una imnominia. Y para que sepa la estatura de los que lucharon por nuestro pais y toda america oiga estas frase de Antonio Maceo,,CONTRAER DEUDAS CON UN VECINO PODEROSO NO ES BUENO PORQUE MENDIGAR DERECHOS ES PROPIO DE COBARDES . Un mulato que es reconocido como un gran estratega Militar (a lo mejor no le gustan los mulatos y los negros) por haber realizado ejemplares batalllas. No ofenda su tierra que es America y sus heroes . Le aconsejo lea algo sobre la Historia de Cuba y de America que estoy seguro desconoce . Buenos dias
Sigfrido 15 de agosto 2009 - 2:09 de la mañana
Muy bien todo lo que has escrito, estimado Jose. Hace falta que a estos individuos alguien les diga las cuatro verdades. Estan tan acostumbrados a tragarse mutuamente sus barbaridades que se quedan sorprendidos cuanto alguien los rectifica.
Jose Pellicer 7 de agosto 2009 - 6:22 de la mañana
Saludos. Coincido con todo lo que dicen Ricardo y Rolazaid. Con lo unico que no coincido es con la manipulación de las reflexiones de Fidel. No lo creo. Ademas en caso que asi lo fuera, las reflexiones son muy buenas, contundentes, y paracen salir de la cabeza inteligente de Fidel. Recuerden que quienes lo han visto, los mandatarios y otras personas dicen que esta bien. En caso de no ser asi, seguro ya de habría filtrado a través de algún miembro de las delegaciones de esos personajes, algo sobre la supuesta realidad de Fidel. La represión y manipulación de la dictadura cubana es innegable, pero las reflexiones son una muetra de excelencia del lenguaje, del conocimiento, del acontecer mundial, y las cifras de comandante no fallan. Lo bueno hay que reconocerlo, lo cual no tapa el desastre de Cuba y el estalinismo imperante con Raul. Felicidades por el articulo Sra. Rosales.
Ricardo Ralifer 7 de agosto 2009 - 3:48 de la mañana
Los dictadores cuando son incapaces de sostenerse en el poder delegan en sus esbirros notas de prensa como la que supuestamente hace Castro. Los famosos libros de Mao Zetung y las notas de Stalin son el precedente de éste propagandismo de tercera. Algo muy práctico en un pueblo que nunca ha podido emanciparse por sí mismo, sí Estados Unidos no hubiera creado el incidente del Maine estaríamos celebrando en ésta nota los 500 años de Cuba como territorio español. Sí la URSS no se hubiera desboronado seguirían como la cola de carecom. Sí Chavez no fuera la irrascible bestia petroleta serían colonia de Venezuela hasta el siglo XXII Mientras la conformidad y la pereza del cubano persistan un dictadorsuelo con su libreta de racionamiento, su salud sin aspirinas y su educación barrial venida a menos le da pan y circo a quienes por cuestiones de diversionismo ideológico jamás conceran el pan y el circo y se han negado a reconocer su propia libertad. Que facil es oprimir a un pueblo vencido por su pereza.
user avatar
rolazaid 7 de agosto 2009 - 1:09 de la mañana
"Reflexiones de Fidel "una de las maneras mas inteligentes de mantener la opinion publica tanto nacional como internacional desvirtuada de la realidad Cubana, las reflexiones que dicen las escribe el propio dictador nadie sabe a ciencia cierta que hay de verdad en ello, la Censura en torno a todo que gire alrrededor del tirano es extricta mucho se ha especulado que si esta vivo o si esta muerto, la Verdad? muy pocos la saben solo sus mas allegados y algunas personalidades escojidas que han aparecido en fotografias tambien escojidas,en la isla todo lo concerniente a la cupula militar que la gobierna desde hace medio siglo es "secreto de estado" el traspaso de poder otorgado dinasticamente como en las monarquias han hecho pensar a mas de uno que en Cuba habran CAMBIOS algo bien alejado de la realidad ,los Castros no estan dispuestos a hacer ningun tipo de concesion que pueda alejarlos en lo minimo del poder que sustentan por medio siglo eso es imposible a estas alturas en el ocaso ya de sus vidas ,la vieja guardia octorgenaria que los acompaña en sus andadas desde la sierra y el llano mucho menos cederan al poder y a los beneficios de los que han gozado todos estos años,las irreflexiones publicadas en la en la WEB ,privilegio para unos pocos negado a la gran mayoria en un pais donde el pueblo no tiene acceso a la internet y muchos menos a las informaciones provenientes del exterior por cualquier via que vengan ,la censura en la isla de Cuba es total ,absoluta y mandatoria el que siquiera intente violarla es enviado a la carcel y como decimos alla ,desaparecido del mapa,la propaganda mediatica llevada a cabo por la cupula de poder con respecto a estas irreflexiones no es otra que mantener viva la figura y el pensamiento de quien fuera un dia lider de la revolucion Cubana.

Enviar nuevo comentario

El contenido de este campo es privado y no será exhibido públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.

Más opciones sobre formateo

FacebookFacebookTwitterNingYou tube

Vídeos recomendados

Reportaje de video desde Homs. "¿Dónde está la ONU?"
En los últimos días miles de personas han perdido la vida en...
Holanda: polacos adictos, ¿regresar a casa?
A los ciudadanos polacos residentes en Holanda que tienen problemas de...
Radio Nederland, la emisora internacional holandesa. 24 horas de noticias, análisis e información en español.