Radio Netherlands Worldwide

SSO Login

More login possibilities:

Cerrar
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Google
  • LinkedIn
Portada
Lunes 13 Febrero Radio Nederland, la emisora internacional holandesa. 24 horas de noticias, análisis e información en español.
Enter a description of the photo here
Sergio Acosta's imagen
Hilversum, Holanda
Hilversum, Holanda

Cuba: diplomacia de dos caras

Publicado el : 26 de noviembre 2009 - 6:06 de la tarde | Por Sergio Acosta
Categorías:

"España es más tolerante con Cuba y escucha menos la voz de quienes se quejan sobre violaciones de derechos humanos," dice a Radio Nederland el profesor Dirk Kruijt.

Tras una permanencia de casi un mes en Cuba, Dirk Kruijt, profesor emérito de la Universidad de Utrecht y sociólogo holandés, ha visitado Radio Nederland.

 

"España es un gran inversionista en Cuba junto a Canadá y Estados Unidos, y aunque este último no invierte, comercializa bastante bien alimentos en Cuba. En el caso de España, ésta desea explícitamente un diálogo amplio sobre una serie de asuntos, mientras la mayoría de los países europeos hace fuertemente hincapié en derechos humanos," explica Kruijt.

 

Descargue o escuche la entrevista con el profesor Dirk Kruijt


"No hay claridad sobre cómo continuara ese proceso de las relaciones de la Unión Europea con Cuba, pero dicho esto, como latinoamericanista que ha estado relacionado con varias de las asociaciones de latinoamericanistas de Europa o del mundo, y hasta en la estadounidense, veo una sub corriente que tiene una simpatía por Cuba," comenta el profesor y sociólogo holandés.

 

Dos caras
"La diplomacia siempre tiene dos caras. La pública, con conferencias de prensa y declaraciones, y la diplomacia de puertas cerradas. No es un gran secreto que en, los últimos meses, una subsecretaria general de EE.UU. estuvo varias semanas en Cuba negociando, o celebrando conversaciones preliminares, sobre una nueva forma de relaciones. Quizás esto parezca muy optimista o quizás no, pero por lo menos en este momento algo se está moviendo," respondió Kruijt a una de las preguntas.

A ello agregó que no le asombraría "si en un año se ve una relación más suave, más abierta y más cordial entre los dos países".

 
Gestos de Cuba
En relación con el gesto que la Habana podría hacer para satisfacer los pedidos de quienes exigen una señal de Cuba, el profesor Kruijt cita como ejemplo de buena voluntad cubana aceptar la invitación hecha para ingresar en la OEA.

"Esta vez, la invitación de la OEA fue cordial," comenta.

En relación con un diálogo, como lo desea España, el profesor holandés que ha estado casi un mes en Cuba dijo que a su juicio, "el diálogo debería ser muy secreto y extenderse a la cuestión de los prisioneros políticos, porque ése es uno de los puntos más tajantes y sale a relucir en cualquier debate sobre cualquier asunto sobre Cuba. Siempre hay un "sí, pero...." , y ese "sí, pero..." pudiera reducirse, tal vez, a alguna apertura más suave, pero también de los dos lados"

 

  • Dirk Kruijt en la redacción central de Radio Nederland. Foto: Sergio Acosta, RNW<br>&copy;

Artículos relacionados

Últimas noticias en el Informe

Artículo más leído en este informe

Mariela Castro elogia el Barrio Rojo de Ámsterdam

Mariela Castro elogia el Barrio Rojo de Ámsterdam

La forma cómo se lleva la prostitución en el Barrio Rojo es motivo de elogios. A pesar de cr...

Mariela Castro se enfrenta a disidente en Twitter

Mariela Castro, hija del presidente cubano Raúl Castro, se ha unido a Twitter para aclarar el...
Niña escolta a su madre que avanza de rodillas hacia el Santuario de San Lázaro

Cultos Populares: Cuba, el milagroso Viejo Lázaro

Radio Nederland estrena la serie Cultos Populares este 17 de diciembre coincidiendo con la ...
El caso de la libertad de eXpresion en Cuba

El caso de la libertad de expresión en Cuba

La libertad de expresión en Cuba es un tema recurrente de sus detractores, por eso hemos ido a...
Imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre

Video documental: Soy la Virgen de la Caridad

Radio Nederland estrena esta semana el video documental ‘Soy la Virgen de la Caridad’, la cuarta...

Debate

Jose 7 Diciembre 2009 - 6:24 de la tarde / usa
Antes de dejar los escritos por el momento les envio datos que olvido poner en su escrito con todo mi respeto el Sr Roman. Cuando casi Cuba tenia lograda su independencia se creo el incidente de la voladura del Maine para completar el ciclo de que la manzana estaba ya madura Intervinieron en nuestro pais no nos invitaron ni a la toma de Stgo de cuba ,ni al tratado de rendicion en Francia eramos una porqueria para ellos,datos sobre todo lo ocurrido lo pueden leer en Documentos para la Historia de cuba de Hortencia Pichardo,Historia de cuba de Herminio Portel Vila que nada tiene de izquierdista y si lo desean con profecia de lo que sucederia Carta a Manuel Mercado y La verdad sobre E.U. de Jose Marti y muchisimos mas articulos del maestro. Nos impusieron La enmienda Platt o no habia Independencia, Hombres de cualquier tendencia salvo los anexionistas y lame botas de siempre se opusieron llegando Bartolome Maso a retirarse de las elecciones que Estrada Palma las gano , por cierto era ciudadano norteamericano. Cuba dependia de sus ingresos de exportacion de muy pocos productos, el azucar era el 80 por ciento , el 70 por ciento de este producto se exportaba a E.U. y de el se traia el 70 por ciento de las exportaciones, de ellas el 30 por ciento estaban compuestas por alimentos y materias primas de origen vegetal. nos convirtieron en mono productor y mono exportador y multiimportador de mercancias E.U. En 1958 La Habana poseia el 22 por ciento de la Poblacion, se producia el 75 por ciento de la produccion Industrial no azucarera y en la parte Oriental con mayores riquezas naturales y minerales solo se obtenia un 8 %. Exceptuando los 162 centrales azucareros solo funcionaban 100 fabricas con mas de 100 trabajadores. El Niquel estuvo subordinada a los intereses de la guerra de E.U. sin articulacion con el resto de la economia Nacional. La educacion industrial solo contaba con un centro para tecnicos medios y unos 17 formaban obreros calificados. Los trece latifundios azucareros Norteamericanos dominaban el 47.2% del area de la Industria Todo esto ocasionaba 600000 desmpleados en tiempo muerto y 300000permanentes. El salario promedio mensual era de 50 pesos en 1957 , En 1958 un 53% de los obreros urbanos ganaba 75 pesos mensuales. Entre 1953 y 1958 el desmpleo crecio un 178 % y cada año arribaban mas de 100000 jovenes a la edad laboral. El retraso rural era de miseria horrorosa con un ingreso anual en ocasiones de 100 pesos con una desocupacion que para el 52 % de los obreros agricolas duraba 8 meses con viviendas con el tipico bohio de guano y piso de tierra sin agua ,sin corriente ni Hopitales y escasisimas escuelas. Con 6 millnes de habitantes el 23.6 % mayores de 10 años era analfabetos y un millon de personas semi analfabetas 600000 niños carecian d escuelas y 10000 maestros estaban sin empleos. Personal medico 6250 medicos colegiados un promedio de uno por cada 960 habitantres, el 63.2 %de los Galenos radicaba en la Habana en el resto de las provincias no llegaba al 12 %.Segun la escuesta realizada por la Agrupacion Catolica Universitaria espranza de vida 62.3 años,mortalidad infantil 40 x por mil nacidos vivos, mortalidad materna 118.2 por cada 10000. GAstroenteritis 41.2 por cada 100000 ,tuberculosis15.9 por cada 100000, en las zonas rurales era mas critico aun el 14 % padecia o habia padecido de tuberculosis el 13 % habia padecido de fiebre tifoidea el 36 % estaba atacado de parasitismo (Nacator americanus) y el 31 % paludismo o fiebre amarilla, estos son algunos simples datos sin profundizar si contar la mendicidad en todas partes los niños en ciudades y campos haciendo labores de Hombres y en tiempo de Reyes mirando solamente vidrieras de juguetes (yo uno de ellos) que nunca tendrian o nuestras mujeres descriminadas hasta la lo infinito . Por supuesto diran que son datos falseados por los CAstros ,todos estan a la disposicion que recibieron en su momento organizaciones internacionales y una vez mas es no quire decir que todo en cuba es una panacea pero la fueron estrangulando para que lo que se hiciera de mejorar la calidad de vida para todos no sirviera de ejemplo a nadie , hoy en dia vemos que otros buscan por sus vias un nuevo futuro para los mas necesitados ? Acaso algun pais Latino americano les trata de imponer un modelo de gobierno a E.U. y eso no es odiar a el pais es estar en contra de los que acumulan poder y riquezas a costa de todos nuestros hermanos que ya despiertan y no estan dispuestos a cargar sobre sus espaldas la avaricia de unos cuantos Cada cual expone criterios de los que cree es la verdad y los datos siempre pueden ser manejados . Pero la que decidira siempre es La Historia de aqui a 100 años dira lo bueno y lo malo de lo ocurrido y la escalera del hombre seguira ascendente Para todos los que leen, de corazon,ZD tengan un feliz año en compañia de los suyos
Jose 7 Diciembre 2009 - 2:09 de la mañana / usa
Por fin alguien expone algo del futuro con lucidez, aunque firma anonymous --global. Cierto que Mark dijo que para construir el socialismo habia que partir de una sociedad capitalista altamente desarrollada luego entonces ud cree la posibilidad al citar algunos paises que lo van haciendo lentamente ,dia a dia y cuando se den cuenta ya esta realizado ,claro que muchos no lo veremos es Historia , es tiempo, mientras tanto tambien como dijo Mark todas las fuerzas caducas como lo fueron las anteriores luchan y tratan de hacer fracasar por todos los medios ,algunas veces lo logran y detienen el desarrollo del hombre , pero el motor de la espiral Historica continua solo es momentaneo Ud me reta a una mesa redonda para discitir temas de expresion y otras, se lo acepto pero hagamos una cosa invitemos a algunos de los millones de africanos o latino americanos o cualquier simple ciudadano del mundo que ni siquiera pueden leer no el gramma nada y un por ciento muy grande ni leer las posibilidades de viajar se resumen en caminatas a pie a los poblados mas cercanos a conseguirse la vida o un simple trabajo , y si les menciona los sindicatos ni saben que es eso ,cuando se piensa siempre en YO y nunca en NOSOTROS se puede dar informacion de lo que YO vivo y creo ,pero cuando se trata de la informacion de los desposeidos del mundo esa para Uds no cuenta ,que ni viajen , ni tengan escuelas ,ni que leer ni que comer Los invitaria a ellos tambien a la mesa redonda ? y que pensaban que tenian el sarten por el cabo ,hay mucha miseria en este mundo para que los privilegiados de siempre que solo piensan en su libertad y en su democracia y en sus derechos de viaje y en sus derechos de sindicatos piensen que todos estos poderosos de siempre Mercaderes del templo han tenido y tienen a este mundo al borde inclusive de una ecatombe ecologica y que tienen que perder estos que ud no va ha invitar a esta mesa redonda ,,nada porque nada han tenido mientras se pasan el tiempo defendiendo a los que los llevan a la desesperacion y hoy en crisis son los que nuevamente sufren aun en este mundo desarrollado las consecuencias de tanta injusticia. Y al Sr Rolazaid que se envalentono con el escrito a diferencia de ud yo no odio a ningun pueblo ni a ningun ser humano y vuelvo a repetirle soy un ciudadano del mundo lo que detesto es la aberracion de los que poseen todo y por no querer repartir lo perderan todo es cuestion de tiempo. Rasero politico pregunteles a los millones d mejicanos o de otras nacionalidades en este pais y eso no es el pueblo norteamericano que es una nacion maravillosa son sus detractores de toda la Historia los intereses del dinero y los que han utilizado para su enriquecimiento a todos estos hermanos , Penso aonnymous que se ganaria la medalla dorada del triunfo ,otro error el unico que tiene el derecho de la medalla de oro cuando les llegue la hora total de que dejemos de ser pre hombres es Global ,pero golbal significa LOS PUEBLOS DEL MUNDO
user avatar
rolazaid 6 Diciembre 2009 - 11:48 de la tarde / USA
Exelente argumentos y propuestas la de ud Anonymous,pero desgraciadamente ellos no entienden lo que es vivir en libertad de palabra de pensamiento y accion, sin que nadie te limite ni te diga lo que debes o no debes hacer , no se si el señor JOSE vive o no en Cuba, pero lo cierto es que si vivie ahi, de hecho ya es un priviligiado mas por que alli no todos tienen derecho a este mundo virtual que a la gran mayoria se les niega mas, que todo por razones politicas por que alli en ese sistema todo va unido a la politica que hacen los castros, para cualquier Cubano que tenga varios años viviendo fuera de la isla se da cuenta que vivia encerrrado en circulo vicioso con un adoctrinamiento perenne increible,al salir de la isla y conocer el mundo real te das cuenta de todo y conoces la todas las realidades que te rodean , por la otra parte te das cuenta que a los Cubanos que llegamos a usa nos quieren medir con otro rasero distinto al que miden al resto de los que emigraon a otros rincones del planeta y eso se pone de manifiesto cada dia al llegar ala isla con cierto numeros de visitantes ,eso demuestra una ves mas la politica de odio y rencor con los que decidimos unir nuestras vidas a este imperio que tanto detestan pero del que se aprovechan cada dia cuando les conviene, eso es doble rasero politico.
Anonymous 6 Diciembre 2009 - 7:57 de la tarde / Global
MMMMM muy interesante el debate aqui, pero que lucidez la de Roman, asi es como se debate con hechos y palabras fundamentadas, excelente, me uno a sus dichos, coincido en casi todo con Usted. Y jose por favor que futuro de que socialismo, si eso no se ha establecido con duradez ni una sola vez, es mas donde gobiernan socialistas lo que hay es capitalismo, que interesante, no?? Otra cosa recuerden todos que Marx, escuche usted bien don Jose, partio de desarrollar el socialismo desde un capitalismo desarrollado, entiendase Suecia, Noruega, Holanda y otros. La verdad despues de haber vivido en varios paises comunistas y varios capitalistas puedo decir igual que Roman y otros que con defectos y todo el capitalismo es mejor, porque a pesar de todo me deja escoger, puedo ir al pais que me de la gana, puedo leer y escuchar los medios que me da la gana incluidos los comunistas ( aqui leo el Granma) , en fin todo lo contrario de mi Cuba querida en ruinas...otra cosa...han hablado ustedes a lo cortico con la gente en Cuba, lo ha hecho usted Jose?? el 80 po ciento esta en contra de lo que tienen alli pero no se atreven a decirlo ni a publicarlo, porque ademas no tienen como hacerlo porque se lo prohiben...Jose que le parece, y respondame a esta iniciativa mia por favor, si esto lo logramos entonces le dire que Cuba vale la pena, mire organicemos una mesa redonda informativa sin control ninguno, con las criticos al regimen, con gente de a pie, una vez al mes hagamoslo, vera como si no pasa nada despues, y lo seguimos haciendo varios meses, podremos hanblar de verdadeera libertad de opinion en Cuba, se apunta Usted a esta iniciativa? O le parece que es mision imposible? Bueno si es muiy dificil le propongo otra, algunas personas desean hacer un sindicato aparte del CTC, me ayuda a hacerlo? UUUUyyyyyyy muy dificil, bueno tengo una mas pero mas facil, mi hermano tiene tres hijos de 5, 8 y 11 anos, quiero invitarlo a que me visite en X pais, digamos uno comunista como China, o bolivariano como Venezuela, tenemos el dinero el y yo, y quiero que vengan todos en las vacaciones del poximo ano de la escuela, por favor me ayuda usted a a cobnsegir los permisos de salidas de vacacioens de ellos? las visas ya las tengo..si con algunas frases de esas lindas me ayuda usted a quitarme mi tormento por esas iniciativas le doy un Nobel, o mejor le regalo un desayuno con Fidel , de esos que celebra con Chavez, y los demas, sin tener en cuenta a ningun otro cubano, como usted o yo..
user avatar
rolazaid 5 Diciembre 2009 - 12:56 de la mañana / USA
El futuro del socialismo?? nunca habia leido algo tan retrogrado, el socialismo murio desde la caida del muro de Berlin que con tanto regocijo se conmemoro por estos dias, varias decadas del mismo , que trajeron a sus pueblos?? donde estaba la igualdad social ,los derechos y las libertades que tanto pregonaban esos socialistas?? veinte años despues hacemos una retrospectiva del mismo y llegamos a la conclusion que fueron decadas de atrasos en todos los sentidos de falta de las mas elementles libertades para los eres humanos.los humanos nacemos libres y son los gobiernos los que nos quitan esas libertades, son o fueron esos mismos gobiernos socilaistas que durante decadas mantuvieron a sus pueblos subyugados como un dia tambien los hicieron los que nos colonizaron, la diferencia en loso metodos no fue mucha ,solo que en epocas distintas,mucho se critica el capitalismo como el mas oprobioso de los sistemas, y si es cierto que existen muchas cosas con las cuales nunca estare de acuerdo , pero prefiero vivir en libertad que vivir sin ella ,por que ya pase largos años de mi vida careciendo de ese derecho fundamental que me da la vida , el de nacer y vivir en libertad, fijense que futuro les espera a los socialistas , a gi tienen el ejm mas claro en latinoamerica ,cincuenta años de una dictadura totalitaria donde solo un apellido se arroga el derecho de gobernar a un pueblo y reprimirlo cuando se le oponen ,el resto de los que dicen llamarse socialistas no son mas que peones de una misma mesa que un dia se daran de cuenta del error tan craso que cometerion y escojaeramn el camino tambien de la libertad.
Jose 4 Diciembre 2009 - 3:19 de la tarde / usa
Si se piensa que no le puedo contestar todo lo que planteo que tambien forma parte de loS que han vendido en toda la propaganda utilizada para destruir nuevas ideas y lea CON MUCHISIMOS ERORES se equivoca pero no entiende cuando digo ..?que sera lo mas justo para todos en el porvenir? eso ni ud ni yo ni nadie lo puede detener Y si de escribir lo mismo se trata /sus discos son los mismos, se pasan la vida alabando y es una pena tengo que ir a trabajar para combatir todos sus datos de vil componenda con los poderosos para justificar los crimenes y miserias en que han sucumbido al mundo y cuando alguien se les enfrenta engrasan la artilleria con todos los medios para destruirlos ,pero la Historia no se detiene verEmos al tiempo quien tiene razon y el molesto es ud . ? no me mando para Cuba? y para respuesta . ya que cito a Ghandi ..BIENAVENTURADOS LOS HUMILDES PORQUE ELLOS HEREDARAN LA TIERRA ..cito yo a Jesus. Que le vaya bien y no solo mejor ..tenga una vida feliz..De cualquier forma el futuro es del socialismo
j.roman 4 Diciembre 2009 - 5:31 de la mañana / EE.UU.
Parece que el se molestó fue usted por la forma en que sigue diciendo que no es incoherente su presencia aquí, pero sigue OCULTANDO sus "razones". Yo no le dije las mías porque pensara que le interesara, sino para establecer que ESTOY DONDE CREO QUE DEBO ESTAR, y subrayo la palabra CREO-SEGUN LO QUE CREO. Y porque USTED NO HA TENIDO LA COHERENCIA para hacerlo. Si ud. quisiera decir que son puramente económicas SUS RAZONES ya estaría invalidando su "utopía de ensueño" porque los dominicanos y los mejicanos bien podrían venir a USA por esas razones, ya que sufren "la desigualdad" de sus capitalismos. Pero, ¿y usted? no debía usted y los que piensan como usted SER LOS GRANDES AUSENTES de LA EMIGRACIóN A LOS EE.UU. Porque son ustedes-y ahora soy yo el que digo USTEDES-los que iban a hacer "un mundo mejor que el capitalismo", una sociedad más justa,y bla,bla,bla...Usted "LO TIENE TAN CLARO" en cuanto a lo perverso del capitalismo, y ciertamente hay mucho de perverso en este sistema, ENTONCES NO ME EXPLICO AUN QUE HACE AQUI SI ALLA ESTA LA SOLUCION??!!?? Yo creo por otra parte que usted tampoco sabe mucha historia de Cuba, PERO SI BASTANTE DE INDOCTRINAMIENTO. Porque esa carretilla que usted recita es exactamente lo que cabe en uno de eso KILOMETRICOS, ABURRIDOS, Y FANTASIOSOS DISCURSOS del "AUTO-PROCLAMADO-GRAN CAUDILLO-DE LA REVOLUCION RE-INVENTADA A LO CASTRO. En primer lugar la revolución del '59 fue un consenso de MUCHOS SECTORES urbanos y luego en los últimos 2 años rurales. El MOVIMIENTO 26 DE JULIO SOBREVIVIO SUS MUCHAS METIDAS DE PATA -para empezar- PORQUE RECIBIO DINERO DE UNA PARTE DE LA BURGUESIA CUBANA (POR EJEMPLO LOS BACARDI) , y porque NO ESTABA SOLO, ya que, repito, la revolucion del '59 se da en una acción concertada de grupos como EL DIRECTORIO REVOLUCIONARIO, EL 26 DE JULIO, GRUPOS de JOVENES CATOLICOS, LA FEU UNIVERSITARIA, ASOCIACIONES DE MADRES DE PRESOS POLíTICOS Y cuantiosa AYUDA TAMBIEN DEL EXTERIOR. Vamos a tomar por hecho su 90 por ciento sacado de la manga y digamos, el 90% quería la retirada de Batista, ¿POR QUE? PORQUE NO ERA UN GOBIERNO CONSTITUCIONAL, QUERIAN UNA VUELTA A LAS LIBERTADES Y GARANTIAS CONSTITUCIONALES del '40, PISOTEADAS POR BATISTA EN EL GOLPE DEL '52. QUERIAN MAS-NO MENOS-LIBERTADES. QUERIAN ELECCIONES LIMPIAS!!!! O NO SE ACUERDA USTED QUE ESO ESTABA EN BOCA DE TODOS. NO? PUES, O SU MEMORIA ES SELECTIVA O USTED REALMENTE ES UNO DE LOS INDOCTRINADOS. La gran MENTIRA que se tejió luego fue el decir que el pueblo quería ese pseudo-socialismo de disparates y crímenes que barrió con una buena parte de los que lucharon por derrocar a Batista. No los repito más porque usted escoge ignorarlos, a esos, los eliminados que lucharon por algo que NADA tiene que ver con una DICTADURA DE 50 Años. SI LO HUBIERAN SABIDO!!!...LUEGO HUBO TAMBIEN UNA MANIPULACION BAJA DE SENTIMIENTOS NACIONALISTAS, de ENVIDIA, Y LA SIGUE HABIENDO. JAMAS he dicho yo que Cuba era el segundo país desarrollado en America, NUNCA he dicho eso pero ud. pone palabras en mi boca. Lo que si afirmo es que NI ERA ANTES del '59 el HAITI que Fidel se inventó y le vende a los extranjeros y a los niños, ni era un país de dos clases, COMO AHORA. Quien lo diga asi MIENTE. Usted siempre cita un "analisis" de la Iglesia Catolica(?). Yo le voy a citar las estadísticas de la ONU para los años 1957-58, la CEPAL y hasta un economista soviético, Nikolai P. Shmeliov, que dijo sobre la Cuba del '58: "En 1958 Cuba era relativamente rica, ocupando tercer lugar en América Latina después de Venezuela y Uruguay". Y como es un economista marxista asumo que de lo que habla no es de sociedades que han resuelto la mala distribución de la riqueza PERO SI CAPACES DE UN NIVEL DE PRODUCCION DE BIENES Y SERVICIOS POR ENCIMA DE LA NORMA LATINOAMERICANA. Según cifras de las estadísticas de la ONU tenía Cuba en 1957-58: " un índice alimentario de 2730 calorías diarias por persona/ solo superadas por Argentina y Uruguay"..."en ganadería una res por cabeza, 34 kilos de cerdo"..."se producían 800 mil toneladas de leche y 315 millones de huevos"..."la mortalidad infantil más baja de America Latina con 37.6 al millar, en 1957"... "había un médico para cada 998 habitantes, en México uno para cada 1896"...con todo lo que odiabamos a la extranjera Cía.Cubana de Electricidad, "en electrificación Cuba tenía el 1er lugar en America Latina"..."un radio por cada 5 habitantes"..."un teléfono por cada 28 habitantes"..."una nevera por cada 27 habitantes"..."un auto por cada 40 habitantes, en Argentina 1 por cada 60, en Brasil uno por cada 158, en Mexico 1 por cada 90'...'en tirada de diarios por mil habitantes-129"..."un dentista por 3052 personas"..."para 1958 de 161 ingenios, 121 eran cubanos, 36 eran de USA, 3 eran españoles y 1 francés"...y para no seguir porque esto es obtenible de las fuentes que cito, termino con la cifras de 1958 para IMPORTACIONES DE CUBA DESDE USA-$542.5 MILLONES. Y LO QUE CUBA EXPORTó A USA POR VALOR DE $492.0 MILLONES. Se parece a la balanza de pagos con la URSS para 1991-92??? a la de ahora??? Ni en sueños!!!!!Si es que ud. está ahora en USA visite bibliotecas de alguna gran ciudad, busque estos datos de la ONU y de la CEPAL para los 50s. Tal vez su problema es de falta de información y de indoctrinamiento. Algo MUY COMUN en la Cuba de los Castro. Le hablé de un campesino que conozco que se superó, no por falta de otros ejemplos concretos, sino por citarle uno del que fuí testigo, y de varios casos de mujeres, no por falta de estadísticas que LAS HAY para los años 40-50 si las quiere ver. Me gusta tambien dar ejemplos de primera mano, y no solo "de lo que dicen los otros". Usted prefiere ignorar estos y otros datos concretos que cito, y recita la carretilla de "SALUD-EDUCACION" más como un slogan. El mismo que Fidel cacareaba desde que se subió a la Plaza Cívica construída por Batista y como todo lo de EL, re-bautizada "plaza de la revolución". Porque en construcción en medio siglo no ha hecho mucho de nada. Usted habla de viviendas para el pueblo, CUALES???? SI LA MAYORIA CUBANA VIVE EN LAS RUINAS DE LO CONSTRUIDO EN LA REPUBLICA Y LA COLONIA!!!?????!!! Y se les desploman encima las mal mantenidas obras de 50 y 100 años a cada rato. Sueñe usted con utopías si quiere. PERO-Aquello es un fracaso tan grande que solo la elite de militarotes octogenarios y sus hijitos de clase privilegiada, DE NUEVA CLASE ABURGUESADA, solo ellos pueden llamarle vida a lo que viven allí. SON UNA MINORíA MAS MINORITARIA que los ricos de la Cuba pre-Castro, una NUEVA CLASE parasitaria que se desvive por tener 'los lujos capitalistas' y viaja sin trabas para conseguirlas. SOLO ESA CLASE INFIMA VIVE BIEN EN CUBA. Y sabe bien que me refiero a los Castro y su descendencia, a los de ALMEIDA cuyos bitongos han caido en desgracia recientemente, y al resto de la primera plana de Militarotes. Los portavoces de esta farsa se esconden detrás de "la infancia" vistiéndolos de pioneritos, todos alfabetizados con la F de Fidel. Pero si alguno llega a ser adulto y ser pensante por su cuenta, SE ACABO LA GRACIA DE LOS NIñOS "PORQUE SON MAL AGRADECIDOS CON PAPA FIDEL". Entonces pasan a ser ESCORIA, LUMPENES, GUSANOS, MAFIOSOS, BLOGUEROS INDESEABLES, etc., etc. SE ACABO EL ENCANTO. ¿Pero saben que el destino de los niños es llegar a ser adultos? ¿Lo saben? El cubano de a pie anda 40 o 50 años con una jaba de arriba a abajo a ver que es lo que pesca mientras a los Castro, a los Almeida, y el resto de los NUEVOS PARASITOS NO LES FALTA NADA. Se llenan la boca hablando del "gran sistema médico de la revolución" pero estos PRIVILEGIADOS SE TRATAN SUS MALES EN BELGICA Y EN SUIZA!!!Pero!!!...¿no se suponia que estos privilegios eran un mal del capitalismo que "la revolución" erradicaría de cuajo? HIPOCRITAS!!!!LO UNICO QUE ERRADICARON FUE UNA CLASE MEDIA CAPAZ Y TRABAJADORA, UNA BURGUESIA TONTA QUE LOS FINANCIO y a unas libertades que aunque MUY INCOMPLETAS, estaban PARA SER AMPLIADAS, no borradas de golpe y porrazo por un puñado de déspotas-narcicistas y de psicópatas que lo único que han hecho bien es derramar su bilis y su tóxico resentimiento por terreno que estaba fértil para algo realmente mejor. ESA GRAN MENTIRA de "involución" ya comienza a comerse a si misma, a devorar hasta a sus nietos. En este momento y el futuro cercano NO GANA NADIE-PERDIO TODA CUBA. No creo en matar a nadie por principio, algo que USTEDES no entienden pues confunden capacidad de asesinar con hombría. Pero si creo que los tiranos del mundo deberían todos ser procesados y condenados a una celda porque NO PERTENECEN A UN MUNDO LIBRE. Quédese el indoctrinado con su mentira si le consuela, pero MIL ASESINATOS Y MIL REVOLUCIONES DE ODIO Y SANGRE JAMAS PRODUCIRAN EL BIEN DESEADO. ASI NO SE CONSTRUYE UN MUNDO MEJOR. LA RUINA QUE NADIE ME HA CONTADO-QUE HE VISTO EN LA CUBA DE HOY LO CONFIRMA. ¿De que les ha valido el resentimiento? Tomaron un país a la fuerza, SIN DIALOGO, y por lo bajo, un país que no era la ruina de hoy. ¿DE QUE LES SIRVIO? Alli estan todavía los resentidos, encanecidos, y que tienen hoy? UN HARAPO POR PAIS. GHANDI DECIA SOBRE LA LEY DEL TALION en el CODIGO DE HAMMURABI:" UN OJO POR OJO SOLO PRODUCE UN MUNDO CIEGO" ...AHI SI HABIA UN SER SUPERIOR. Tenga ud. la última escritura si quiere. Yo ya dije lo que tenía que decir. Que le vaya bien, y mejor.
Jose 3 Diciembre 2009 - 3:19 de la tarde / Usa
En primer lugar parece que ud la Historia de Cuba la conoce poco y esa de antes de la Revolucion la conozco muy bien . Para empezar si todo fuera tan bueno como ud explica en ese año 1959 ,jamas hubiera triunfado una revolucion la cual fue apoyada en su principio por el 90 por ciento de la poblacion. 6 millones de habitantes poseia Cuba en esos instantes 2 millones incluyendo los ricos vivian bien o regular los otros 4 si quiere documentarse busque el analisis que realizo la Iglesia Catolica en los años 50 en todos los niveles y ese cuento de que era en America lo mejor despues de E.U.es lo que les han vendido al exterior siempre los que con su derecho luchan contra la Revolucion.En otra ocasion les narre como era esa Cuba tan cacareada por Uds que tengo la seguridad que no saben ni remotamente lo que es la miseria , Ud cita un campesino ,no yo puedo citarle 100 pero eso no es el derecho para todos hoy todos los que de una forma en conocimientos pueden hacerlo y pueden ir al medico con sabanas o sin ellas o tienen u trabajo o un techo o y una garantia de vida de indice economico que si lo busca tambien en los datos de Naciones Unidas esta en 48 lugar PARA TODOS y GRATIS y eso no quiere decir que este de acuerdo en la formas que construyen el socialismo ,solo me baso en que las vias no es privilegios para grupos sino para todos . Ud habla de falta de ortografias en las escuelas en Cuba , cierto pero tampoco eso es que la educacion general no exista , por aca por E. U. me he quedado decepcionado por la falta de cultura y conocimiento que existe en terminos generales. Pero para cambiar todo este panorama de America que existia y existe todavia .,los gobiernos que han ido tomando posesion despues de sufrir dictaduras, alzamientos , guerrillas van evolucionando hacia la izquierda y muchos de uds que escriben dicen IZQUERDA como la de Lula o la Chile..pero izquierda evoluciono por no decir que se esta haciendo una nueva Revolucion en america Latina ahora pacificamente con variantes de forma de realizarla . Pero todo esto para que sucediera tenia que tener un comienzo y Cuba fue la ultima en liberarse de España y la p[rimera en construir en America un gobierno de izquierda a 90 millas de E.U.hoy a pesar de todos sus errores en el concierto de las naciones es apoyada por casi el mundo entero y los que las visitan,saben de la disposicion de buscar soluciones para todos y siendo un pais extremadamente pobre con un embargo terrible denunciado tambien por el mundo entero con la perdida del llamado campo socialista y con las cantidades de errores cometidos por este gobierno aun asi sigue siendo todo gratis ,jams un niño deja de ser atendido o un anciano o una mujer en Maternidad y ud si es de alla sabe perfectamente lo que escribo porque tuvo que haber sido beneficiario y el siglo xxi dia a dia pertenece por entero al socialismo duelale a quien le duela porque hasta en este pueblo de E.U. llegan vientos de justicia social para todos es cuestion de tiempo .Para terminar su forma de escribir se nota molesta porque quieren darse el derecho de escribir solamente uds y que su verdad es la unica La diplomacia de dos caras que es este articulo le repito nuevamente es un mal humano . No me interesa porque se fue a E.U. es su derecho ,solo que ud cuestiono el mio , las ametralladoras no solo se han usado en el lado ruso ,pregunteles a los vietnamitas o a los Argelinos o a los miles de muros que tampoco tienen habeas Corpus y y que todas esas cartas ni resuelven ni han resuelto la miseria del mundo y en los que ni pan ni comida ,ni zapato ,ni vida practicamente tienen en este mundo y no tienen una revolucion o un gobierno de izquierda y como ya me canse de discutir sin logica contestare a ud como ud me dijo a mi. " Vayase para Cuba " haga un levantamineto y no manden mas a infelices como Yoani que tiene mas coraje por mujer y por defender lo que cree que haga el trabajo por uds desde posiciones muy comodas comiendo bueno ,en Aire acondicionado , con auto, mientras ella y millones de derecha o izquierda en este mundo luchan por un mundo mejor y Hemos terminado Porque esta humanidad ha dicho basta y ha hechado ha andar
j.roman 3 Diciembre 2009 - 1:49 de la mañana / EE.UU.
Yo creo que el amigo de Chile lo ha dicho bien en pocas palabras. No se quienes son "uds." cuando usted dice "ustedes, ustedes, ustedes"...no se a que grupo me vincula porque no creo que nos conozcamos tan a fondo. Pero allá las etiquetas de quien las necesite. No le comenté o admití sobre esos supuestos "logros" de Cuba que usted dice que son "MILLONES"!!!!! porque a menos que se refiera a la formulita hueca de "salud, educación y deporte" que los cubanos de Cuba bien han sabido desarmar con aquello de "sin desayuno, almuerzo y comida", me tendrá usted que explicar ¿a qué logros se refiere? y por DIOS, no se esfuerze con "millones" que no creo que la cuenta le salga!!Bastarían con algunos 4 que todavía sean REALES. Porque no crea usted que no ando informado de la Cuba del presente. Sé de un sistema de salud que sin el subsidio soviético (que endeudó a Cuba mucho más que en la época capitalista, MUCHO MAS!!!) carece hoy: de ropa de cama en los hospitales, de jabones y limpiadores para la higiene, de cuartos SIN aire acondicionado o ventilación adecuada para hacer operaciones, de antibióticos chinos que no sirven, de falta de aspirinas, de muchas medicinas, de gaza, de instrumentos, de edificios de hospitales sin ascensores y en la más vergonzosa ruina estructural. ¿De quién es culpa esto? ¿del embargo? Basta ya de mentiras!!!DE LA MALA ADMINISTRACION DE 50 AñOS DE LOS UNICOS 2 QUE TOMAN DECISIONES EN CUBA, del despilfarro de las pocas divisas en ARMAMENTO para "invasiones imaginarias" que no acaban de cumplirse en más de medio siglo, de prioridades de cabeza y arrogancia de la gerontocracia!!! Sabemos también de servicios de salud para extranjeros en la "nueva" ECONOMIA DE APARTHEID de los Castro donde los que tienen dólares se pueden hacer tratamientos y operaciones de lujo, con los que la población cubana no puede NI SOñAR-QUE LOGRO ES ESTE??? UNA VERGUENZA CREO YO!!!Si se habla de educación TAMPOCO hay mucho mérito allí porque alfabetizar con el ABC de CH para Che y F de Fidel y luego indoctrinar toda esa simplonería de que el mundo se divide en: "los malos" que son algo así como EL-DEMONIO-USA, y ...'nosotros los buenos socialistas', en blanco y negro, y falsificando la historia de Cuba y el mundo como si el 'imperialismo yanki" hubiera existido desde la época de los dinosaurios, siendo responsable de TODOS LOS MALES DEL MUNDO, eso hasta como fábula infantil es una mediocridad intelectual de la que ni el mismo Marx hubiera querido hacerse responsable. Percibo además cuantiosas faltas de ortografía en la escritura de muchos jóvenes cubanos de hoy, lo cual indica que ni la alfabetización de los primeros niveles se ha corregido en 50 años. Y luego, con el elitismo político de tener que ser un cuadro comunista para alcanzar el nivel universitario, y con el desempleo crónico en Cuba, donde sobran diplomas de técnicos y faltan empleos reales en una economía FANTASMA,entonces, que nos queda??? ah si, el deporte. Ahí se puede conceder algo, allí hay triunfos de los que todos los cubanos podríamos habernos enorgullecido. Pero que precio tan caro a pagar!!! Porque claro, que cuando esos jóvenes salen al mundo real, que con todos sus defectos, no se parece al falso "cuco" descrito por el indoctrinamiento de esa Cuba destruída por los Castro y convertida en finca privada de peones mal nutridos, mal vestidos y mal educados, entonces, esos jóvenes OPTAN CADA VEZ MAS POR DIMITIR Y PEDIR ASILO. No hay que extrañarse. Lo mas triste del socialismo cubano, SU GRAN FRACASO, es que resulta con su ejemplo el mejor descrédito del socialismo, al menos del existente. Yo creo que se puede, se pudo haber hecho un mejor socialismo, Suecia hizo algo bueno en esa dirección. PERO LA CUBA DE LOS CASTRO ES UN FRACASO. La Repúplica de Cuba hasta 1959, mientan los que mientan, tuvo la primera cantidad importante de mujeres latinas graduadas de Institutos, y la isla hasta el 1959 tuvo sus Academias, Liceos, Universidades regionales y Colegios. Miente el que diga que todo era privilegio de unos pocos. En mi propia familia el hijo de un guajiro se recibió como médico en la Universidad de la Habana en 1928!!! y otros familiares, mujeres, se recibieron en el Instituto de Segunda Enseñanza con carreras técnicas. Y no le hablo de escuelas católicas privilegiadas como las de Fidel, sino públicas que enseñaron , Y MUY BIEN, a parientes de pobres recursos (años 30s y 40s) Se cansa uno de desmentir tanta simplificación GROSERA en la que los Castro han tergiversado el pasado reciente de Cuba. Un país que tenía el tercer lugar en graduados en América Latina antes de 1959, con institutos como BALDOR, que producía textos para toda la América Hispana. El hecho de que la educación no llegara a todos no borra los logros mentidos y por eso recalcados, del pasado. Algún día se sabrá LA VERDAD sin distorsiones macabras, sin indoctrinamientos simplones. Y si del pseudo-socialismo cubano dependiera ese futuro socialista que para ud. está asegurado por una concepción cuasi-mística de PREDESTINACION HISTORICA que poco tiene que ver con el materialismo dialéctico, si de eso dependiera, será mejor esperar sentado. Y ya para terminar, no fue mi intención ofender personalmente a nadie. La pregunta es sencilla y la respuesta sin evasiones también: ¿por qué escogí yo vivir en EE.UU. y no en la Cuba de los Castro? Porque con todos los defectos del capitalismo, y son muchos, es triste decir que el pseudo-socialismo cubano (léase fidelismo-desquiciado) ofrece MUCHO MENOS porque ni hay pan, ni comida, ni pequeñas, ni medianas, ni grandes LIBERTADES, ni medios para vivir, y porque no le tengo que entregar mi razón ni mis decisiones adultas, ni mi vida, a los caprichos de un megalo-maniaco. Usted se complicó mucho en la respuesta y sigo creyendo que si piensa mejor del sistema cubano, es inconsistente vivir aquí. Pero recuerde que el muro de Berlín no se hizo para impedir que los alemanes del Berlín bajo USA se pasaran al Berlín bajo la URSS. Todo lo contrario, y los que lo intentaban brincarlo eran ametrallados del lado ruso. ¿Por que sería? Sigo pensando que eso que usted llama "cartas de derecho obsoletas" son mejores logros que esa triste constitución cubana de los 70s, con LA PENA DE MUERTE aplicada con juicios sumarios y sin HABEAS CORPUS. Un verdadero atraso sin futuro en el siglo 21.
Anonimatus 2 Diciembre 2009 - 4:20 de la tarde / chile
la dictadura cubana esta muerta, solo hace falta el certificado de defunción ...
Jose 2 Diciembre 2009 - 3:20 de la tarde / USA
En primer lugar le reconoci todo los errores que ud planteaba sobre Cuba lo que quiere decir que estaba dispuesto a un dialogo constructivo de ideas ,ud jamas reconocio en su escrito si existen cosas positivas o no ,lo que indica que lo niega o no quiere reconocer desde su posicion que es bueno tener maestros ,medicos ,escuelas ,trabajo y techo eso no lo puede aceptar por lo tanto culquier discusion con el tema no es tolerante se aplica solo a posiciones de que yo solo tengo razon y los demas no. Todo eso que ha narrado ud no se lo regalaron a los pueblos costo mucha sangre ,el capitalismo era tan brutal que tuvieron que reformarlo,aun hoy se trata y como ud mismo dice ya llego a la presidencia una nueva tendencia muy dura de aplicar todavia en este pais porque los intereses son muchos y no son capaces de dar pasos como en Europa buscando un sistema universal y gratuito de salud publica ,nuevas formas mas avanzadas de leyes sociales que en este mundo en que vivimos son necesarias para todos no para que compañias de seguros y farmaceuticos expriman el dolor humano,costos enormes de educacion superior con algunos curitas de alivio y desahogo. Pero los que solo piensan que lo creado en sistemas sociales y politica se detiene estan como cualquiera que piensa que los negros son razas inferiores. Cuando defiende el socialismo defiendo ideas que se remuevan constantemente y tomo de las ya creadas las que de una forma u otra van solucionando problemas de todos no de papeles ,de poderes y cartas que en el fondo estan obsoletas por su caducidad hIstorica y eso ni ud ,ni yo podemos evitarlo ,no se trata de Castro o Zelaya o Chavez o Lula o Obamas se trata de el camino de la humanidad en su desarrollo, si enE.U. se crea una maquina para salvar una vida o depurar el medio ambiente ..APLAUSOS es un escalon mas , si en Cuba se pone un sitema de salud grauito para todos ..Aplausos ,un paso mas y asi en culauier lugar que se busque soluciones >>PARA TODOS no para aglomerar poder o riquezas. Lo demas que narra sobre revoluciones ,etc etc, eso Historia y ni ud ni yo la podemos detener es cuestion de tiempo . TErmino con frase que despues que le escribi con mis mayores deseos de dilucidar ideas , como el que utiliza el ultimo recurso creyendo que pueda amedentrar en una forma muy sutil .. Vayase para Cuba .Yo no tengo porque explicarle porque estoy en Usa ,como no se lo he preguntado a ud y no solo los cubanos tratan de salir de Cuba .12 millones de mexicanos 1 millon de Hondureños 2 millones de dominicanos slavadoreños ,guatelmatecos ..>tambien vienen por politica ?. Este final de su escrito se acerca nuevamente a las ofensas que ya no caere en esas porque entonces se demuestra ignorancia y falta de premisas para comprender que la humanidad en su ascendencia no la para ni el capitalismo ,ni el socialismo ni los que de una forma u otra se apoyan defendiendo los causantes de tantas barbaries en este planeta y no son paises son los poderosos de siempre .Los mercaderes del templo. Marti cuando lucho por Cuba no se comprometio con nadie ,ni acepto dinero de poderosos busco los mas sencillos como escribia para no comprometer sus ideales y deseo que YOanis pueda recoger su premio de todo corazon pero eso no es privilegio de una sola persona es del mundo entero y recuerde que aqui Sr nadie esta libre de pecado . Uds hablan siempre de E. U. y sus adelantos , los cuales rindo culto porque sirven de adelantos para todos ..?pero es solo E.U. Y Europa el mundo. 30 millones de personas con sida y hay la medicina , un niño cada 6 segundos se muere de hambe y hay la comida , acaso todo esto no es una dictadura terrible que podemos resolver , en eso es lo que siempre me baso justicia para todos y que se hace se utiliza toda esta pobreza para seguir aumentando los caudales de poder y dinero . Pero nada se detiene y aunque no lo comprendan se seguira subiendo en la escalera de UN MUNDO MEJOR . Par terminar nadie tiene la ultima palabra.,los que buscan derechos de justicia para todos los seres humanos sea en Africa , Asia , a.Latina o el mundo entero jamas se quedan sin argumentos uds solo viven en USA, yo soy un ciudadano del mundo.
j.roman 2 Diciembre 2009 - 6:03 de la mañana / EE.UU.
Fidel Castro hablaba en sus días de estudiante fogoso, mafioso y leguleyo, sobre las "libertades burguesas" y las "falsas elecciones" CON EL MISMO DESPRECIO con que otros que aún defienden la sangrienta y cincuentenaria dictadura en Cuba, lo hacen aquí. Cierto es que en las llamadas democracias representativas, cuya economía es la llamada "de libre mercado", o si se quiere, capitalismo, ha habido de todo: elecciones robadas o compradas, falsificadas, suspendidas, y hasta abortadas por golpes militares. Es común en este sistema político-económico ver alianzas entre políticos y sectores empresariales, que empiezan con donativos electorales, y terminan con corrupción y escándalos. Pero ninguno de estos males es razón o excusa para preferir una dictadura, NI DE DERECHAS, NI DE IZQUIERDAS!!! Las libertades constitucionales y las cartas de derecho de los ciudadanos son el fundamento del mundo moderno a partir de 1776 con la Constitución de los EE.UU. y algunos años más tarde, en 1789, con los Derechos del Hombre y el Ciudadano legados por la Revolución Francesa. El hecho de que se hayan originado en sociedades esclavistas como EE.UU. en ese momento, o a partir del triunfo de la clase burguesa sobre la nobleza feudal en Francia, no les resta valor alguno a estas proclamas. Por el contrario, SON CONQUISTAS DEL DERECHO Y AUNQUE INCOMPLETAS, VAN EN LA DIRECCION CORRECTA. Estas proclamas son el basamento para un ESTADO DE DERECHO que lejos de haberse quedado "suspendido en el tiempo" ha seguido evolucionando hasta llegar hoy a la Carta de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Unido a estas conquistas van también las separaciones entre Iglesia y Estado, que garantiza la libertad de culto y desarma el poder que tuviera la religión en el pasado para perseguir a cualquier ser humano por sus creencias religiosas; y otras SEPARACIONES de PODERES, muy importantes en una democracia: separación entre los poderes EJECUTIVOS-LEGISLATIVOS y JUDICIALES, que FRENAN EL ABUSO DE UN SOLO PODER. Todos estos mecanismos tienen como meta el ir perfeccionando EL ESTADO DE DERECHO. Nadie que haya vivido bajo este sistema, como un ciudadano adulto, podría decir que funciona tal y como está escrito en papel, sin fallas o sin abusos. Estas bases por si solas no garantizan los derechos ni las leyes. LOS DERECHOS Y LAS LEYES HAY QUE HACERLAS VALER, muchas veces en luchas legales y políticas. PERO ES MUY IMPORTANTE QUE ESTAS PREMISAS SE RESPETEN. No son poca conquista, y en más de 200 años estos principios han sido empuñados por ciudadanos comunes para HACER VALER SUS DERECHOS. Los afroamericanos de una Alabama de 1960 dificilmente hubieran podido creer que en 49 años más los EE.UU. tendrían un presidente afroamericano. Pocos lo hubieran creído inclusive hace 10 años. Nadie piensa que por eso los problemas de EE.UU. o del mundo se solucionarán mañana. Pero son conquistas, DERECHOS CIVILES que se van logrando y se reflejan ahora en el marco de unas elecciones que, a pesar de sus grandes imperfecciones, SI TRANSMITIERON EN UN MOMENTO LA VOLUNTAD DE UN ELECTOR, DE UN PUEBLO. Falta mucho para que la democracia política tenga una verdadera democracia económica como aliada. La ecología, el ambiente y el planeta todo LO DEMANDAN. Del desarrollo ulterior de la conciencia y el espíritu humano depende dar o no este próximo paso. Pero es importante que se de sin DESPRECIAR o destruir lo conquistado en LOS DERECHOS. Siempre habrán tiranuelos que queriendo imponer su narcicista voluntad-a la derecha o la izquierda-quieran pisotear Constituciones y despreciar "libertades burguesas" y elecciones imperfectas. Pero en el fondo desprecian LA LIBERTAD DE CADA PERSONA PARA SER ADULTO Y PENSAR POR SI MISMO. Ni aún los que prometen mejoras materiales a cambio de entregar nuestro derecho a ser libre-pensantes y ciudadanos adultos merecen ser escuchados, menos creídos. Fidel Castro juraba ser un demócrata pero una vez en el poder comenzó por suspender el HABEAS CORPUS garantizado en Cuba desde el inicio de la República, luego trajo de vuelta la PENA DE MUERTE, eliminada de la Constitución de 1940. Lo próximo fue barrer con el Congreso, con el Senado y con la rama Judicial, y así después con todo obstáculo a su obsesión de control:prensa, sindicatos libres, la autonomía universitaria. La prensa, mala y buena debe existir. En Cuba la había de TODAS LAS TENDENCIAS, pero luego de los Castro solo quedó su opinión vertida en el Granma. Tambien los hay que desprecian la prensa libre y la condenan toda como mala e indefendible. Pero esa Bohemia que publicaba las cartas de Fidel aún durante el gobierno de Batista, NO EXISTE YA. ¿Qué publicación existe en Cuba hoy que puede hablar contra los Castro, como lo hacían periódicos y revistas en la Cuba antes del '59? No se trata de volver al pasado, SINO DE RECUPERAR LOS DERECHOS ROBADOS Y NEGADOS POR LA PEOR Y MAS LARGA DICTADURA de la historia moderna de Cuba. Aquellos que facilmente desprecian el poder leer cualquier publicación de cualquier tendencia, escuchar cualquier estación de radio mundial sin temor, el poder expresar lo que se cree sin temor a caer preso por solo decirlo, o a escribir en internet lo que se quiera sin ser golpeado por agentes policiales de la dictadura, esos que quieren justificar la falta de libertades en Cuba diciendo que son libertades pequeñas o falsas, solo quieren justificar la OPRESIóN de los que no piensan como ellos. Conocemos su sistema de "brigadas de respuesta rápida" y de chivatos del CDR...de "combinados" carcelarios y de presos muertos por falta de atención médica en condiciones carcelarias que quiebran la salud de cualquiera. Son los mismos que desprecian las libertades burguesas, las elecciones imperfectas, la prensa y las publicaciones que no están sujetas a su Estado. Creen fimemente en el CONTROL TOTAL DE UNA SOLA OPINION:LA DE ELLOS. Lo curioso es que NO HAY DIFERENCIA ENTRE DICTADURAS DE DERECHA Y DE IZQUIERDA EN ESTO, ambas se encuentran a medio camino en su desprecio por las ideas contrarias, por el DERECHO AJENO. Curioso tambien es que personas que escriben aqui diciendo residir en USA opinen tan pobremente del sistema de ese país. ¿Qué los detiene de irse a Cuba, se pregunta uno? Porque una cosa es cierta, si usted quiere irse a vivir a Cuba puede tomar un avión o dos desde USA y volar hasta allá y NADIE EN EE.UU. se lo impedirá. LOS CUBANOS DE CUBA QUERIENDO HACER LO CONTRARIO, AUNQUE FUERA PARA IR A RECIBIR UN PREMIO A NY, COMO YOANIS, ¿PODRIAN HACERLO? Claro que no!!!!!
Jose 1 Diciembre 2009 - 3:42 de la mañana / usa
Asi que uds pueden hacer paralelos sobre libertades y democracias cuando les conviene en cualquier escrito pero si lo hacen los que discrepan con sus ideas ...no es el tema . Todo de una forma u otra esta concatenado acaso no existe la globalizacion que uds defienden como principio no funciona todo esto como un conjunto e influye en el mundo,no existen bancos mundiales y fondos monetarios internacionales y si los paises se endeudan por no pagar sus prestamos no la sufren sus pueblos.Yo no justifico un mal con otro ,todo lo contrario he descrito que el socialismo esta sujeto a cambios como lo ha estado el capitalismo sino lo hubieran realizados estaria enterrrado. Los que defienden a capa y espada sus ideas sin dar cierto margen a nuevas formas son los que se detienen en espacio y tiempo y no tienen vision del futuro y cuando hablo de futuro pueden ser 40 o 50 o 100 años Le dije que china nunca habia invadido ningun pais antes de esta era no que lo lo hubiera realizado ahora ,pero fue invadida por Mongoles ,ingleses, Japoneses y algunas otras eses y como ud sabra es el unico pais que tiene hombres para ocupar la tierra completa y no lo ha hecho . Es una cultura totalmente diferente a la nuestra , En cuanto a la libertad de expresion que existe en Cuba cierto es que es totalmnete controlada pero no venga ha decirme que la libertad de prensa existe cuando no esta dominada por concorcios intereses partidarios y cuando esta en peligro que por esta via se les escape el poder ,se acabo en esos instantes el poder de escribir y hay muchas formas que se utilizan par lograrlo y manejar toda la informacion que si se repite dia por dia esta trabaja en el subconciente y se llega ha pensar que es lo cierto. Siempre contra Cuba cargan sus artillerias ,claro que hay muchas cosas que cambiar,pero defienden el golpe de estado en Honduras las democracias corruptas de toda america y cuando se les habla de los pueblos contestan Bla ,Bla ,bla . Si desea que le diga que existen dos caras de diplomacia en cuba se lo acepto ..?Acepta ud la doble cara de Diplomacia que esta ocurriendo en otras partes y ahora mismo, o esas son las buenas para ud porque ahora estan muy palpables . Cuba tiene millones de problemas como los tienen todos , tambien ha resuelto millones de problemas que otros ni con la sombra de una palma han resuelto y en largo tiempo lo resolveran , puede negarlo... como vera reconozco los errores y ud sigue pensando que la unica via de entendimiento humano es el capitalismo ,eso significaria el estancamiento de la Historia Para terminar le puse como ejemplo , la rueda y el automovil solo moviendo el interes de lo que ahora llama cordura humana , pero puedo citarle millones y tambien nombres de los que las crearon o descubrieron pero uno de los mejores ejemplos que podemos citar para tener fe en el hombre y en el futuro es que ud y yo dos simples seres humanos de un lado de la cera u otra tratamos de buscar la forma de que esta humanidad Tenga ..UN MUNDO MEJOR. Aunque nunca estaremos de acuerdo
j.roman 1 Diciembre 2009 - 12:50 de la mañana / EE.UU.
Este espacio es primordialmente para comentar sobre CUBA. Existen otros aquí mismo para comentar sobre los asuntos y problemas de los otros países. Detenerse un momento a comentar sobre la "situación mundial" sin rehuir el tema principal de este espacio, que es CUBA, no equivale a "expandir o no algo contraído" sino a tratar sobre el tema principal. La cita interminable de los problemas de los otros para tratar de justificar el descalabro de una dictadura de 50+ años en Cuba, sus abusos de poder y rotundos fracasos ( a pesar de haber derrumbado todo lo anterior "porque lo iban a hacer mejor" ) es un camino ya trillado. Como he dicho en otras ocasiones, no se trata de JUSTIFICAR UN MAL CON OTRO. Mientras el sistema implantado por los Castro continúe, Cuba no tendrá opción de nada, sencillamente porque una dictadura no se crea para permitir, sino para prohibir. El libre flujo de ideas, de prensa, radio, televisión y de publicaciones está ferreamente controlado por la dictadura castrista porque le amenaza. ¿Qué discusión libre puede haber en un sistema así, que ahora tambien persigue a la internet y a los jóvenes? NO HAY JUSTIFICACION!!! eso nada tiene que ver con el hambre mundial ni con las desigualdades históricas heredadas. Y dudo mucho que la rueda y menos el contaminante automóvil sirvan como ejemplo de la cordura humana. En todo caso si de inventos se tratara, era mejor mencionar cualquier medicina o hasta el invento de los espejuelos bifocales por Benjamin Franklin. Y en cuanto a la opresión de China en Tibet, ¿será novedad para alguien informado, la cruenta invasión de China a fines de la década de los 50s ( paralelo al triunfo del desastre en Cuba) de soldados chinos que violando monjas tibetanas y asesinando monjes, violaron tambien la soberanía de ese país bajo el pretexto de venir a "liberarlos de un yugo feudal"? Ahora, casi medio siglo después, está claro el verdadero fin de OCUPAR al Tibet económicamente. Este espacio no es para esconder los problemas serios de Cuba detrás de los problemas de los otros. Y los Castro, incapaces de alimentar o vestir a los cubanos por medio siglo, mucho menos de celebrar elecciones libres en Cuba, NADA DEBEN OPINAR SOBRE HONDURAS...por favor!!!
Jose 29 de noviembre 2009 - 10:08 de la tarde / usa
Lo mas interesente es ver como segun se opina se expansionan las ideas y empezamos a citar lo mismo que nos citan ganamos todos en conocimientos. Tal vez si repasamos la Historia veremos que China es uno de los pocos paises que antres de toda esta era jamas invadio a nadie siempre fue invadida lo cual la obligo a construir La famosa Muralla china ,que costo tambien cientos de miles de muertos para evitar que los Mongoles se apoderaran de sus territorios pero lo que si estoy en desacuerdo es lo involucionado de nuestra especie , la rueda y el automovil lo justifican por citar algo y de nuevo las comparaciones nos atribulan ,preguntarle a los Tibetanos ..? acuantos tendria que preguntarles a quienes les han oprimido? estoy seguro de su nivel cultural ,sus escritos lo dicen ,por lo tanto no tengo que enumerarlos. Las soluciones utopicas tambien son debatibles por ejemplo hoy elecciones en Honduras para salvaguardar la democracia y el estado de derecho y los poderes de la constitucion ,despues de que las mismas se realicen seguiran siendo el 5 pais mas pobre del mundo ,las 14 familias dueños de todo en complicidad con foraneos y todo lo prometido para el pueblo ,,,NADA ..?no es eso una utopia solo en palabras que jamas cumplen ? y en cuanto a los salvadores que citamos ..,?cuales podemos citar que verdaderamente lo hagan por las mayorias ?, Si estos salvadores fueran reales y cumplimentaran con las necesidades de todos ,entonces no saldrian estos otros salvadores , porque nada tendrian que ofrecer..? no sera que siguen las injusticias por doquier y la Historia sigue luchando con sus errores de todos buscando caminos y vias de solucion ? Repite una vez mas medio siglo de imposicion y cuantos años nos llevan imponiendo ideas a traves de multiples formas Dictaduras , propagandas comerciales ,prensa constante envenenando las mentes con formas psicologicas de penetracion, buscando peones que apoyen los interese de los todopoderosos del mundo algunas vceces comprados y otras veces usados por ignorancia o conveniencia. Con derecho a sus opiniones las cuales respeto La Historia del hombre en desarrollo simepre ha estado coronada por enfermos y remedios y la imposicion que nos han dado desde el inicio de todo no es de 50 años y esta opcion que aun permanece es la opcion que nos han dado a todos porque para nadie es nada y nada no posee elementos de vida. El mundo sigue en cambios constantes, lo tendra que hacer Cuba pero de derecho tambien a todos los pueblos que sufren aun mas que Cuba que toman aire por sus narices ,sostienen familias y no son nadie son muchos .La diplomacia de dos caras las poseen todos de acuerdo a quienes apoyemos veremos las mismas. La unica diplomacia que deberiamos defender todos es la de evitar hambre ,miseria , falta de escuelas ,medicos ,ropas . alimentos ,medicinas y una vida decente con que edificar nuestra familia y eso no puede ser privilegio de grupos es para todos ,cuando estas cosas se resuelvan se acaba la diplomacia de dos caras y la mentira de los poderosos.
j.roman 29 de noviembre 2009 - 8:10 de la tarde / EE.UU.
Hiroshima y Nagasaki, Viet-Nam y Afghanistán ( con invasiones de ambos imperios-el de la URSS y el de USA), y si, todas las invasiones y genocidios colonialistas europeos desde el siglo XVI por todos los continentes, y las Crusadas que justificaron matanzas en nombre de Cristo, y los imperios islámicos y otomanos que hicieron lo mismo en nombre de Alá, y el consumerismo desmedido que acaba con el planeta...todo es prueba fehaciente de que somos una ESPECIE menos inteligente de lo que nos creemos, y más estúpida de lo que admitimos. NADIE aquí es EL MALO más malo y NADIE "el bueno". Todos, si tenemos un chance, cometemos atropellos y culpamos a "los otros". Hoy los más poderosos son USA y la UE, todavía occidente a la cabeza. Y China ahora, que nunca fue un imperio tolerante y que no tiene intenciones de serlo-PREGUNTARLE A LOS TIBETANOS SI LO SON-espera "el mañana para serlo de nuevo. Y bueno, todos estos males prueban lo involucionado de nuestra especie. AUN ASI, PARA MI NADA DE ESTO JUSTIFICA DISFRAZARSE DE SOLUCION UTOPICA ANTE TODA ESTA BARBARIE PARA ROBARLE A POBLACIONES ADULTAS SU DERECHO A NO SER COARTADOS NI REDUCIDOS A UNA "INFANCIA PERMANENTE" ni mucho menos a CASTIGAR POR NO OBEDECER LAS OPINIONES Y MANDATOS DE DOS O TRES AUTO-PROCLAMADOS SALVADORES. Maxime cuando después de medio siglo han demostrado ser ineptos e infames. Aquello de "EL REMEDIO PEOR QUE LA ENFERMEDAD" SE HACE CIERTO EN CUBA UNA VEZ MAS. Hay que buscar OTRAS Y MEJORES soluciones porque medio siglo de imposición NO ES OPCION PARA NADIE!!!
Jose 28 de noviembre 2009 - 3:21 de la tarde / usa
Estoy perfectamente de acuerdo con ud sobre la forma de mirar binariamente los hechos en respuesta a todo lo que denigre la humanidad.Cierto que las miles de muertes de Hitler no tienen diferencia ninguna con los de Stalin o Franco pero la lista continua no se queda en estos solamente ,los muertos de Hiroshima ,los de vietnam,los niños heroes de Chapultepc los millones de muertos cuando las invasiones Napoleonicas. los miles de muertos en la liberacion de Argelia los miles de zulus y otras tribus en Africa muertos por las invasiones Europeas la desaparicion de Indios en America del Norte y el Caribe , los desposeidos muertos por sus luchas reinvidicadoras los muertos ocasionados por todas las dictaduras en america latina y siempre utilizando los viejos trucos de por la democracia ,por la Reina o el Rey ,por el emperador ,por la Patria y la bandera por la libre empresa y el estado de derecho. por los tres poderes que representan a las libertades de nuestros pueblos y con todo esto justificaron siempre su propio estado de emergencia para mantener el Status quo imperante que solo representa sus intereses con mucha verborrea y olvido por completo de las voragines que sufren siempre engañadas y utilizadas las grandes masas, pero como nada es eterno en ninguna esfera sea socialista o capitalista y todo esta sujeto a cambios hoy con el desarrollo de la tecnologia y las comunicaciones se ensancha el horizonte de los que nunca pensaron o los dejaron pensar .el resultado es que cada dia son mas los que luchan no solamente contra la gerentocracia opresora sino contra los capitalistas ,monopolios instituciones bancarias y no por medio siglo sino desde el mismo comienzo de la raza humana a la barbarie de someter sin escrupulos niguno a un mundo en la deseperanza para mantener unas sociedades de consumo que olvidan niños ancianos y para estas cosas si estan y han estado siempre disfrazados con la toga de la INJUSTICIA HUMANA
Romel H. Zell 28 de noviembre 2009 - 8:05 de la mañana / España.
"Cuba: diplomacia de dos caras". Justamente eso es la diplomacia, la expresión más alta de la política entendida como el "arte de lo posible", que no es igual ni parecido, a lo deseable. España no es excepción en la diplomacia de dos caras, por ello es tan discutible la censura de los DD.HH. en Cuba mientras en decenas de países el crimen público y privado, el robo y fraude estatal y la falta de esos DD.HH. tan exigidos,- justamente-, al gobierno cubano, son mirados,- si acaso-, de lado porque molestan o son incomódos para la diplomacia de muchos, muchísimos gobiernos. No se piden peras al olmo. No me agrada lo que hace el gobierno español y menos lo que hizo su ministro de exteriores de ni siquiera enviar un funcionario a entrevistarse con los que opinan diferente que el gobierno cubano. Esos "disidentes" merecen respeto o por lo menos una diplomacia que sepa prepararse por si las cosas cambian, como hace la Iglesia católica cubana y la romana. Salvo este "detalle", estoy de acuerdo con lo planteado por el profesor. R.
j.roman 28 de noviembre 2009 - 12:38 de la mañana / EE.UU.
España sufrió una dictadura por casi 40 años, pero eso no la ha sensibilizado hacia el problema de los abusos de la dictadura Castrista, ni demuestra entereza pare pedir garantías para los disidentes, ante la maltratante represión de líderes sindicales, blogueros, disidentes políticos organizados, damas de blanco, y otros sectores jóvenes que tienen el coraje de protestar en una dictadura férrea de medio siglo. Por casi 20 años más que Franco, con más hambre y una economía en ruinas. El sistema opresor de Cuba se le vende al mundo como una superación de los males del capitalismo, pero es UN REMEDIO PEOR QUE LA ENFERMEDAD. Y España, como tantos otros sectores de "izquierda elitista y autista" escoge pensar que con la etiqueta de "izquierda" hay que ser más tolerante que con la de "derecha". ¿Por qué esta forma BINARIA y absurda de dejarse llevar por etiquetas? ¿Es que acaso los millones de muertos que mató Stalin son "mejores muertos" que los que mató Hitler, o inclusive los cientos de Franco? ¿Hasta cuando esta hipocresía binaria y maniqueísta de los "malos del otro" y "los buenos míos"? OPRESION ES OPRESION, Y ABUSO ES ABUSO, sin importar etiquetas. Ahora mismo España envió a Moratinos a negociar la libertad de un comerciante español preso en Cuba, pero los negocios de España importan más que las libertades de un país que le dió refugio a los exiliados de la Guerra Civil, a las victimas de Franco, cuando en la Cuba ANTES DE Fidel encontraron más libertad que en su propio país. Cuanta AMNESIA CONVENIENTE! DE ESO NO SE ACUERDAN. Hoy Raúl Castro mantiene un INVENTADO "estado de emergencia" en Cuba y activa ejercicios militares UNA VEZ MAS, para una "supuesta invasión " de USA a Cuba que llevan anunciando medio siglo, sobre todo cuando las cosas están peliagudas en Cuba. ES EL VIEJO TRUCO DE INVENTARSE UNA DISTRACCION Y UN ENEMIGO COMUN PARA CREAR ARTIFICIALMENTE UNA SITUACION DE EMERGENCIA QUE JUSTIFIQUE LA REPRESION INTERNA. "Cuando el enemigo acecha no se pueden tolerar los derechos de los ciudadanos, solo los del Estado"...viejo pero efectivo truco!!! Bueno, si Cuba debe aceptarse con dictadura de medio siglo y sin que su población tenga ni lo esencial porque eso le sucede al resto del llamado "tercer mundo" pues entonces que se le deje de llamar "revolución" o "futuro" a lo que ES INVOLUCION Y MAS DE LO MISMO. Y que siga la 'fiesta" de los Castro y su GERONTOCRACIA OPRESORA POR MEDIO SIGLO MAS. Pero sin disfrazes POR FAVOR!!!
user avatar
AlvarezGalloso 27 de noviembre 2009 - 7:08 de la tarde / Florida EEUU
Te felicito por el articulo.
Jose 27 de noviembre 2009 - 2:58 de la tarde / USA
Se podria preguntar uno ..?y en que lugar del mundo bajo cualquier sistema politico todo no este basado en intereses economicos? Se invierten millones en China que la han situado en niveles enormes de crecimiento con la garantia de una mano de obra bararta a todos los capitales mundiales y no por eso deja de ser comunista .Se invierte en Honduras a costa de la miseria de la mayor parte de la poblacion para enriquecer a un grupo . Se comercia con Vietnam un enemigo que causo miles de muerte aE.U.. y millones a su pueblo Se comercia con Arabia Saudita extremistas religiosos al igual que Iran. Los europeos y E>U. han invertido en Africa para aumentar la riquezas de sus consorcios y la poblacion poco o nada recibe ?Y que ha sido durante años y años las inversiones en america Latina ,Asia y Africa ?Inversiones para sacar alos pueblos de su subdesarrollo o continuar con las lineas de explotaciona hasta llegar a estos momentos en que muchos han dicho basta y luchan con errores o sin ellos por tratar de dignificar con algo a las mayorias ..?Que respuesta reciben ? las de siempre Dictadores ,violadores de los poderes establecidos y miles de insultos mas , pero antes en tremenda desolacion de pobreza ..SILENCIO ABSOLUTO. Ahora las crisis los consumne y algo peor se avecina en economia si las burbujas explotan en una super crisis. Lo peor de todo esto que siempre han terminado en guerras y una vez mas los pueblos son los que van al matadero impulsados por esta plaga de ambiciosos en su abismal deseo de poder y riquezas . Roguemos a los dioses cualquiera que sean que una luz de inteligencia guie a los hombres por el camino de la paz entre los hombres de buena voluntad
user avatar
rolazaid 27 de noviembre 2009 - 4:32 de la mañana / USA
La tolerancia de España esta basada en intereses economicos, recordemos que ellos son uno de los principales socios comerciales de Cuba con grandes inversiones en las infraestructuras hoteleras entre otros renglones economicos principales fundamental mente los que estan basados en el sector turistico, la diplomacia española no solo tiene dos caras es tambien complice del regimen al que pretende demostrar su buena voluntad de ayudar a la isla en las relaciones con la union Europea, Moratinos estuvo en la Habana y alli hablaron de todos menos de cambios en la isla ,de presos politicos y de disidentes , estos ultimos al igual que los segundos fueron obviados o mas bien ignorados, como si la agenda de Moratinos en la Habana se la hubiera puesto el propio regimen de la isla, las recientes golpizas a periodistas y blogueros independientes en la isla les ha mandado un mensaje mas que claro a todos, veremos si Moratinos y Zapatero son capaces de asimilarlo o tambien ignorarlo como cuando estuvo de visita en la isla, ahi tiene l;a respuesta de la dictadura a cualquier cambio o transicion en la isla de Cuba.

Enviar nuevo comentario

El contenido de este campo es privado y no será exhibido públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.

Más opciones sobre formateo

FacebookFacebookTwitterNingYou tube

Vídeos recomendados

Reportaje de video desde Homs. "¿Dónde está la ONU?"
En los últimos días miles de personas han perdido la vida en...
Holanda: polacos adictos, ¿regresar a casa?
A los ciudadanos polacos residentes en Holanda que tienen problemas de...
Radio Nederland, la emisora internacional holandesa. 24 horas de noticias, análisis e información en español.