Radio Netherlands Worldwide

SSO Login

More login possibilities:

Cerrar
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Google
  • LinkedIn
Portada
Domingo 12 Febrero Radio Nederland, la emisora internacional holandesa. 24 horas de noticias, análisis e información en español.
Juanes
Pablo Gámez's imagen
La Habana, Cuba
La Habana, Cuba

Cuba: Juanes y La Habana

Publicado el : 18 de agosto 2009 - 1:22 de la tarde | Por Pablo Gámez
Categorías:

Zoé Valdés pide a Miguel Bosé que no acompañe a Juanes; el Grupo 3 de La Habana apoya el concierto en Cuba; Olga Tañón duda de su participación; Rubén Blades aplaude la decisión; Paquito D'Rivera la califica de absurdo; a Rey Ruiz le convence la idea; y Hillary Clinton lo celabra: la actuación de Juanes en La Habana es ya un culebrón político.

 

El domingo 20 de septiembre es la fecha señalada para la presentación, por vez primera, del músico Juanes en La Habana. Lo hará en la histórica Plaza de la Revolución y con un largo eco de artistas e intelectuales a favor y en contra del concierto del roquero colombiano.

Juanes cantará y tocará sus acordes con la imagen del Che Guevara al fondo y con la leyenda "Hasta la victoria siempre". El roquero asegura que su concierto es por la paz en Cuba y que busca "tender puentes de diálogo entre Estados Unidos y La Habana".

"Es tiempo de cambiar las mentes", insiste el artista, y agrega: ""Ir a Cuba es una oportunidad de decirle al mundo que las personas tienen que cambiar". Pero Juanes ha despertado la ira del exilio conservador cubano, cuyo epicentro se encuentra en Miami.

Los halcones cubanos exigen al autor de "A Dios le pido" que no llegue a Cuba a cantar a favor de la paz, sino en nombre de la libertad de los presos políticos de la Isla, para la convocatoria a elecciones y el respeto a los derechos humanos. Desde el anuncio del concierto, el anticastrismo de Miami ha prendido hogueras ( literalmente ) para quemar al artista.

A tal punto ha llegado la crítica que el pasado 14 de agosto, en la Calle Ocho de Miami, los anticastristas quemaron copias de discos de Juanes. El happening estuvo decorado con pancartas donde se leía " Juanes, los guerrilleros sin fronteras", "Juanes, Olga Tañón y Miguel Bosé, traidores" y "Juanes, amigo de los asesinos Castro".

La cita en la Calle Ocho fue a más: la organización anticastrista Vigilia Mambisa quemó camisetas con la efigie de Juanes. "Esto es lo que haremos con él, quemarlo por comunista, por traidor, por terrorista, por lamerle las botas a Fidel Castro".

Este exilio condena también que Juanes escoja la Plaza de la Revolución para actuar, el lugar desde donde Fidel Castro pronunció sus principales discursos y expuso sus ideas más radicales.

Juanes actuará de la mano de Silvio Rodríguez, cantautor identificado con el régimen de los Castro, además de otros artistas procedentes de España, Argentina, Venezuela, Puerto Rico y México.

El músico Paquito D'Rivera califica de "absurdo y risible" el concierto en La Habana. Ganador de nueve premios Grammy, D'Rivera, saxofonista que abandonó Cuba, considera "ridículo" que el cantante colombiano quiera cantar en Cuba, "después de haber cancelado un concierto en Honduras, país que está sumido en una crisis política y con manifestaciones violentas tras el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya en junio pasado".

"Me parece bien ridículo que Juanes cancele un concierto en Honduras porque no quería que lo mezclaran con el señor ese que libró a Honduras de Zelaya y entonces haga ahora un concierto en Cuba, es absurdo", declara el músico cubano.

Otra leyenda, Willy Chirino, subraya que "Juanes debe entender que siendo Cuba un país que ha sobrevivido a la peor y más larga dictadura en la historia de este hemisferio, es imposible obviar la política. Es aún menos posible pretender que este concierto no tenga ninguna connotación política cuando el autodenominado organizador del evento es Amaury Pérez, uno de los artistas más emblemáticos de la dictadura de los Castro", precisa el músico. No obstante, dice entender la libertad personal del artista colombiano para organizar ése megaconcierto.

Rubén Blades ha salido al ruedo y apoya la actuación de Juanes: " Cualquier gesto que tenga que ver con tratar de normalizar una situación que es anormal es positivo, y creo que ese muchacho está tratando de hacerlo de corazón".

En su historia como músico, Juanes se ha consolidado como uno de los principales exponentes del pop latino, cosechando varios premios Grammy por su discografía, pero con su actuación en La Habana, Juanes ha polarizado las aguas del estrellato de la música latina.

La actuación del 20 de septiembre goza de una publicidad ilimitada por el carácter que ha adquirido. El concierto de Juanes ha llegado a twitter y es allí donde se está produciendo el debate. La juventud de Cuba pide al exilio que no boicotee la presentación de Juanes. Los hermanos Castro contemplan tranquilos el desarrollo de la polémica y Juanes responde a las críticas que le están llegando.

Claramente, si Juanes no hubiese recibido el beneplácito de Silvio Rodríguez y hubiese escogido a la banda de punk cubano Porno para Ricardo, famosa por su crítica a la política oficial cubana, como grupo acompañante, el régimen de los Castro hubiese prohibido el concierto en su totalidad.

¿Hubiese permitido el régimen de los Castro que Juanes cantara a favor de los detenidos políticos presos en la Isla ? La respuesta es negativa.

Lograr cambios en Cuba y tender puentes hacia fuera implica cerrar los ojos a una realidad que ciega ? Es la señal que está llegando desde América Latina cuando los gobiernos de la región reconocen Cuba, dejando atrás los años de orfandad de la Isla. Es el camino por el que apuesta Juanes, sabiendo que los años de condena y represión externa de nada han servido, solamente para alimentar un Leviatán tropical.

El cantante colombiano dice que su concierto tiene el objetivo de llevar la paz a los cubanos, y que la paz lleva intrínseca la libertad. Se esperan más de medio millón de asistentes al concierto, en su mayoría jóvenes, y es la nueva generación las más inconforme, la más rebelde. La compenetración que pudiera existir entre cantantes y auditorio puede ser una medida de la paz que buscan los cubanos. Y para ello Juanes escoge un tiempo y un lugar.

Artículos relacionados

Últimas noticias en el Informe

Artículo más leído en este informe

“Convertida en mariposa, hui de las FARC”

Serie: Justicia sin Fronteras. “Convertida en mariposa, hui de las FARC”

María ingreso a los 12 años a las filas de la guerrilla colombiana de las FARC. Luego de tres...
Escuela pueblo palafito en Colombia

Serie 'Socios en el agua' - Cap. 4: Cultura del Agua

En reemplazo del programa Un Mundo Mejor, emitimos hoy el último programa de la serie 'Socios en el...
Bandera de Bogotá

Colombia: Gustavo Petro, alcalde de Bogotá

En la contienda por el segundo cargo de poder en Colombia, el economista Gustavo Petro, de 51 años, ex...
Arzobispo de Cali: “Necesitamos vivos a los líderes de las FARC”

“Necesitamos vivos a los líderes de las FARC”

Monseñor Darío de Jesús Monsalve conminó al presidente colombiano Juan Manuel...
Latinoamérica: narcotráfico, impunidad y búsqueda de justicia

Latinoamérica: narcotráfico, impunidad y búsqueda de justicia

La impunidad que existe en torno al narcotráfico en Latinoamérica, concretamente en Colombia,...

Debate

El Cubano 21 de septiembre 2009 - 3:16 de la tarde
Bueno he entrado a este sitio y he leido casi todas las opiniones que ha despertado el concierto de juanes en la habana, y como decia anteriromente es Valida la intensión y creo que más que valida es necesaria, dejenme decirles, algo que no dije en mi anteriro opinión, hay que sufrir para saber lo que se siente cuando un familiar parte al exilio sea cual sea la causa, incluso un amigo, tengo mi hijo mayor de 24 años que salio de cuba con su esposa y su pequeña hija, mi nieta, hace alerededor de 4 o 5 meses, demás esta decirle que ambios son mi vida junto con su hermana mi otra hija, lo que representan ambos para mi es indescriptile, su partida a pesar de saber de el y todo lo que eso conlleva a dejado un vacio muy grande en mi vida y ebn mi coirazon el solo echo de saberlo lejos me aoprieta el alma y el corazon mi hijo es un gran hijo y un gran joven estudios y respetuoso pero que lo puso en las filas del nuevo exilio, pues nada la falta de un espacio y de comprension a sus inquietudes no de parte mia o de su mamá ni su hermana si no esa comprension y esas inquietudes propia de los jovenes de estos tiempos, además de necsidades propias de la edad y que a pesar de mis grandes esfuerzo solo lograba resiolverselas en un 40 o 45 % dado mis ingresios y de ser un profesional, pero no por esa desición muy suya de abandonar la isla de abrirse nuevos horizontes , espacios, y que creo que es un derecho inalienable del hombre en cualquier lugar que se encuentre, mi hijo se vaya a envilecer ni a denigrar su pais, de su gente de sus semejantes, recordemos que Patria es un Humanidad, lloré escuchandio a Olga Tañon al mismo Juanes reclamando entendimiento y reconciliación llamando a los Jovenes a perder el miedo y a cambiar las cosas para bien ganandio un espacio dejando atras el odio y el rencor. veo mucha maldad y mal intención en alhgunas declara ciones de malos cubanos que los hay allá y aca, pero poruqe decir cosas que incluso no son verdad escuchaba asombrado a Arturo Sandoval y Paquito e Rivera queson magnificos músicos y siempre tuvoeron el reconocimeintod e su pueblo incluso se dice que sandoval era militante del Partido entonces de que persecución hablan cuando ellos viajanban cuando nadie piodia hacerlo ellos vivian y vestian su mejores galas producto de bien merecido viajes por su calida, no será que le pelliscaron un dedo por algo que se entendia hiciweron mal en algun momento y decidireron quedarse, en su momento, esta bien fue su desicion pero no inventen historias fantasiosas yy Paquito D Rivera que no compare A su País quiera el o no Su pais con Honduras por que l bien que sería un Mal cubano. Hagamos voto por la Unificación de nuestras familias y la reconciliación de todos los cubanos
El Cubano 21 de septiembre 2009 - 2:07 de la tarde
La libertad hay que ponerle alas, la libertad se la forjan los hombres, basta con sentirse libre en spiritu para hacer el alma libre, creo que los que aca escriben como pepito, j Roman y quizas algunos más hacen competencia a lo que dicen del regimen, son expresión de la parte ma´s resentida y rencorosa del exilio cubano descendiente de los más bajos sentimientos nacionalista y de los fosiles y dinosaurios que aun conviven en el exilio, que dicho sea de paso no todos son iguales,se muestran más intolerantes e intransigentes, el conceitro de Juanes es Valido en todos los sentidos, mas allá de política y consideraciones ideológicas, que siempre las hay, Si le dedicaron tiempo a ver y escuchar el concierto no pueden menos que pensar que fue algo majestuoso y de unrespeto provervial, Todos fueron mesurados y medulares, Juanes y cada uno de los allí participantes llamaron a la concordia nacional e internacional llamaron a los Jovenes a forjar un mundo mejor, que creo si es posibleno fueron eso que quemaron disco y tratan de denigrar la imagen de Juanes y de quienes lo acompañan la vos del exilio cubano radicado en varios lugares del mundo y muchos menos de los cubanos de adentro, es muy facil hablar desde afuera es muy facil señalar a alguine sin ni siquiera compartir penas y alegrias con el pueblo al que dices tu quie pertenece, el exilio de miami en su mayoria es un exilio económico y que sustebntado por esa base deriva después a una tendencia politica anticcubana y antinacionalista no defiende valores eticos ni esteticos defiende un retorno a un desgobierno que si bien no conocí si lo estudie y lo escuche de personas que nada tienen que ver con el comunismo, pretenden defender el retorno a una minoria que abandono cuba bien temprano cuando avcisoraron los cambioos inevitables de esos años y de ese momento historico, hoy se necesitan cambioos pero diferentes se necesitan espacio para todos incluso para aquellos que un dia se fueron y deellos solo queda su historia, pero porque no tanmbien caben una sola cuba al fin y al cabo como dijo Juanes Tañon y todos los alli convocados olvidemos y pongamos fin a los Odios y Rencores de 50 años el futuro pertenece a nuestros hujos y a nuestros niets en fin a las futuras generaciones ahagamos del mundo un mundo mejor el respeto al derecho ajeno es la paz, sentenció el Benemerito de las Américas Benito Juares.
pepito 20 de septiembre 2009 - 4:25 de la mañana
"Sueno de una noche de verano": Juanes gritando en la plaza:"LIBERTAD, LIBERTAD, LIBERTAD PARA PANFILO, LIBERTAD PARA CUBA, JAMA ASERE, QUEREMOS JAMA". La realidad es que Juanes va a alegrar brevemente a millones de jovenes cubanos. Y eso es mas que suficiente para apoyar la decision de Juanes. Un poquito de alegria para los condenados a subsistir en ese complicado infierno. Mi mensaje a los cubanos:"LA RABIA CONO, PACIENCIA, PACIENCIA" a los Castro se les esta acabando las paginas del calendario "ALELUYA". Mi ultimo sueno: La famosa gigante foto del Che en la Plaza ,reemplazada por una de Panfilo para siempre , como simbolo de la rebeldia cubana ,abiertamente mostrada al mundo ,con el estupor del ron cubano dandole valor al pobre de Panfilo"
Luz Marina 22 de agosto 2009 - 5:36 de la mañana
No por ser Colombiana, pero estoy totalmente de acuerdo que Juanes vaya a cantar a Cuba, que les proporcione alegria a los Cubanos, se lo merecen. Acaso el Papa Juan Pablo II no fué a Cuba? pasó algo malo? todos quedaron contentos y Cuba siguió igual. No me gusta ni me gustaran los Castro para nada , pero hay que pensar en el pueblo Cubano. Yo me sentiría muy mal si dijeran que a Colombia no vinieran algún cantante o persona famosa por el narcotráfico o guerrilla, eso duele y lo digo porque muchos políticos del mundo no vienen acá por la inseguridad, y tienen razón. Pero si viniera algún señor importante de Rusia, Iran, Corea del Norte no se hablaría de inseguridad.
t. Silva 21 de agosto 2009 - 1:07 de la mañana
Que intolerancia, no se sabe quienes estan peor, si la anciana y decrepita ultraderecha cubana que vive en miami y de donde nunca se van a ir asi cuba cambie, o la tambien anciana y decrepita dictadura de los hermanos castro. Juanes solo quiere ir a cantar a dar un concierto y compartir con un pueblo que vive una realidad muy diferente a la de miami, pero no por humilde falta de dignidad y de derechos. Que falsos son estos nacionalista cubanos en el exilio, sera que si algun dia cuba regresa a la democracia, como asi sera con seguridad, renunciaran a su nacionalidad americana y se van a reconstruir cuba, estoy seguro que no, por que si algo les gusta es el olor, la textura, y la imagen del plastico que tanto abunda en su miami del alma.
Nick Adams 21 de agosto 2009 - 12:50 de la mañana
Lo que creo es que hay mucha rabia en esos que hablan .Willy Chirino , por ejemplo, un salsero al que los cubanos de aquí y que no pensamos como él lo hemos acogido al menos en sus grabaciones y jamás se nos ocurriría quemar sus discos porque cante sin conocer sobre jineteras o se pase veinte años con la frase marchita de ‘Ya viene llegando’, pero no solo a él a muchos que se han gastado la vida en cada diatriba hemos seguido admirándolos si hacen buena música. Ahora Juanes , que ni siquiera es un gran músico al estilo de Paquito de Rivera les hace rabiar, pero si son ustedes muchachos los que más hablan de democracia, se largaron de aquí a la libertad y solo parecen reclamar su derecho a tener rabia como perros y odiarnos y odiarnos y odiarnos. Yo vivo en Cuba, creo en la Revolución y me gusta Albita y algunas canciones de Chirino y me importa un pito si Serrat se tuerce o Fito o cualquiera, ahí están las grandes canciones, y nosotros no andamos de fanáticos, prefiero una buena canción de un rabioso que su intolerancia. Cuanto se están perdiendo, cuanto ignoran además que aquí se dicen cosas muy críticas sobre el sistema y no precisamente toda esa tontería soez de Yorqui, cuyos discos tuve pero sinceramente he tenido que ignorar. Amigos míos nadie me ha perseguido por escuchar ese y otros que tienen rabia , no ,hay mucha mentira en eso , de modo que venga Juanes aunque no le guste a los enfermos , a mi particularmente no me importa su música , pero que venga la fiera como dice un título de la timba , esa música tremenda que no entendieron , que la estoy esperando .
pepito 20 de septiembre 2009 - 4:36 de la mañana
Querido Nick, estoy parcialmente de acuerdo con tu comentario. Pero no has pensado cual seria tu suerte en la Habana, si fueras negro, sin dinero , ni recursos, y te llamaras Panfilo(lo conoces?) en lugar de Nick?. Nick Adams, tengo la sospecha que has sido un peon sin saberlo, o quizas sabiendolo , para que te dejen disfrutar de las delicias de Cuba tranquilamente. Cuan lejos estoy de la verdad?
J. Valjean 19 de agosto 2009 - 11:58 de la tarde
Este es el colmo de los colmos. Por favor caballeros, vivan y dejen vivir a los demas. Cada cual es libre de admirar o aplaudir a quien sea de su agrado y al que no le guste que tome purgante. Se pasan la vida disfrutando de cuanto espectaculo o artista les venga en gana en la tierra del gringo y cuando uno de ellos visita a Cuba, salen por doquier los resentidos y rumiantes de siempre, queriendo imponer sus agendas politicas a los demas. Basta ya de joder y metanse en sus propios asuntos, que los cubanos de la isla no le dicen a uds lo que tienen que bailar o mirar o "fumar".
J. Valjean 19 de agosto 2009 - 11:54 de la tarde
Este es el colmo de los colmos. Por favor caballeros, vivan y dejen vivir a los demas. Cada cual es libre de admirar o aplaudir a quien sea de su agrado y al que no le guste que tome purgante. Se pasan la vida disfrutando de cuanto espectaculo o artista les venga en gana en la tierra del gringo y cuando uno de ellos visita a Cuba, salen por doquier los resentidos y rumiantes de siempre, queriendo imponer sus agendas politicas a los demas. Basta ya de joder y metanse en sus propios asuntos, que los cubanos de la isla no le dicen a uds lo que tienen que bailar o mirar o "fumar".
Jose Pellicer 19 de agosto 2009 - 9:44 de la tarde
TOMADO DE EL NUEVO HERALD, MUY EDUCATIVO LO DEL SR. LEE EL CONCIERTO DE JUANES, POR ISAAC LEE El concierto de Juanes y otros artistas iberoamericanos en La Habana el próximo 20 de septiembre se ha convertido en un tema sensible para el exilio cubano de Miami. Y es comprensible. Sobre todo para los miembros del llamado exilio histórico, que acaban de cumplir 50 años de una lucha que, desafortunadamente para ellos, ha resultado totalmente infructuosa y que ven cualquier acercamiento con La Habana como una concesión al régimen dictatorial de los hermanos Castro y una forma de apuntalarlos aún más en el poder. Aunque han hecho de Miami su hogar, y han construido una comunidad trabajadora y vibrante --cuyo aporte al desarrollo de esta península nadie desconoce--, sueñan, como todos, con una Cuba libre a la que puedan regresar sin condiciones. Los entiendo. Pero creo que esa comunidad debe entender quién es Juanes y por qué hace lo que hace. No se trata --como algunos han insinuado-- de un oportunista que busca aumentar su popularidad con un concierto en La Habana. Pocos allí pueden comprar sus discos y por fuera ya vende suficientes. Si algo le puede producir el concierto, como ya está demostrado, es todo tipo de problemas. Y no los necesita. Pero lo hace porque su motivación es otra. Desde que comenzó su carrera, Juanes ha tenido metido el tema social en su cabeza. Cree en los derechos humanos de una manera real y ha hecho una exitosa campaña en contra de las minas personales y en favor de los soldados y policías que han sufrido los efectos de la guerra contra las guerrillas izquierdistas. A tal punto le obsesiona el tema que le ha dedicado varias de sus canciones y ha logrado que millones de jóvenes de todo el mundo, que no conocen a Colombia, las coreen y entiendan el dolor que produce lo que pasa en su país. No es el primer concierto que organiza con el tema de la paz y no tiene nada que ver con los hermanos Castro. Cuando invitó a sus colegas a un multitudinario concierto en la frontera entre Colombia y Venezuela --que en ese momento vivían una tensa relación-- les garantizó que ningún funcionario, de ningún país, estaría presente en el evento. Y que no habría consignas políticas, como no las hubo. Su intención era mostrar que los pueblos podían estar unidos por encima de los gobiernos, y sin duda lo logró. La pregunta, por eso, es si ese mismo sentimiento no es válido para Cuba. Los cubanos de a pie tienen derecho a sentir que el mundo está con ellos, y que por encima de los gobiernos hay algo que los une y les brinda una esperanza: una hermandad sin fronteras, manifestada esta vez en el entretenimiento y la cultura. Y en otras circunstancias, quizás, de muchas otras formas. Uno de los argumentos recurrentes en contra del concierto es la invitación a Silvio Rodríguez. Desde su trinchera política, tienen razón los miembros del exilio en repudiar a quien ha sido un aliado fiel del régimen que combaten. Pero tienen que entender también --porque lo saben-- que para la gran mayoría de los latinoamericanos Silvio Rodríguez ha sido el símbolo no de un gobierno, sino de un país cuya música han admirado y seguido desde mucho antes de la revolución. Para un joven colombiano como Juanes, que se crió escuchando música de todos lados, Silvio Rodríguez era una de las figuras más sobresalientes de la música latinoamericana. Y lo es todavía, aun para muchos que no comparten sus posiciones políticas. En Miami está proscrito --aunque ya se le escucha en muchas radios--, pero en América Latina sigue siendo un ídolo. La revolución cumplió 50 años. Medio siglo en el que un régimen opresivo ha separado a miles de familias que sueñan con reunirse, extendiendo a 90 si fuese necesario el puente de las siete millas que comunica los cayos de la Florida. Pero también medio siglo en el que un régimen dictatorial ha privado a los cubanos que se quedaron en la isla de una comunicación abierta con sus hermanos latinoamericanos. De un régimen que ha sacado provecho del aislamiento y del embargo, para mantener a su pueblo por fuera de las corrientes internacionales. Un concierto, es verdad, no tiene el poder de tumbar un gobierno. ero puede propiciar la proxima revolución: la de la esperanza y la solidaridad, cuya ausencia le ha hecho tanto daño a las sociedades cerradas. Está bien que muchos no lo crean y que lo manifiesten. Lo que no está bien es tratar de atemorizar a quienes buscan un acercamiento distinto a la realidad de la isla. Suficiente con lo que atemoriza el régimen todos los días a los propios cubanos. QUE LES PARECIO? COMO SI LO HUBIERA ESCRITO YO O MUCHOS, VERDAD? SALUDOS DESDE LA CIUDAD DEL SOL, MIAMI...Y DE LA INTOLERANCIA Y LA DISCRIMINACION (ENTRE LOS LATINOS) AUNQUE NO SE PUEDE GENERALIZAR....
Jose 19 de agosto 2009 - 6:20 de la tarde
LA MUSICA ES EL ALMA DE LOS PUEBLOS. Algunas canciones : CArlos GArdel , titulo "Las cuarenta"un pedazo ..Hoy no creo ni en mismo toco es truco todo es falso y aquel que esta mas alto es igual a los demas.." Los pasos" titulo "Ayer tuve un sueño.. un pedazo.. ayer tuve un sueño fue sensacional los pueblos vivian en paz ".... La , Masiel, titulo "Rosas en el mar" un pedazo ...la libertad ,la libertad dercho de la humanidad ..es mas facil encontrar Rosas en el mar. y asi seria imnumerable ,claro hay quienes cantan de un lado u otro pero las canciones de los pueblos dicen sus sufrimientos generales ,no importa si Uribe es presidente o Castro ,Chavez , Los Ayatolas o los reyes de Inglaterra o presidentes de E.U. y cuando ninguno de ellos existia ya los cantaban. Mientras nosotros escribimos nuestras opiniones sobre un tema en particular , millones ni siquiera pueden oir un concierto para los que los defiende de un lado u otro, las crisis economicas nos han envuelto antes que todo esto existiera y nos envuelven ,?quienes son los culpables ? eliganlos uds. Tambien podiamos citar IMAGINE HubZL de John Lenon. . Despues de esto se que la artilleria caera sobre mi en sus escritos ... no importa podiamos citar una famosa cancion de Julio Iglesias .."La vida sigue Igual"... perro no es asi la vida cambia constantemente y los pueblos se cansan de tanta mentira, venga de donde venga y aunque no lo soporten es la hora de los pueblos .Para quienes todo lo justifican culpando un gobierno y no las causas usen sus propios himnos nacionales y resuelvan el problema . .."Al combate correr bayameses no temais una muerte gloriosa que morir por la Patria es vivir " Tengan un dia feliz
Laura Saldivia 19 de agosto 2009 - 4:54 de la tarde
Cuanto fanatismo, señor! Que Cuba está bien? "En hora buena, si cuba tiene una dictadura?" Un dia, señor, se le va a venir abajo la dictadura cubana, como todas las dictaduras, y caerá estrepitosamente como todos los paises comunistas cuando se derrumbo el Muro de Berlin. Y usted no entendera nada, pero se lo harán entender las millones de caras felices de ver por fin, la Libertad.
León 19 de agosto 2009 - 3:19 de la tarde
Comparto con Sergio Hernández, la idea de que los artistas pueden actuar en dónde les plazca, pero en este caso el escenario es Cuba, no se debe comparar la dictadura en Honduras con la de Cuba, pues pese a la dictadura Cuba está muy bien en la educación, medicina, deporte protección del medio ambiente, etc, en cambio Honduras está muy mal en todo, gracias al grupete promotor de la dictadura que gobernaron durante la vida republicana hodureña. ¿De qué sirve la libertad cuando solo unos pocos lo disfrutan realmente?, ¿Acaso los pobres son consultados para implementar un modelo económico que más le vonvenga?, ¿acaso no es cierto que los medios comunicación expresan los intereses de los grupos de poder económico?. En hora buena, si cuba tiene una dictadura que atiende a las grandes mayorías, los autoexiliados son gente que vivieron en la opulencia deprendando al estado cubano. A continuación uan canción muy bonita para mi: PANFLETO DE UNA SOLA NOTA Letra y Música Alí Primera. Intérprete: Alí Primera Gracias a la resaca que nos viene de Miami un proxeneta es un demócrata señor limpiecita quedó Cuba cuando esta gente salió que son como la langosta donde llegan comen to' En el 23 de Enero ya funciona el "Quinto Plan" lo que es el sexto planazo ya no lo van a aguantar tiene el espíritu bravo por la Guardia Nacional y de sufrir vida cara y abuso de autoridad Señores la Democracia no es que nos dejen votar manipular con la prensa no se llama libertad y si al pueblo lo encandilan con propaganda oficial llámelo usted soberano yo lo llamo encandila'o A uno que llaman Gran Piache al pueblo le prometió sólo con cuatro patadas acabar la corrupción Y fue como Chacumbele el mismito se pateó y quiso meter la "cova" de que un perro lo mordió Una pregunta sencilla le dejo en esta canción a los partidos del pueblo que me dan guitarra y voz no les pido que se unan sólo en tiempo de elección pero tampoco que lo hagan después del carrerón Perdonen si esta canción no salió como un poema yo soy cantor de mi pueblo y hay que echar todo pa' fuera la pelea es desigual pero hay que hacer la pelea y no me gusta el papel de estar perfumando mierda Letra cortesía de: http://www.geocities.com/CapitolHill/6590/ ..."Que no muera la esperanza, ni el combate, ni el amor"
Romel H. Zell 19 de agosto 2009 - 2:43 de la tarde
Coincido con las apreciaciones de Sergio Hernándezen su nota de 18 de agosto: no sé quién es el Juanes, tal vez por mi edad, y Miguel Bosé tampoco es santo de mi devoción. Pero lo esencial es lo que plantea sobre el derecho, ese que defienden los cubanos del exiliio y los exiliados cubanos en Cuba, a expresar sus sentimientos y arte en cualquier parte del mundo sin ser agredidos, repudiados, insultados. Coincido también con J. Román el que no es de mi gusto literario Zoe Valdés, ni por la forma ni por el contenido, como tampoco lo es el autor de "Antes que amanezca". No creo que sea pecado que García Márquez tenga sirvientes ni una mansión en La Habana, creo que el pecado es que cualquier cubano con dinero para poderlo hacer no se le permita. Sólo a los elegidos. "Compañeros de viaje" hay y ha habido y habrá siempre: oportunismo político a veces, en otras simple inocencia o candidéz, que de todo hay en la viña del señor. No creo que exista hoy, una moda a la izquierda seguidora del gobierno. Eso paso hace muchos años, tal vez más de veinte y no fue moda, sino solidaridad con el pueblo cubano y por ende, con su gobierno en la supuesta o real lucha contra Goliat y es aquí donde HOY esta el centro del problema: es imprescindible distinguir claramente entre gobierno y pueblo. Yo no apoyo al gobierno. Si apoye y apoyaré mientras viva la Revolución Humanista del 1º de Enero de 1959, la que dio tierras a los campesinos aparceros, medianeros, desposeidos porla fuerza de lo suyo por la United Fruit y similares criollos; la que alfabetizo un millón y medio de cubanos, la que dio acceso gratuito a todos los niveles de educación a todos los cubanos, sin distinción de raza, aunque si de credo y eso lo repudio. Permítaseme citar lo siguiente: dijo “...si yo quiero que la República sea amable, si yo quiero que los cubanos amen la Nación y la República, me importa muy poco que amen al Gobierno. El Gobierno es una cosa transitoria y la República es algo que debe ser inconmovible. El Gobierno se compone de personas que pasan. La República se compone de las leyes, de los sentimientos, de la historia que son duraderos. Amar a la República no implica amar a sus gobiernos. ” Esa es mi forma de pensar, la que defendio Manuel Sanguily Garrite y la de nuestro Ápostol, cuyas obras, por cierto, en buscado en librerías de Miami sin encontrar. Comprendo la ira de personas como Zoe Valdés, por lo que sufrió, como muchos otros, pero este no es el momento de continuar con la confrontación entre "malos" y "buenos. " Ya la Historia, aunque le pese al Comandante, ha dado su veredicto de lo buen hecho y mal hecho de su obra: ahora, a luchar por un futuro mejor de unidad y progreso para nuestro sufrido y hambreado pueblo. R
j. roman 19 de agosto 2009 - 7:23 de la mañana
Cuando leí el libro de Zoé Valdés no me gustó ni su estilo de decir las cosas, ni coincidí con muchas de las cosas que ella opina. Pero aunque mal expresadas, en varias cosas tiene su razón. Los SOCIO-LISTOS existen, no solamente en Cuba, sino fuera, en Europa, en USA y en América Latina también. Están en Hollywood, en la izquierda cómoda que hace turismo-de-izquierdas, mientras el pueblo cubano lleva medio siglo de privaciones, y también en personalidades como García Márquez que tiene sirvientes en su mansión en La Habana. Si, mientras el pueblo cubano sufre, y cierto es que el aislamiento ha beneficiado a los Castro más que a nadie, PERO! El Papa vino y fue conciliatorio, y se fue, y murió, y POCO CAMBIO. Carter fue, y habló, y fue conciliatorio, y POCO CAMBIO. Y los Juanes irán y cantarán, y que los cubanos disfruten y se olviden un poco de sus penas no es pecado. Pero ¿algo va a cambiar? Son los Castro quienes se han burlado sostenidamente de todo gesto de cambio y acercamiento. Ellos y su elite que los rodea ESTAN MEJOR QUE EL RESTO, ¿por qué cambiar? Juegan el juego del oportunismo con Europa. Yo no soy partidario del odio, ni de la ruptura de las familias cubanas. Pero ¿hasta cuando tanta mentira, otro medio siglo más? El pueblo de Cuba o al menos una parte, sufre, si, y sus parientes de Miami, esa que Castro llama LA CAPITAL DE LA MAFIA, mantiene a flote con sus dólares la economía fracasada de los Castro. Tal vez si sus parientes y seres queridos no estuvieran "secuestrados" en la isla, los Castro no recibirían tantos $$$. Creo que solo los checos y otros del extinto bloque oriental entienden de lo que esto se trata. El resto del mundo occidental, desde su comodidad, todavía defiende las mentiras que siguen de moda en la izquierda CHIC.
Sergio Hernandez 19 de agosto 2009 - 12:22 de la mañana
La verdad que tanto Juanes como Miguel bose no son artistas de mi preferencia y no los iria a ver aunque estuvieran en mi ciudad, y tengo mis reparos al regimen de Cuba. Pero un artista puede actuar donde le plazca y donde lo vayan a ver. Las pataletas del exilio cubano dan pena, sus ladridos rabiosos no reflejan mas que su mentalidad enana y mafiosa , convenientemente auspiciada por el regimen de estados unidos que no perdonan haber perdido el prostibulo en que habian convertido a Cuba.
user avatar
rolazaid 18 de agosto 2009 - 11:54 de la tarde
El anuncio de este concierto a realizarse en Cuba, nuevamente ha creado la gran controversia en la comunidad miamense principalmente en la Cubana, grupos de extrema derecha han dejado saber su desacuerdo de la manera mas antigua y retrograda , apuro martillazos e insultos la organizacion"Vigilia Mambisa convoco a sus seguidores y situados alli en lo que muchos llaman el cuartel general del exilio Cubano dieron su concierto, llevamos cincuenta años enfrentandonos los unos con los otros, los de alla con lo de aca y todo por solo pensar diferentes en cuanto a nuestro sistema politico que si aprobamos o no, son muchas las generaciones de exiliados desde el mismo 59 hasta la fecha ,en el pasado estas controversias ya habian surgido recordemos lo que paso con Oscar de Leon cuando canto en el festival de Varadero aquel año de de 1983 fue vetado en la radio miamense y sus discos sacados de la calle y arrojados a la basura , ODIO POR AMOR, ES TIEMPO DE CAMBIAR EN LA MENTE DE TODOS, dice en una de sus canciones ,Juanes esta comprometido con una causa muy noble ,La Paz de los Pueblos .y en sus canciones y mediante su musica envia sus mensajes es lo que segun el mismo pretende enviar al pueblo Cubano un mensaje de amor y paz y no politico pero desde el momento que se pare en la plaza de la revolucion Cubana con la estatuta del apostol de espalda y la efigie del Che de frente ya el concierto esta politizado aunque el no lo quiera,con la presencia de artistas como silvio rodriguez y amaury perez vidal mas aun se politiza lo que pretendia ser concierto , en lo personal me gusta la idea de un concierto de Juanes en la Habana pienso que los Cubanos de la isla tienen demasiadas carencias y nesesidades para encima de esto privarlos de ver ,escuchar, y disfrutar por unas horas de l artista de la talla y el talento de Juanes , aunque en mi opinion el lugar escojido no fue el mas indicado y es apartir de ahi donde proviene tanta controversia , mientras exista en Cuba un regimen dictatorial como el actual y se sigan privando al pueblo de muchas cosas entre ellas la libertad de expresarse libremente entre otras tantas cosas la controversia seguira ,los cubanos de aqui y los de alla seguiremos divididos ,seguiremos enfrentados , jamas nos pondremos de acuerdo por nuestra forma de pensar por nuestra manera de ver las cosas con respecto a nuestra patria, Es hora de Cambiar el odio por Amor ,es hora de dejar atras los enfrentamientos verbales, enterrar el odio viceral que a veces nos corrompe hasta el alma y darle paso a un nuevo rayo de luz que ilumine nuestras mentes y nuestras almas.
Romel H. Zell 18 de agosto 2009 - 9:12 de la tarde
El amigo Román: ¿recuerda lo que ocurrió cuando Feliciano actúo en Cuba? ¿O cuando lo hicieron Serrat, Fito Paez y tantos otros? Fueron recibidos por el pueblo como hermanos, algunos fueron criticados duramente por el gobierno, como Moncho, y otros no han vuelto al comprender la realidad de lo que ocurre en Cuba, sin propaganda a favor o en contra. La posición de Zoe, como la Tuñon o Paquito de Rivera, es la misma de los cubanos en Miami, negando la participación de cubanos entre cubanos. Déjemos ya el pasado de confrontación y dediquemosno a construir el futuro mediante todos los lazos que puedan unir a los de fuera con los de dentro, con el pueblo sufrido. No hacaerlo, es un crimen contra la Patria. R.
Romel H. Zell 18 de agosto 2009 - 9:00 de la tarde
Cuando Feliciano, Serrat, Fito Paez, etc., visitaron Cuba la población les demostró su cariño y admiración; fueron acogidos como hermanos y compartieron con el pueblo cubano y comprendieron mejor la situación existente. Algunos no han vuelto para no hacerse participes de un sistema que repudian. Otros lo han criticado abiertamente. Esta posición es exactamente la misma de los grupos antigubernamentales cubanos en Miami y tan absurda y carente de sentido como aquella. Cuandos más artistas, deportistas, científicos, turistas, visiten Cuba o cubanos puedan ir a otros países, más difícil será mantener el aislamiento dogmatico que sólo favorece el rechazo de unos y otros. Déjemos a un lado el pasado y luchemos por el futuro. R.
Romel H. Zell 18 de agosto 2009 - 8:53 de la tarde
¿Cuándo comprenderán algunos cubanos del exilio que el camino no es el de la confrontación, la negación de relacioes culturales, científicas, deportivas, culturales? ¿Hasta cuándo persistiran en el absurdo de un aislamiento que sólo favorece las posiciones más dogmaticas y sectarias del aparato gubernamental cubano? Cuando un visitante va a Cuba, si comparte con la población, comprende mucho más la realidad que cuando recibe información parcializada, a favor o en contra, desde fuera de ella. Lo que hace falta es que los cubanos en el exterior, todos, exijan su derecho a regresar a su Patria y allí mostrar, el ejemplo de sus vidas, unas con mejor fortuna que otras, pero todas posibles. Cada artista o deportista extranjero que visita Cuba es acogido como un hermano, como un héroe, y eso impide al gobierno hacer valer su política de aislamiento, caso que en el presente deseara continuar con ella. Dejemos nuestros muertos en paz y luchemos por un mundo mejor, con todos y para el bien de todos, como quiso el Apostol. R
j. roman 18 de agosto 2009 - 8:48 de la tarde
''Claramente, si Juanes no hubiese recibido el beneplácito de Silvio Rodríguez y hubiese escogido a la banda de punk cubano Porno para Ricardo, famosa por su crítica a la política oficial cubana, como grupo acompañante, el régimen de los Castro hubiese prohibido el concierto en su totalidad.'' ''¿Hubiese permitido el régimen de los Castro que Juanes cantara a favor de los detenidos políticos presos en la Isla ? La respuesta es negativa.'' Cito estas dos oraciones del artículo sobre el controvertido concierto en La Habana. Me parece que resumen muy bien el verdadero problema: 1) antes de una "paz" falsa lograda en complicidad con la dictadura, y sus SOCIO-LISTOS, como los definiría Zoé, hay que exigir libertad para invitar a músicos y raperos perseguidos por el REGIMEN DEL SILENCIO DE MEDIO SIGLO. 2) y si este concierto fuera en Buenos Aires, ¿no sería correcto invitar a las Madres de la Plaza de Mayo, como en otras ocasiones? Pues bien, que inviten a LAS DAMAS DE BLANCO de La Habana también. Miami se equivoca en su reacción aislacionista, POR EL CONTRARIO, yo digo que hagan el concierto PERO SIN TRABAS POLITICAS DE NINGUNA ESPECIE. EN PLENA LIBERTAD!!! Es fácil poner la imagen del Che en la tarima hoy día. Las camisetas, los encendedores y la demás 'parafernalia' del Che VENDE BIEN Y LIBREMENTE en el sistema capitalista de hoy. Hay una "izquierda" consumidora de camisetas del Che, a quien solo molesta la falta de libertades que produce la extrema derecha. Los extremos se encuentran más de lo admtido. Si el régimen de Cuba acepta un concierto en plena libertad para TODAS LAS OPINIONES, pues que venga el concierto. PERO LAS HIPOCRESIAS DE SIEMPRE NO!!!!!

Enviar nuevo comentario

El contenido de este campo es privado y no será exhibido públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.

Más opciones sobre formateo

FacebookFacebookTwitterNingYou tube

Vídeos recomendados

Reportaje de video desde Homs. "¿Dónde está la ONU?"
En los últimos días miles de personas han perdido la vida en...
Holanda: polacos adictos, ¿regresar a casa?
A los ciudadanos polacos residentes en Holanda que tienen problemas de...
Radio Nederland, la emisora internacional holandesa. 24 horas de noticias, análisis e información en español.